jueves, 13 de septiembre de 2018

El dilema de la isla de Brooklyn 99

Holt no pudo. ¿Podrás tú?

En uno de los capítulos de la serie Brooklyn 99 (a los efectos de esta entrada no hace falta haberla visto) plantean el siguiente acertijo:

"En una isla desierta hay 12 náufragos, de los cuáles 11 pesan exactamente lo mismo pero hay uno que pesa un poco más o un poco menos (no lo sabemos). Tenemos que averiguar qué náufrago es el que tiene un peso distinto al resto, y para ello contamos con una balanza de precisión milimétrica, que no tiene margen de error.

Pero solo la podemos usar un número limitado de veces. Concretamente tres. Así que, ¿cómo podemos, con tres pesadas, saber cuál de los 12 es el que tiene un peso diferente al de los demás?"

A simple vista parece muy sencillo. Yo había hecho alguno similar, pero con 8 o 9 elementos, pero cuando me puse a resolverlo vi que tenía más miga de la que aparentaba.

¿La solución? Debajo de la foto.

Así sería fácil: la respuesta es Hurley.

SOLUCIÓN

PRIMERA PESADA: Cogemos 8 náufragos al azar y ponemos 4 en cada plato de la balanza. Puede ser que ambos platos pesen lo mismo, con lo que sabremos que el diferente está entre los otros cuatro (y ya tenemos el misterio casi resuelto) o que ambos platos tengan pesos distintos.

Si nos quedamos con 4 es muy sencillo. De esos cuatro, en una segunda pesada, ponemos dos en la balanza, con lo que sabremos si el distinto es uno de esos dos (la balanza muestra pesos diferentes) o de los otros dos (la balanza da que pesan igual). Y cuando solo nos quedan dos posibilidades, pesamos cualquiera de ellos (tercera pesada) con uno de los que ya sabemos que tiene el peso correcto; si pesa distinto, es él nuestro hombre. Si pesa igual, es el otro.

Ahora vamos al otro supuesto, que los dos platos pesen distinto y tengamos que indagar entre 8.

SEGUNDA PESADA: Aquí viene lo complicado, voy a ver si soy capaz de explicarlo sin liarme yo solo. Si estamos aquí es porque los dos platos pesaban distinto, o lo que es lo mismo, uno pesaba más que el otro. Así pues, procedamos a numerarlos; a los del plato que pesaban más los llamaremos 1, 2, 3 y 4. A los del plato que pesaban menos 5, 6, 7 y 8. Los cuatro que se quedaron fuera, serán 9, 10, 11 y 12.

Ahora pongamos en un plato (plato A) a 1, 2, 5, 6 y 7 y en el otro (plato B) a 8, 9, 10, 11 y 12. Pueden pasarnos tres cosas:

A y B pesan lo mismo: entonces el que pesa menos es 3 o 4, que estaban fuera.
A pesa más que B: Esto nos deja como sospechosos a 1, 2 y 8 (los primeros porque puede que hayan hecho que su plato pese más y el otro porque puede haber hecho que su plato pese menos).
A pesa menos que B: Los sospechosos serían 5, 6 y 7.

TERCERA PESADA: Ahora puede ser que estemos entre 3/4, 1/2/8 o 5/6/7 (9, 10,11 y 12 sabemos que no, de la primera pesada).

Si es 3/4 es muy sencillo: los ponemos en un plato y el que pese más.

Si es 1/2/8, pesamos 1 y 2, y el que pese más será nuestro hombre. Si pesan lo mismo, pues entonces es el 8.

Si es 5/6/7, lo mismo: ponemos 5 y 6, y el que pese menos es el que buscamos. Pero si pesan lo mismo, será el 7.

Y así hemos resuelto el enigma que traía de cabeza al Capitán Raymond Holt.

35 comentarios:

LilChris dijo...

No entiendo la parte que dice "el otro porque puede haber hecho que su plato pese menos" no se supone que todos pesan lo mismo?

Negri.94 dijo...

Yo tenía está idea, a ver qué les parece.
Pesar en dos grupos de 6. Hago que se bajen de a uno a la vez de cada lado. Cuando la balanza se iguale, significa que alguno de los que se bajó es el desigual.
Tomo a estos dos, y por separado los peso con otro. El que quede desigual, será el que pese diferente y veremos si pesa más o menos.

Unknown dijo...

Yo pensé lo mismo, pero esta mal.
Dice que el que pesa diferente pesa un poco mas o un poco menos, no sabemos cual de las dos. Si una balanza esta mas alta que la otra no quiere decir que alli este el mas pesado, podria ser que en la otra este el menos pesado. Lo mismo en todas las otras.
Es un acertijo imposible de resolver.

Historia del dragón de bulfost dijo...

Disculpe su solucion esta mal pro el simple echo de que si se queda son los 4 ultimoy los pesa se quedaria don solo una balansa ya que el naufrago que pesa distintito no se sabe si es mas ligero o mas pesado
Por lo que en el ultimo paso se desperdiciaria

Samuzumaki7 dijo...

Gracias, estuve un buen rato pensando hasta que pasé de intentar resolverlo porque siempre encontraba un fallo en mis métodos y decidí buscar a ver si alguien lo había hecho. Pero creo que puedo hacer una mejoría al primer paso, que no es que esté mal, simplemente depende de como se de, puede que no se determine si el que pesa diferente pesa más o menos. Así que cuando en la primera balanza mida que los cuatro de un lado y del otro pesen lo mismo y se pases a medir los otros cuatro restantes, en vez de medir dos de ellos con dos que se sabemos que pesan lo mismo, medir tres. Lo cual daría a dos posibilidades: La primera es que la balanza pese lo mismo, lo que quiere decir que el que pesa distinto es el restante, así que lo medimos contra otro que pese normal y sacamos si pesa más o menos. La segunda, que la balanza dé que uno de los tres pesa más o menos, lo cual se seguiría el método que seguiste más abajo para diferenciar entre tres.

Espero haberme explicado bien y te agradezco esto, me siento a la vez mal conmigo mismo porque si le hubiese dado un poco más de tiempo puede que lo hubiese sacado, pero muchas gracias por la solución.

xvall dijo...

Hola a tod@s,

Mi solución:
Comentario previo: el problema dice que uno de los isleños pesa un poco más o menos que los otros, pero no dice que esteticamente no se note.

Solución: Separamos los 2 más flacos y los 2 más gordos. El resto los ponemos en la báscula, 4 y 4. Deberían pesar lo mismo.
Ahora cogemos los 2 gordos y ponemos uno en cada lado. Si la balanza está desequilibrada el más pesado es la solucion.
EN DOS PESADAS LO HABRIMOS RESUELTO!
Si pesan lo mismo, comparamos los flacos. Si la balanza está desequilibrada el menos pesado es la solucion.

¿Qué os parece?

xvall dijo...

Para determinar los 4 isleños a seleccionar les pediria que hicieran el muerto en el mar. Los 2 que más flotaran y los que menos serian los seleccionados

xvall dijo...

Ya lo tengo!!!!
En una isla desierta no hay naufragos!!

Unknown dijo...

No esta mal, porque si con la primera pesada nos da desigual, ya sabremos que, si el naufrago que pesa diferente es 1,2,3 o 4 significa que éste pesa mas que el resto(porque sabemos que 1,2,3 y 4 fueron los que estaban del lado de la balanza que bajo mas, entonces sabemos que que el que pesa diferente fue quien influyo para que la balanza baje mas de su lado que del otro); y pasaría lo mismo a la inversa con 5,6,7 y 8, en este caso si uno de estos es quien pesa diferente, este habra influido para que su lado de la balanza suba

Unknown dijo...

Maldito genio

xvall dijo...

Jejeje

SirUlrick dijo...

Tengo una solución más sencilla:

Empiezo con 4 y 4 en la primera pesada y en caso de que pesen lo mismo hago lo que ya se ha expuesto en el post de arriba.

En caso de que pesen distinto, tenemos 4 que pesan más (los "pesados") y 4 que pesan menos (los "ligeros"). Cogemos los 4 pesados y ponemos 2 a cada lado de la balanza y también cogemos a 2 del grupo de los ligeros y ponemos 1 a cada lado. De este modo para la 2a pesada tenemos 3 a un lado y 3 al otro (2 pesados y 1 ligero en cada lado de la balanza).

Si pesaran igual, significa que el que pesa distinto es uno de los 2 ligeros que hemos dejado sin pesar. Simplemente, en la tercera pesada ponemos uno a cada lado y el que pese menos... PREMIO!!

Si por el contrario pesaran distinto, hay que mirar qué lado pesa más. Nos quedaremos con los 2 "pesados" de ese lado y con el "ligero" del otro lado. Uno de estos 3 es nuestro hombre.

Por último, para la 3a pesada solo hay que poner a los pesos pesados uno a cada lado y el que pese más es nuestro ganador. Si en cambio pesan igual, significa que el que pesa distinto es el "ligero", que pesa menos que los demás.

Espero que se entienda bien y que no se me haya pasado nada por alto.

Ha sido divertido romperme el coco intentando resolverlo después de ver el capítulo de Brooklin jejej 😁

P.D.: casi me dejo el capítulo a medias por miedo a que revelaran la respuesta al final y no poder resolverlo por mi cuenta :P

Unknown dijo...

No tan rapido al parecer hubo un error...
Si pones 4 a cada lado de la balanza asumes que uno de los 4 pesa diferente cuando en realidad uno de los 8 pesa diferente lo ideal es hacer con 6 personas..! Tres a cada lado.. si pesan igual es uno de los de los otros..

Estebam dijo...

Que le pregunten al que sabe que uno pesa distinto . Xq quien hace la pregunta? Y como sabe que pesa distinto?

Unknown dijo...

Yo solo quiero acotar que no es teniente es capitán, gracias y buenas noches

Bere dijo...

Exacto! Yo también pensé eso

Jochetw dijo...

¿y la parte que dice que solo puedes pesar 3 veces que hacemos? cada vez que se baje uno cuenta como una pesada

Victor dijo...

Esta mal! Es lo primero q intento Amy.

Victor dijo...

Se supone q uno de los 12 pesa diferente 🙄

Victor dijo...

Se supone q son iguales físicamente, para no darnos cuenta q uno pesa diferente. Así q esta mal! 👎🏻

Juliotango dijo...

Tengo otra solución :
1- ponemos 3v3. Si desbalancea ahí esta el distinto, sino está afuera. (ya descartamos 6 personas)

2- de las 6 que quedan sacamos uno de cada lado y a dos los cambiamos de lugar.
- Si hay balance es uno de los dos que sacamos.
- Si mantiene la misma inclinación, es uno de los que no se movieron.
- Si cambia a la inclinación opuesta, es uno de los que cambiaron de lugar.

3- ya sabiendo en que grupo de 2 personas está el distinto, cambiamos uno solo de ellos. Si hay balance, es el que quedó fuera, sino, es el que quedó dentro.

Dark Tenchi dijo...

Está mal, estás usando mínimo 4 veces la balanza ya que al pesar a los 4 en el punto 2 desconoces el balance del punto 1 si el que pesaba diferente estaba en los 6 de fuera y ya no aplica la lógica de cambiarlos de lugar, con eso tendrías la balanza inclinada.

Dark Tenchi dijo...

Sigue intentando, sólo puedes usar 3 veces la balanza y tu la usaste como 5 veces.

Dark Tenchi dijo...

Funcionaría si dijera isla desierta, pero nunca lo dice en la serie.

Dark Tenchi dijo...

Está mal, porque si la balanza se desnivela en la primera pesada quiere decir que a quien buscas está entre esos 8 ya que no sabes si buscas a alguien que pese más o menos, no puedes elegir un lado. Y te quedas con 8 personas y 2 intentos para encontrar a la persona que buscas.

Dark Tenchi dijo...

Es un problema sin solución ya que con 3 intentos podrías encontrar a quien pesa más o menos, no a quien pesa diferente. Quien creó este blog busca a quien pesa más y eso está mal.

Juliotango dijo...

Tenés razón

Unknown dijo...

Creo que el tema está en saber si es más pesado o es menos pesado. Una vez hecho esto el procedimiento sería (que pueden ser varios) el mismo. Es decir, supongamos que el 12 es el topo, es decir pesa mas (o menos).
PESADA 1.
del 1 al 6 en plato A vs 7 al 12 plato B ..... plato B pesa mas (o menos).
PESADA 2.
7 al 9 en plato A vs 10 al 12 plato B...... plato B pesa más (o menos).
PESADA 3
10 plato A 11 plato B ...... iguales.... El 12 por descarte es que pesa mas (o menos).

El procedimiento es el mismo para más (o menos).

Diosito dijo...

Creo que depende más del orden en el cual suban los naufragos a cada plato por ejemplo: si divimos al grupo en 6 y 6 subiendo los en orden a la balanza primero uno de un lado y luego otro del otro lado en algun momento va a aver un desbalance y debido a que suben en orden osea el primero con el primero el segundo con el segundo y asi xd seria más facil identificarlo.
Ejemplo: (primer uso) el primer naufrago sube al plato izquierdo mientras que otro naufrago sube al plato derecho entonces supongamos que el cuarto naufrago que subiria al plato derecho generadia un desbalance dando por echo que como el tercer naufrago subio al plato izquierdo y el cuarto subio al plato derecho el desbalance seria entre el tercer y cuarto naufrago.

( segundo uso) Entonces agarras a en este caso los 4 naufragos y los divides en dos el primero (el cual sabemos que no genero un desbalance) con el cuarto (que sabemos que si genero un desbalance) entonces asi sabriamos facilmente cual seria el que pesa menos o más debido a que como el primero no genero desbalance y si el cuarto tampoco genera desbalance entonces solo nos quedaria usar el ultimo pesaje que seria entre el segundo que no genero desbalance con el tercero que si genero desbalance siendo obvio que el tercero seria el que pesara menos o más que el resto :b.

Pd:no se si me expliqe bien sino diganme y intentare aclarar las dudas y espero poder aver resuelto este rompecabezas xdxd.

Aitor Akira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Akira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hassel dijo...

No tiene solución. El original es con 9 y 3 intentos.
Al ser 12, necesitas 4 intentos ó, saber si es más pesado o más ligero.
Si sabes si pesa más o menos, lo resuelves porque solo eliges al grupo que buscas. Pero como no se sabe, se necesita un cuarto uso que determine eso. El "acertijo" está hecho para no resolverse.

Unknown dijo...

Leo en los comentarios que es un problema sin solución pero, no es el problema de "las 12 monedas"?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Problema_de_las_doce_monedas

Angelic dijo...

No la uso 5 veces es por si acaso nada de anterior pasa

Joseph blanco dijo...

Saben que pienso amigos, que este acertijo si tiene respuesta y yo daría la mía la cuál podría ser válida, en una isla hay 12 personas y 11 de ellas pesan lo mismo y la persona número 12 puede pesar más o menos que los otros 11 la respuesta mía sería que los otros 11 son personas que quedaron en naufragio o accidente en esa isla y solo se resumen a los huesos, serían cadáveres, de igual manera eran personas y el doceavo pudo quedar vivo en el accidente y está mucho más delgado de lo que pesaban ellos en vida o tuvo un naufragio después y de igual manera oesaria más que un unas simples personas en ocsamentas oseas.