sábado, 10 de noviembre de 2007

El Orfanato


Esta película nace bajo la sombra de la comparación con otras dos películas que tengo en mi particular Hall de la Fama, como son "Los Otros" y "El Laberinto del Fauno", la segunda, por ser también de Guillermo del Toro, y la primera, por ciertas similitudes aprióricas, con incómodos huéspedes en antigua mansión. El Laberinto era un regalo de película, un precioso cuento de hadas con un durísimo trasfondo histórico y un villano memorable, y Los Otros, pese a su excesiva similitud con otra cierta película... es de Amenábar, y con eso ya está todo dicho.

Pero bueno, esta entrada es para hablar de El Orfanato, que sin ser tan buena como las otras dos que he mencionado, se deja ver, y desde mi ignorancia me da la impresión de estar bastante bien hecha, con un buen manejo del suspense, las escenas dramáticas y algunos sustos bastante logrados, con alguna escena en la que daba la impresión de que la temperatura del cine bajaba varios grados.

Nos cuenta la historia de Laura, una mujer que se crió en un orfanato asturiano, en el cuál sigue viviendo, pero ahora con su marido y su hijo simón, un niño adoptado, y los amigos imaginarios de éste.

La historia comienza con la visita, un buen día, a una cueva en la playa, donde Simón dice haber conocido a unos nuevos amigos, y ahí comienza el calvario de Laura, con misteriosos sucesos, algunos de ellos bastante siniestros, como la aparición de "Tomás", y que terminan con la desaparición de Simón.

A partir de ahí, como sucediera con el Laberinto del Fauno, las fronteras entre fantasía y realidad quedan bastante difusas, y deja la puerta abierta a racionalizar lo sucedido (
El personaje de Belén Rueda enloquece al perder a su hijo y acaba muriendo
) o a creer que todo es real (efectivamente, Laura sigue las reglas del juego de sus antiguos amigos y se reúne con ellos en el otro mundo)

Y bueno, el final resulta ser una alegoría al cuento de Peter Pan en el que Laura es Wendy y se reúne con los niños perdidos, sus amigos de la infancia, en el país de Nunca Jamás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó más ésta que Los Otros. Quizá porque en aquella tenía serios problemas para empatizar con los protagonistas, mientras en ésta eso no me supone problema alguno, especialmente gracias al trabajo de la Rueda, simplemente perfecta.

Sobre las interpretaciones, yo me quedo con que todo es real.