sábado, 26 de mayo de 2007

Piratas del Caribe 3: en el fin del mundo


Por fin llegó la tercera parte de la trilogía de Monkey Island. Porque éstas son las películas no oficiales de Monkey Island, y bueno, como es costumbre, mi crítica contiene datos sobre el argumento que recomiendo no leer si aún no has visto la película y tienes intención de hacerlo, pues te puede chafar alguna sorpresilla. (Para leerlo selecciona y arrastra el texto)

Pero antes, y para más comodidad, daré primero mi opinión sin revelar nada importante.

He de decir que la película no es en absoluto decepcionante, y que pese a su metraje (más de 2 horas y media) no se hace pesada. Si acaso es un poco caótica en ocasiones y abusa del recurso de meter una escena de acción cuando la trama se atasca, y se excede también con algunas casualidades. Se nota también que en algunas escenas han tenido que meter tijera para que la película no sea excesivamente larga (y para tener cosas que meter en el DVD) lo que hace que algunas escenas importantes sean demasiado apresuradas.

Lo mejor, sin duda, los personajes, que consiguen ser muy carismáticos, especialmente Barbosa, con un Geoffrey Rush que en mi opinión llena la pantalla, el simpar Jack Sparrow, del que poco puedo decir que no esté dicho, y el mono. Un poco más soso se muestra Keith Richards en su papel de padre de Jack Sparrow, pero su mera presencia ya me parece todo un lujo.

Las escenas de acción y las peleas apoteósicas, sin dar un respiro, con una música muy dinámica, aunque algunas de esas escenas de acción se nota descaradamente que están orientadas a que sean atracciones de parque temático (no olvidemos que es una película de la factoría Disney)

Aunque para mí, la mejor escena de esta película (llena de guiños a sí misma y a cierto videojuego de Lucas Arts) es la escena de la boda.

Y hasta aquí puedo leer. Ahora, a destripar la película toca.

Aunque antes, una última cosa. Después de los créditos hay una última escena, previsible pero relevante.

La historia empieza con una reunión en un siniestro tugurio de Singapur, donde la Gobernadora Marley y Lechuk, digo... Barbosa y Elizabeth Swann, se reúnen con un temido pirata chino, a fin de que les consiga un barco y una tripulación con las que rescatar a Jack Sparrow de las mismísimas garras de la muerte. El plan es que mientras tanto los chinos se percatan de que Guybrush Threepwood (alias Will Turner) ha intentado robarles las cartas de navegación, y le capturan, justo antes de que la aparición de la armada británica propicie una primera ristra de palos. (Donde muere una de las geishas gemelas, snif, con lo monas que eran U_U)

Llega entonces el momento Matrix (bueno, el momento no-golpes de Matrix) cuando vemos a Jack Sparrow siendo asesinado por... Jack Sparrow, en un barco lleno de... Jack Sparrows, un barco que está en... nada. No hay cuchara.

Pero hay una enigmática piedra blanca, una piedra que Sparrow, en su delirio de locura descubre que tiene patitas, es un cangrejo (bastante mono, por cierto) y que no está solo, sino que le acompaña una horda de ellos, y entre todos le ayudan a mover el barco.

Volvamos al party, compuesto por Guybrsuh Threepwood, la Gobernadora Marley, Lechuk y la Sword Master, que mediante las cartas de navegación llega hasta el fin del mundo, y allí, tras caer por un abismo llegan al Big Whoop, donde se topan con Jack Sparrow, que es lo que habían ido a buscar.

Pero claro, estaban en el inframatrix, y lo difícil no es llegar, sino volver, y se pasan un rato dando tumbos hasta que a Sparrow se le ocurre la idea de volcar el barco, para volver al mundo de los vivos.

Una vez con Sparrow, ya están listos para celebrar la asamblea de los piratas, que es algo así como una reunión de vecinos pero sin el visto bueno de la SGAE, y donde tratan dos temas importantes; la elección del Rey de los Piratas y la liberación de la diosa Calypso (encerrada en el cuerpo de la Sword Master) y tras una ardua votación resulta elegida reina de los piratas Elizabeth, la cual se había hecho con el puesto de capitana al morir el pirata chino Chow-Yun-Fat (bueno, es el actor, pero ya nos entendemos) Tras una escena en la que él intenta primero seducir y luego violar a Elizabeth, y entonces una bala perdida de un ataque inglés acaba con su vida. Y cuando llega la tripulación y ve al capitán muerto, ella suelta un "dijo que me daba su puesto", como podía haber dicho "ya estaba muerto cuando llegué" o "era mi primer día", que acaba colando, sobre todo cuando los abordantes ingleses reclaman la presencia del capitán del barco. Afortunadamente, Elizabeth logra escapar gracias a que James, el inglés del palo metido en el culo de la primera película y que en la segunda mola tanto, decide que ya ha cometido demasiados errores y como la sigue amando se sacrifica por ella (qué bonito, snif ^_^)

Todo esto para contar que Elizabeth acaba de rey de los piratas. Uf.

Deciden, como dije, liberar a Calypso, que se convierte en un montón de cangrejitos de ésos tan monos, y empieza la batalla final.

Ahora, antes de empezar con la ristra de palos, vayamos por partes:

Davy Jones, el pirata cthuluiodeo inmortal, capitán del holandés errante (que es el malo de la película) está chantajeado por los ingleses, que tienen su corazón en un cofre, los mismos ingleses que quieren acabar con la piratería (y supongo que de paso legalizar un canon contra la copia privada) Will Threep... Turner, Legolas para los amigos, quiere liberar a su padre, que lleva desde que empezó la trilogía cautivo en el puñetero barco, para lo cual no duda en jugarsela a Sparrow, que sólo se quiere a sí mismo, a diferencia de Will, que además de liberar a su padre ama a Elizabeth.

Y es este amor el que da pie a la que para mí es la escena más divertida de la película, cuando en medio de la pelea final Will pide matrimonio a Elizabeth, y ambos a gritos solicitan a Barbosa, capitán del barco, que les case, y así es, con lo que mientras sajan y rajan a manos llenas celebran la ceremonia.

Aunque todos sabemos lo que pasa en la bodas de película de acción, lo inevitable, que Cthulhu Jones inserta su espada en el corazón de Will, dejandolo moribundo, lo cual sólo deja una alternativa, que sea Will quien mate a Davy Jones y reemplace el corazón por el suyo para así ser él el capitán del holandés errante. Y efectivamente, Sparrow sujeta la mano de Will para que apuñale el corazón de Jones, el cual había conseguido, no sin esfuerzo extraer del cofre. Luego, para redondear, se cepillan la nave inglesa y de paso ponen en fuga a los demás.

Y ya llega el final de la película, muy a lo "El retorno del Rey" con la historia de Elizabeth y Will, que sólo podrán verse un día cada 10 años, Sparrow, que ve cómo le roban el barco, y tras los créditos, cómo 10 años después, se ve que Elizabeth tiene un churumbel de 10 años, lo cual demuestra que o Will Turner tiene una puntería excelente o bien que el gas butano ya se había descubierto en aquella época.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que como guionista era mala, pero esas partes de "qe no hay trama? bala aleatoria!" me superaron xD

La verdad es que personajes carismáticos le sobran, y tiene algunos arquetipos que son bastante comunes pero estan muy bien usados. Hasta me gustó el final que le dieron al tipo-de-pelo-blanco-no-aleatorio (Hombre, el arquetipo de paladín-caballero que defiende a su amada no es que sea de mis mas odiados precisamente...xD)

Y en un principio pensé que Keith Richards era el hermano y no el padre, por aquella pregunta de "¿Cómo esta mamá?" Ya ves, algunos guardan fotos y retratos, otros... xD

Cuando vayamos a Disneyland quiero montarme en la futura atracción que harán de esa escena en la que a Jack se le ocurre como "cambiar de lado" :D

La mía también es la de boda :D Es que mola xD Es una frikada y nos estuvimos partiendo un buen rato ^^

Para intentar no hacer spoilers en los comentarios, creo que tendré que ir a base de "insinuaciones" sobre tu texto xD

Sobre las dos que me gustaban, al final morían las dos, snif X__x

El momento Matrix es bestial :D Totalmente surrealista, no me esperaba para nada algo asi xD Aunque siendo él es casi normal...

La piedra rules :D Yo quiero una xD

(Pero sólo una que luego ya sabemos lo que pasa xD)

Y la Sword master según Fire Emblem sería Necromancer xD

De hecho, no era la misma tía que en las otras dos películas era una pirata sin mas?

Desde luego la idea de Jack sobre la atracción nueva de Disneyland moló xD Original era un rato...

Y todos sabemos que las balas nunca alcanzan al capitán ni a los personajes importantes hasta los momentos en los que es necesaria una muerte aleatoria xD

Y con la cantidad de capitanes que hay en la película que nadie me acuse de spoilear xD

Por cierto, adoro su traje, me voy a poner a buscar imágenes ya *__*

Y esto me sirvió de mucha inspiración, hihihi ^__^

Wark!

20r3mun dijo...

Eup. Aún no he visto la tercera parte, pero las dos anteriores y el trailer de la tercera parte me recuerdan horrores, no sólo a Monkey Island, sino también a la serie anime One Piece. Ahí dejo el comentario.

Anónimo dijo...

Impugno!

La mas que descarada Sword Master salia solo en la primera peli y luego de ella nunca mas se supo, cual Tank en Matrix... La tipa a la que te refieres es obviamente la tia del vudu, con casucha pantanil incluida; eso si, bastante mas desnutrida y sin pollo-polea :P