sábado, 31 de diciembre de 2022

Todos lo hacen

Y además alguien ha matado a alguien.

El cartel, con una estética que recuerda poderosamente a la exitosa Knives Out (Puñales por la espalda) ya nos da una pista del tipo de película que nos vamos a encontrar. Unas personas son invitadas a pasar el fin de semana en un apartado resort, cuando se comete un asesinato y todos resultan sospechosos. 

Es lo que viene siendo un Cluedo en clave de humor, con un toque bastante tontorrón de comedia ligera, en la que se ve a los actores muy cómodos, y que si se ve sin más pretensiones que las de pasar un rato entretenido, cumple. Tampoco es que alcance un nivel de excelencia, ya que algunas cosas me resultaron cutrecillas (empezando por el imposible chantaje que sufren los personajes, que es una trama que en el mundo real se caería nada más empezar), pero entretenida es un rato, y aunque algunos más previsibles que otros, tiene sus giros argumentales. 

Lo dicho, cumple.

viernes, 30 de diciembre de 2022

Cata de quesos alsacianos

Queserá, será...

Dos cosas que me gustan mucho son el queso y los juegos de mesa, y ayer tuve la oportunidad de disfrutar de ambas (una y luego la otra, que a la vez iba a ser peligroso) en una reunión que organizaron unos amigos en su casa, en la que aprovechando que habían estado de vacaciones por Alsacia y habían comprado ingentes cantidades de queso. 

La parte lúdica constó de sendas partidas de Nidavellir e It´s a wonderful world, de las cuales no gané ninguna, pero no importa, ya que ese día la protagonista era la comida, pues además de una interesante variedad de quesos (hasta 9 tipos) había una deliciosa tortilla de patata, huevos rellenos, gildas, ensaladilla y jamón.

Además de hacer honor a la tradición de comer mucho en navidades, hicimos una votación del queso más popular, siendo el ganador el que se puede ver a la izquierda, rodeado de panecillos. Bueno, técnicamente la votación la ganó la tortilla, pero ese fue el queso que más gustó.

Así que muchas gracias a los anfitriones por su hospitalidad, los juegos y el queso.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Montar un pollo

Versión literal.

"Montar un pollo" es una expresión que, indudablemente, asociamos a armar un escándalo, y uno podría pensar que se origina en una metáfora con un ruidoso ejemplar gallináceo gritando. Pero no, su origen es otro.

Esto viene de poyo, palabra que sin duda muchos conocemos mejor con su grafía "podio" (del latín podium), que es ese sitio al que la gente se sube a recoger medallas tras una competición deportiva, pero también puede ser el lugar al que se sube un orador para dar su discurso (bien conocidos son los speaker´s corners de Hyde Park en Londres), y no es raro pensar que muchas veces estos discursos pudieran tornarse en broncas, de modo que montar un poyo (derivado después a pollo) fuera sinónimo de armar un jaleo, que es el sentido que damos hoy a la expresión.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Babestu eta zerbitzatu

En mi primer operativo.

Hace poco anuncié que con todo esto del concurso de traslados iba a tener cambios en el trabajo. Lo que no me esperaba era que fueran a ser tan bruscos, y es que por una serie de carambolas he terminado, como se ve en la foto, trabajando como Ertzaina. 

La cuestión es que andaban un poco escasos de personal en Arkaute, y primero tiraron de bolsas del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de diversos cuerpos de policías municipales, pero se encontraban con la barrera del idioma, y con que poca gente se quiere cambiar de trabajo en plenas navidades, así que fueron tirando de todas las listas posibles hasta que llegaron a la de Diputación, y ahí estaba mi nombre.

Como era un nombramiento de urgencia, las condiciones estaban bastante bien, así que por probar algo distinto acepté, me dieron un cursillo acelerado de protocolos policiales, armas de fuego (la parte legal se la pudieron ahorrar, eso que nos levamos) y ahí que me dieron mi placa y mi arma.

En principio esto solo es provisional, hasta que se resuelva la última oposición, pero me está sirviendo para un trabajo fascinante y ahora mismo tengo entre manos varios robos, un par de homicidios y algún otro caso del que no puedo hablar, ya que involucra a gente muy conocida, y la privacidad es importante. 

Si me veis, ya sabéis, sed buenos u os tendré que llevar al cuartelillo.

martes, 27 de diciembre de 2022

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Una pequeña decepción.

Cogí con muchas ganas esta serie en la que el habitualmente genial Guillermo del Toro nos presentaba en cada capítulo, homenajeando a Hitchcock, una antología de relatos autoconclusivos de terror y misterio, muy en la línea de clásicos como Historias de la Cripta, Historias para no dormir o Masters of Horror.

Sin embargo, con un nivel muy desigual en sus capítulos, no me ha terminado de hacer tilín, y con muchos directamente me he aburrido, de manera que no es una serie que vaya a pasar a mi galería de favoritas. Sin embargo, he de decir que la manera que tenía Del Toro de presentar cada uno de los relatos me gustó bastante (más que los propios relatos, eso también).

Hecha la valoración general, doy mi opinión sobre cada capítulo.

Trastero 36: El capítulo de presentación y a la postre uno de los que más me gustaron. También es de los pocos que están ambientados en la actualidad.
Ratas en el cementerio: Una estética muy lograda, pero más allá de la ambientación, una historia que no terminó de engancharme. Sin embargo, era aceptable.
La autopsia: El capítulo en sí no me estaba haciendo mucha gracia, pero la última media hora es brutal, sin duda lo mejor de toda la serie.
La apariencia: Seguramente sea el capítulo que más me ha gustado, con un gran trabajo de la aquí camaleónica Kate Micucci. 
El modelo de Pickman: El título tan lovecraftiano me llamó muchísimo la atención, pero el capítulo se me hizo tremendamente aburrido. Uno de los que menos me gustaron.
Sueños en la casa de la bruja: Como pasaba con el anterior, me seducía el que estuviera basado en la obra de Lovecraft, pero dejaba bastante que desear. Aunque aquí sí tomaba elementos del relato del que tomaba el nombre, lo que es de agradecer.
La visita: Uno de los mejores, sin duda. Una reunión de gente misteriosa recibe la llamada de un personaje aún más misterioso y pasan cosas. Muy de partida de rol, y pese a tener un punto un tanto lisérgico, me gustó.
El murmullo: Un matrimonio de ornitólogos que se van a una casa con fantasma. Si lo terminé de ver era por completar la serie, no porque me estuviera divirtiendo.

lunes, 26 de diciembre de 2022

A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez

Estirando el chicle con cierta gracia.

La primera entrega, A todo Tren: Destino Asturias fue una sorpresa agradable, gracias en parte a que no esperaba absolutamente nada de ella, y me hizo la suficiente gracia como para darle una oportunidad a esta secuela que, oye, tampoco está mal. Con los mismos defectos y las mismas virtudes que su antecesora, consigue mantener el nivel.

Repitiendo la inverosímol premisa de los mismos niños que se vuelven a quedar solos en el tren, mientras los adultos que los han perdido tienen que buscarse la vida para adelantarlos, aquí Leo Harlem y Santiago Segura ceden el testigo a Paz Padilla y Paz Vega, para que sean las que la lían petardísima en su precipitada ruta a Perpignan, cometiendo todo tipo de delitos por el camino (se cepillan de un plumazo medio Código Penal), mientras que los niños van viviendo sus locas aventuras dentro del tren.

A quien gustara la primera, le puede gustar esta. Es más de lo mismo.

domingo, 25 de diciembre de 2022

Finde poco navideño

Estrenando juego.

Hoy es domingo, y aunque mañana me libro de trabajar, voy a seguir fiel a la tradición de narrar el fin de semana, ya que a otras tradiciones les hago menos caso.

El viernes por la tarde, lo cierto es que no hice gran cosa. Estuve en casa sin hacer nada, y salí a dar una vueltecilla antes de ir a la lonja, donde aprovechamos para probar un escenario de Marvel Champions en el que estamos trabajando, de cara a un evento que queremos organizar.

El sábado por la mañana aprovecho para hacer unas compras de última hora, y entre ellas me hago con el Enciclipedia, que es el juego que se ve en la foto. Por la tarde voy a la lonja, donde quedo con unos amigos, y a la noche, como si fuera un sábado cualquiera, nos vamos a cenar unos tacos a un sitio que estaba abierto. Luego nos echamos una partida al zombis y a casa.

Algo más navideño era el plan de hoy, que he subido a comer con mi madre y su marido (tengo langostinos en el estómago para repoblar el Océano Índico) y luego de nuevo a la lonja, donde he podido probar el nuevo juego. Con bastante buen resultado, por cierto.

Eso ha sido más o menos todo.

sábado, 24 de diciembre de 2022

Hipoteca bajo 100

Traspasada la barrera psicológica.

Hoy puedo decir que ya no tengo una deuda de 6 cifras con el banco, y es que con este plazo de hipoteca (y las sustanciosas amortizaciones que he ido haciendo este año, en previsión de la fuerte subida que tendrá la cuota en enero, cuando toque revisión, gracias al amigo Euribor) por fin he bajado de los 100.000 euros, haciendo que parezca que ahora debo poco, y es que en algo menos de 4 años ya me he comido el 28% de la deuda, que no está nada mal. Mi intención es seguir sumando amortizaciones a lo que pago, hasta el máximo deducible (de facto estoy destinando bastante más dinero a la hipoteca que cuando vivía de alquiler) e ir reduciendo la cuota hasta su mínima expresión posible. 

Mi objetivo, llegar a tener algún día una cuota tan baja que haga que pague menos de hipoteca que de Netflix.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Los apocalipsis del pasado

Graham Hancock, presentador, investigador y posible magufo.

¿Y si antes de las civilizaciones más antiguas que conocemos hubiera habido otras más antiguas y avanzadas, cuyo rastro se perdió casi por completo en la última glaciación? Sobre esta premisa plantea Graham Hancock una serie de documentales, en las que se pasea por el planeta en búsqueda de evidencias de estas civilizaciones antiquísimas, visitando lugares tan exóticos como Gunung Padang, Cholula en México, Gigantia en Malta o Göbleki Tepe en Turquía. Y lo hace desde un punto de vista en el que especula sobre cosas que podrían ser o no, de una forma que a un profano en la materia le puede resultar cuando menos plausible. Y, salvo en algùn momento puntual (sobre todo al final), que le da por el alarmismo ikerjimeneziano, en realidad lo plantea todo en términos muy cabales, de una especulación razonable.

Y sí, a lo mejor luego me viene alguien más erudito en la materia y me dice que solo es un cantamañas que se pasa el método científico, la mitad de las cosas se las inventa y hace un cherrypicking de manual, pero en el peor de los casos, me ha servido para disfrutar de los bellos paisajes que visita y para conocer lugares y monumentos de los que nunca había oído hablar, o había oído poco.

Son 8 capítulos, y se hacen lo bastante amenos como para poder hacer una maratón.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Cierre de la fase de grupos

Un equipo jugaba, el otro miraba las musarañas.

Partidazo hoy en Miribilla. Una auténtica batalla entre colosos del deporte, repleta de emoción y jugadas increíbles, con una intensidad en cada lance, que hacía brillar este como uno de los mejores partidos de la historia de este deporte, algo que las generaciones venideras recordarán con admiración.

Hecha la gracieta sarcástica, toca decir que, como se veía venir, el partido de hoy ha sido una pachanga infumable, en la que solo el Nymburk parecía tomarse las cosas en serio y se ha roto antes de llegar al descanso en favor del equipo visitante. Y digo que se veía venir porque hoy era un partido completamente irrelevante, pues pasara lo que pasara Bilbao iba a terminar líder de grupo y Nymburk colista, así que la única lectura que se puede hacer del partido que hoy es la que ya sabemos: sin equipo no se toma el partido en serio, se lo lleva el otro. Y siendo uno tan intrascendente como el de hoy, la verdad es que me da bastante igual.

La segunda fase será otro cantar.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Mundo extraño

¡Son los Clade!

La factoría Disney nos trae una película de aventuras en estado puro, con un toque muy pulp, que recordará sobre todo al Viaje al centro de la tierra de Julio Verne.

Con todos los elementos que cabe de esperar de ella, nos ofrece acción, humor, momentos tiernos y bichos majos, con el inefable mensaje sobre el valor de la familia, aceptarse a uno mismo y a los demás, y todas esas cosas tan características.

Llamala atención, para bien, que se hayan atrevido a introducir un personaje protagonista claramente homosexual (el interés romántico de Ethan es, y así lo dicen abiertamente, otro chico), y sorprende para bien que los ofendiditos no se hayan puesto a lloriquear por ello como hicieron con Lightyear (alguna excusa encontrará su gimnasia mental).

En resumidas cuentas, una película divertida y entrañable, me gustó.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Finde prenavideño

Revisitando clásicos.

Mientras gran parte del mundo estaba pendiente del mundial de fútbol, otros nos dedicábamos a otros menesteres, aunque tampoco es que haya gran cosa que contar, pero esto es domingo noche y toca seguir con las tradiciones de resumir el fin de semana.

El viernes un paseíto hacia la lonja, cenar sushi y ver un par de capítulos del documental de Netflix "Los apocalipsis del pasado" y a dormir. El sábado por la mañana vaguear y jugar a la Switch, al Legend of Zelda: A Link to the past, y por la tarde al cine, donde veo Un mundo extraño. Vuelvo a Bilbao dando un paseo desde Max Center, tomamos algo y terminamos de ver Los apocalipsis del pasado.

El domingo por la mañana me termino el Zelda y me dedico después al noble arte del pintxopote, y por la tarde después de sestear mientras ponían Superman II (gran película, pardiez) en la tele, quedamos para pasear y merendar con unos amigos, antes de recoger hacia casa, que mañana toca trabajar.

No ha sido una gran fuente de inspiración literaria, lo admito. 

viernes, 16 de diciembre de 2022

Plaza a concurso

Me tocarán no uno, sino muchos coches.

Hoy recibía un correo electrónico del jefe en el que me comunicaba lo que ya sabía, que próximamente va a haber un concurso de traslados, y que mi plaza sale próximamente a concurso, lo que significa que es muy posible que en algún momento de 2023 tenga que irme de donde estoy. ¿Cómo, pero tú no eras funcionario de carrera, con plaza y eso?

Sí, y me explico. Soy funcionario de carrera, y durante varios años mi plaza estuvo en el servicio para la inclusión, hasta que a principios de 2019 me mandaron contra mi voluntad al departamento de Acción Social creo que a Valoración de la Dependencia. Y digo creo porque nunca llegué a ir a ese sitio, ya que salió la posibilidad de coger una comisión de servicio en la sección de atención ciudadana, que es donde llevo trabajando 4 años. Y en febrero de este año cambié mi plaza (sin cambiarme yo) de Acción Social al Parque Móvil. 

Y digo que tendré que irme, porque como obtuve la plaza en febrero de 2022, yo hasta febrero de 2024 no puedo participar en otro concurso, de modo que si ese próximamente es dentro de este año que viene, yo no podré optar por la plaza que ocupo habitualmente y me tendré que ir a la mía.

Sin embargo esto tampoco es algo que me quite el sueño. O sea, donde estoy estoy muy a gusto, y gano algo más de lo que ganaría en el sitio nuevo, pero ahí no tendría que trabajar de cara al público ni coger tantas llamadas. Y aunque así como el teléfono lo odio, la atención al público a veces hasta me gusta, no tenerla será más relajado. Y al lado de casa.

Por otra parte, esto tampoco es algo que se vaya a hacer para ya. No tengo ni idea de plazos, pero extrapolando al último concurso, desde que recibimos los primeros correos diciendo qué plazas iban a salir (noviembre de 2020) hasta que tomamos posesión (febrero de 2022), pasó más de un año, así que a nada que esto sea parecido, aún tengo aquí para un año.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Noche de paz (Violent Night)

Traducción por los cojones al viento.

Versión corta: es como La jungla de cristal, pero protagonizada por Papá Noel.

Con esta maravillosa premisa, Tommy Wirkola (director de Zombis Nazis) nos lanza esta perla que se convierte automáticamente en un clásico instantáneo, en el que David Harbour se pone en la piel de una versión completamente macarra de Santa Claus, que tiene que evitar que unos criminales muy chungos asesinen a los rehenes, a los que tienen encerrados en su mansión, en plena nochebuena. Pero Santa no estará solo, ya que contará con la ayuda de la pequeña Trudy, quien con sus trampas a lo Solo en casa, ayudará a Santa a dar buena cuenta de los malhechores y salvar la Navidad.

Con un ritmo trepidante, en el que tanbto las escenas de acción como las de diálogo resultan divertidas, peleas muy violentas, momentos emotivos y un humor irreverente, Noche de Paz se convierte, por mérito propio en la heredera espiritual de La jungla y en una de las películas más interesantes de 2022. 

Muy recomendable.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

El menú

Te juro que como la tortilla lleve cebolla, aquí se va a armar.

La alta cocina protagoniza este pintoresco thriller, en el que un grupo de gente se va a cenar a un restaurante muy selecto en una isla privada, en una velada que gobierna un excéntrico chef (Joseph Fiennes) y en la que se ve claro que algo malo va a pasar, sin saber muy bien qué. Al menos sin saber bien qué si no se ha visto el trailer, ya que a pesar de que juega a hacer un falso spoiler y sugiere que la película va por unos derroteros distintos, no cuenta lo que pasa pero sí da las suficientes pistas como para chafar algo del factor sorpresa, ya que habría agradecido ver esta película pensando que iba sobre una cena más o menos normal y entonces, zas, mazazo.

También es cierto que juegan bien al despiste, y cuando uno se espera que va a triar por un camino más o menos convencional de película de acción, da otro bandazo y nos llega a un final un poco extraño, con una resolucón de esas que deja con la sensación de no haber pillado alguna metáfora.

Entretenida y para salir del cine con hambre.

martes, 13 de diciembre de 2022

Posterizando Marvel Champions

Y eso que faltan los de las cajas.

Los packs de expansión de héroe del juego de cartas Marvel Champions suelen traer una hoja con la presentación del pack, las aclaraciones a las reglas nuevas que pueda tener y los créditos de autores y participantes en las pruebas de juego. Y por el otro lado una imagen del héroe en cuestión, que puede servir como póster. 

Un amigo se ofreció a írmelos plastificando, y ayer me dio por extenderlos para ver cuántos eran, y la verdad es que ya se va juntando una buena tropa. Es pena que los que vienen en las cajas (Ironman, Spiderman, Capitana Marvel, Hulka, Pantera Negra, Spiderwoman, Ojo de Halcón, Rocket, Groot, Spectrum, Adam Warlock, Miles Morales, Spidergwen, Coloso y Kitty Pryde) no incluyan poster, porque entonces la colección sería bastante más numerosa. Supongo que nada impediría buscarles una imagen chula, imprimirla en un DIN A4 y plastificarlos.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Mantícora

La mantícora es un monstruo mitológico con cara de humano.

Tras haberle visto en la fascinante y perturbadora Magical Girl, me llamaba poderosamente ver con qué nos sorprendería esta vez Carlos Vermut, y la verdad es que salgo encantado, tras ver una película que consigue ser aún más incómoda de ver y deja a la otra a la altura de feel good movie, ya que el tema que toca es completamente peliagudo. (Trigger warning: toca, aunque sin mostrar nada de forma explícita, temas de, spoiler, abusos infantiles).

Por hacer una sinopsis sin spoilers, la película va de Julián, un diseñador de videojuegos que conoce a Diana, una chica encantadora... y pasan cosas. Todo con el estilo de Vermut, en el que parece que no sucede nada y los planos largos, a veces como de vídeo doméstico, no nos dicen nada de forma expresa, pero nos están contando muchísimo. Y es que la película va bullendo a fuego lento, dejándonos ver la patita (¿espera, es eso lo que acabo de ver? ¿lo he entendido bien?) hasta que todo revienta y nos confirma que sí, que estábamos leyendo bien las señales, y entonces es cuando se vuelve aún más incómoda, porque sin mostrarnos nada de forma explícita, consigue que nos quedemos hechos una bola en el asiento, deseando que todo pase ya, pero a la vez sin poder dejar de contemplar lo que nos ofrece. Y horroriza, porque nos ha ido haciendo empatizar con la mantícora del título y nos hace compartir esa sensación de "todo se ha ido a la mierda, y aún puede ser peor". Un verdadero descenso a los infiernos, contado con una sutileza que se limita a apretar los botones que activan nuestros mecanismos mentales.

Y al mérito en la dirección de Vermut hay que añadir la extraordinaria labor de Nacho González, capaz de inspirar lástima, repulsión, ternura y un montón de cosas y Zoe Stern, que enamora con cada una de sus miradas, sonrisas y silencios.

Una película muy audaz y repleta de mazazos audiovisuales.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Barcos, cine y, ejem, baloncesto

El tablero de Seafall, aún virgen.

Aunque para mí este fin de semana postpuente termina el miércoles (tenía algunos días sobrantes de vacaciones y los he colocado en esta semana), hoy es domingo, lo que me lleva a la clásica recopilación de fin de semana.

El viernes retomo el gimnasio, que llevaba bastante sin ir, y después de dar quedar con unos amigos para tomar algo y dar una vueltecilla el rato que lo permitía la lluvia, al cine, a ver Venus.

El sábado por la mañana más gimnasio y un poco de pintxopote, para comer algo rápido y dirigir mis pasos a la lonja, para volver a empezar una nueva campaña de Seafall (que la otra estuvo gafada y no pasó de la segunda sesión). Para cenar, una de french tacos en Sarriko con un amigo al que sacamos de paseo para aligerar su cabeza de su inminente examen de oposiciones.

Hoy domingo una mañana de no hacer nada, salvo ir al gimnasio, una de cine por la tarde, con la perturbadora Mantícora y un no menos perturbador partido de baloncesto en Miribilla donde caemos contra el Obradoiro (77-80). Otro día tocará ganar.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Venus

La trama.

Jaume Balagueró nos vuelve a sumergir en ese horror urbano, de portales descascarillados y escaleras de paredes desconchadas que tan buen resultado le dio en [REC·], para lanzarnos esta historia de terror que se lanza abiertamente a la fantasía más lovecraftiana. 

Nos cuenta la historia de Lucía, una go-go que escapa de una gente muy pelgirosa a la que ha desfalcado, y se va a refugiar a casa de su hermana, quien vive en el destartalado y casi abandonado edificio residencial "Venus", sobre el que pesa algún tipo de maldición sobrenatural (también es mala suerte), y así Lucía tendrá que lidiar contra una amenaza peligrosa pero mundana y otra aún más peligrosa y de naturaleza desconocida.

El resultado es una película muy disfrutable, de la que no esperaba gran cosa y me ha sorprendido gratamente, con una gran Ester Expósito, que destaca y brilla (más allá de su obvio atractivo físico).

jueves, 8 de diciembre de 2022

Suro

Suro es corcho en catalán (lo descubrí con la película).

Una historia costumbrista con toques de thriller o un thriller con toques de historia costumbrista, Suro es la historia de Helena e Iván, una joven pareja de Barcelona que se mudan a la casa de campo de ella, con la intención de vivir de la explotación de corcho familiar, y tendrán que enfrentarse a que el campo les presenta realidades con las que no contaban, teniendo que ver facetas del mundo de la agricultura con las que no contaban, con un trasfondo de explotación laboral y racismo bastante feos, y cosas que darán pie a escenas muy tensas, que afectarán a su relación.

Con unas interpretaciones soberbias, por parte de Vicky Luengo y Pol López, la película nos genera una atmósfera que nos traslada muy bien a ese campo vaciado, que sirve de contexto para escenas muy potentes, pero para mi gusto la lastra un poco que tarda algo más de lo que debería en arrancar, y que el cierre no terminó de convencerme. Pero me funcionan muy bien los personajes y sobre todo me funciona muy bien que tanto ellos como la relación que los une evoluciona, a la par que evoluciona la película, y todo de forma muy orgánica y creíble. Con más puntos a favor que en contra, diría que esta es una buena película.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La crónica de las #Rolea2022

How I met your Friends

Contadas ayer las circunstancias del viaje, vayamos ahora a las lúdicas y festivas, que son las que importan. 

Viernes 

Abrazos, reencuentros, alegría... y a dirigir. Esta vez solo traigo una partida de rol de mesa que, como no podía ser de otra manera, es Un duro comienzo, de 2084. Por la noche me embarco en una reunión de ufólogos y comnspiranoicos, para esperar la llegada de los aliens en El jardín de las maravillas

Al acabar la partida, como sería seña de los 4 dias: fiestón hasta las tantas en el bar del pueblo.

Sábado

Por primera vez en bastante tiempo, no me toca dirigir por la mañana, pero aprovechando que estoy razonablemente despierto, aprovecho para probar algo de juego de mesa, así que me apunto a la partida de World of Fantasy, de Dani Yimbo. 

Por la tarde dirijo un nuevo pase de How I met your Friends, que resulta ser precioso y emotivo. Puse muchísima ilusión y cariño en escribir esta partida, y fue una gozada volver a verla en marcha, con momentos verdaderamente estelares. Mi agradecimiento a JD, que en su puesto de ayudante de dirección, colaboró muchísimo para que esto saliera adelante.

La noche, más partidas televisivas, pues me embarco en la caótica Isla de las mutaciones, una parodia del programa de Telecinco, pero con zombis, y doy vida a un gallego capitán de barco que sufre ante la compañía de esos seres sin cerebro que son... los concursantes.

Domingo

A pesar de la resaca, consigo levantarme por la mañana y echar una partida de Inspectres, juego no oficial de Cazafantasmas, y juntos montamos la agencia Wild Wild Ghost, de cazadores de ectoplasmas en el Oeste americano. Muy gracioso todo.

Por la tarde más comedia, en la partida de Crepúsculo: Euskadi version, una mezcla entre las películas y Vaya Semanita en la que doy vida a un irreverente Jasper Cullen, y por la noche llega Fin de semana en Little Cove, partida que había levantado una expectativa exagerada y por la que yo no daba dos duros, pues la había subido a la web antes de empezar a escribirla y la llevaba un poco con pinzas. Pero acaba saliendo sorprendentemente bien, en gran parte por la inestimable ayuda de Cris Montes, ayudándome a organizar.

Lunes

Es el último día, y el cansancio aflora, pero eso no me impide jugar a rol por la mañana, probando Shibuya, partida de rol de comedia a lo anime, donde soy Kojima Takashi, estrella de los Shibuya Cats y cocinero de sushi en los ratos libres. 

Por la tarde toca volver a Irak, para dirigir Fuego en el desierto. Y lo que es la partida va muy bien, pero el epílogo resulta ser bastante accidentado, ya que un susto gordo con uno de los jugadores hace que terminemos con él en urgencias, lo que hace que nuestra "partida de rol" de la noche sea estar en una sala de espera. Afortunadamente todo queda en susto, así que bien está lo que bien termina.

Sin más, pocas palabras me quedan para proclamar lo maravillado que vuelvo a casa cada vez que vuelvo de estas jornadas. Son una parte de mi corazón.

martes, 6 de diciembre de 2022

Volví de las Rolea

Uno de mis dos bares favoritos del mundo, parte importante del evento.

Hace poco acabo de llegar a casa tras mi periplo mollinés, y toca hacer la habitual reseña. Y como suelo hacer siempre, hoy tocará hablar de lo que es el viaje, dejando lo que son las jornadas para una entrada futura. 

Mi historia empieza el jueves a la mañana, cuando doy muestras de mi avanzada inteligencia al llegar a la cola de embarque, sacar el móvil y descubrir con horror que no me he acordado de hacer el chekin online, y que la página no me deja. Además, se había adelantado el vuelo, de modo que en vez de salir a las 9:30, como estaba previsto, salía a las 9:10. 

8:45, luchando contra el bloqueo mental, corro hacia los mostradores de Vueling. Vacíos. Corro de nuevo hacia el control de accesos y le explico lo que me pasa al que está controlando, sabiendo que poco puede hacer, pero que probablemente se haya encontrado con más gente en mi misma situacion.

Me remite a las oficinas de Iberia que están en el propio aeropuerto, en las que irrumpo un poco cual rinoceronte en ferretería. "Hola, perdone las molestias, ya sé que no está usted de atención al público, pero tengo este problema con este vuelo que sale en 10 minutos". El hombre, amabilísimo, me comunica que el vuelo va lleno y que no hay forma de que yo suba a él, pero que hay otro a Málaga ese mismo día a las 18:55.

Temiendo el sablazo de comprar un vuelo nuevo, pero sin ganas de renunciar a mis vacaciones, me meto en la web y descubro con alegría que esta me deja cambiar sin coste adicional el vuelo, de modo que con la cara de tonto, pero la tranquilidad de haber superado la crisis, me vuelvo a Bilbao a hacer tiempo, y a la tarde, esta vez con el checkin correctamente cumplimentado, me voy de nuevo al aeropuerto, para llegar sin problemas a Málaga.

Una vez allí, tren de cercanías al centro, alojarme en el apartamento y aprovechando que hay un centro comercial cruzando la calle, ceno y voy al cine.

Viernes por la mañana, día de las jornadas ya. Repaso los personajes de los vivos que juego mientras espero a que vengan a recogerme con el coche Vero y JD, dos amigos de varios años de TdN, que vienen de Algeciras y me recogen, para ir juntos a esa Disneylandia del rol que es el CEULAJ de Mollina. Y después de registrarnos, tomar posesión de las habitaciones y comer un menú en Humilladero, empiezan las jornadas.

Esta vez tocó habitación individual (el peluche era atrezzo para un rol en vivo).

Elipsis. Nos vamos a la mañana de hoy, en la que tras varios días saliendo y bebiendo hasta las tantas, duermo hasta las 12, con la duda de si es que no han pasado a despertarme o si estaba tan dormido que ni me he enterado. Con un largo día aún por delante, pues mi vuelo a Bilbao no salía hasta las 21:05, consigo juntar un grupito considerable de gente y organizar la comida de despedida en el restaurante chino del puebló. Ahí, tras comer, nos recoge el taxi que nos lleva a la estación de tren. La mayoría de la gente hacia Madrid, yo a Málaga, donde llego a las 17:30, más o menos, y estoy haciendo un poco de tiempo hasta que que quedo con el amigo Igor, bilbaíno de pro, quien fuera mi director de juego hace muchos años, antes de que se fuera a vivir a Málaga, y tras una breve pero agradable reunión (que nos vemos de mil en mil), cojo el tren al aeropuerto y allí la cosa transcurre sin incidentes (salvo la parte en la que me pongo en la cola del avión que no es, pero así soy yo, queredme), y una vez en Bilbao, opto por coger un taxi, para que lleve mis restos a casa.

Vuelvo cansado, pero con el corazón calentito de alguien que ha vivido muchas vidas en 4 días, pero sobre todo la del rolero que se ha pasado 4 días en un entorno de ensueño, rodeado de amigos y un ambiente que es pura magia. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

Hasta los huesos

-Estás para comerte.
-Tú también eres muy guapa.
-No me has entendido.

Maren (Taylor Russell) es una chica normal, que vive con sus padres y hace cosas de chica normal, como ir al instituto, quedar con sus amigas o... comer gente.

Y esta peculiaridad costumbre alimenticia, unida a que su padre salga corriendo, hace que Maren se tenga que embarcar en viaje por toda América en busca de su madre, encontrándose por el camino a otros que son como ella, como el perturbador Sully (soberbio Mark Rylance) o Lee (Timothée Chalamet), con quien iniciará una peculiar relación.

Si lo que pretendía la película era contarnos una historia perturbadora, la verdad es que lo consigue, puesto que tiene algunos momentos que logran ser incluso estomagantes, y nos traslada una atmósfera completamente malrollera. 

Como valoración, me quedo con la sorpresa que supuso meterme en el cine sin saber absolutamente nada de la película y ver la primera vez que Maren muerde a una compañera, pero por lo demás, olvidable.

viernes, 2 de diciembre de 2022

En las Rolea de nuevo

Buscadme en el lugar de los sueños.

Si la entrada ha sido programada debidamente, ahora estaré entrando o a punto de entrar al CEULAJ, sede de mis queridísimas TdN y su versión invernal, las Rolea, que vuelven tras tres años de parón, donde estaré pasando unos días de desconexión, ensueño y rol (y fiesta hasta las tantas, claro), en algo que a estas alturas ya ni me molesto en explicar lo importante que es para mí.

¡Nos vemos a la vuelta!