viernes, 15 de diciembre de 2023

El maestro que prometió el mar

Entrañable y desgarradora a la vez.

Resulta inevitable acordarse de "La lengua de las mariposas", dado que ambas comparten lo de ser la historia de un entrañable maestro de escuela en la España rural inmediatamente anterior a la guerra (y su fatal desenlace), pero El maestro que prometió el mar no tiene nada que envidiar a la película de José Luis Cuerda.

Aquí se nos cuenta la historia de Antoni Benaiges, maestro de escuela destinado a una pequeña localidad de Burgos (Bañuelos de Bureba), que fue represaliado por los falangistas por sus pculiares métodos de enseñanza y por sus ideas abiertamente izquierdistas, a quien aquí da vida un entrañable Enric Auquer (que últimamente especializado en hacer papeles de tío majete).

La película funciona en dos frentes. Por una parte en 2010, donde Laia Costa es la nieta de uno de los que fueron alumnos de Benaiges, y está investigando la desaparición de su abuelo, y por otra la historia principal, que empieza con la llegada de este al pueblo y termina con... bueno, es fñacil de imaginar.

Pese a lo triste de la historia, y más sabiendo que ocurrió de verdad, es tremendamente disfrutable, con unos personajes encantadores y una ternura que logra emocionar, sin perder gancho en ningún momento (tal vez las escenas del presente, sí que son menos interesantes), y el final, pues uno va con la intención de que no se le escape ninguna lágrima, pero la película tiene una opinión distinta.

Recomendable.

No hay comentarios: