lunes, 16 de julio de 2007

La ley de Godwin

¿Sabes quiénes usaban este símbolo?

La Ley de Godwin (Lllamada así por el abogado de la Electronic Frontier Foundation Michael Godwin) es un principio aplicado a las discusiones de Internet, que viene a enunciar que "A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno"

Y la consecuencia de la introducción del elemento "nazi" o "Hitler" es que automáticamente el debate queda totalmente desvirtuado, pero es inevitable que acabe sucediendo.

Esto lo vemos, por ejemplo, en la política vasca, donde facciones tan dispares como el Partido Popular o Batasuna (en cualquiera de sus formas, colores o sabores) se acusan mutuamente de ser como los nazis. Claro, HB es un partido "nacional-socialista", como los nazis, y a la vez el PP es un partido que promueve la ilegalización de otros partidos políticos, como hacían los nazis.

Y eso tirando por lo evidente, porque a veces la comparación con Hitler y los nazis puede venir de las formas más absurdas e insospechadas, porque claro, todo es comparable con los nazis, yla tentación de comparar el argumento que se pretende atacar con algo que de forma unánime está considerado como malo y rechazable es fácil, ya que el silogismo "Los nazis eran malos, eso es como los nazis, luego eso es malo" resulta sugerente.

Pero no hay que caer en ello. La Ley de Godwin postula, y así se ha establecido como norma en algunos foros de Internet, que el que recurre a los nazis pierde automáticamente la discusión.
Ahora bien, el uso indiscriminado de la analogía con los nazis, al igual que la semántica, es un elemento que sirve para desvirtuar el debate y lo ridiculiza, pero que veces puede hacerlo más divertido.

-Me voy de vacaciones a Polonia.
-Ah sí, ¿sabes quiénes se fueron también a Polonia? ¡Los nazis!

-O-
-Me voy a dejar bigote.
-¡Eh! Vas a ser igual que Hitler, que también usaba bigote!


-O-
-No me gusta el fútbol.
-¡Nazi, eres un nazi! ¡A Hitler tampoco le gustaba el fútbol, eres igual que él!

-O-

Y así podría seguir hasta la eternidad.

Y ahora espero que dejéis vuestros comentarios en el blog, que si no os estaréis comportando igual que Hitler, que nunca dejó ningún comentario en él.

5 comentarios:

omacia dijo...

...pues para no ser como Hitler, enunciaré una posible "ley de Godwin-Omacia" que, en realidad, tiene bastante mas sentido porque la generaliza: "A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a X o a Y tiende a uno, para todo X e Y." Si la meditais friamente vereis que es cierta. En realidad es una modificacion de la "Ley de Feynmann".
Nota curiosa: Godwin significa "Dios gana", teniendo en cuenta que la ley de "Dios gana" dice que Hitler aparece siempre finalmente, a mi me da que el tipo que propuso dicha tontería (que obviamente no se llama Godwin, pues todo el mundo sabe que se escribiría Godwynn) era indefectiblemente un Nazi redomado.

Omacia

Aratz dijo...

Sobre quien usaba la esvastica, no, no eran los nazis, eran los budistas. Solo que Hitler que era bastante mistico el, decicio copiarsela, la giro 45º, y ale, ya tenemos bandera molona.
Asi que hay por la red una foto de un negro con una camiseta con la esvastica y todo dios se rie. Caguendiez, cazurros, que la de la camiseta es la budista no la nazi!!!

omacia dijo...

La esvastica es mucho más antigua que el buddhismo. De hecho era un simbolo solar ario (es decir, los pueblos nomadas guerreros del centro de Asia que posteriormente "bajaron" a la India, que adoraban a los dioses de los Vedas etc...) De hecho, hay muchos simbolos parecidos en culturas primitivas de muchos lugares (sin ir más lejos el "lauburu" se parece bastante). Posteriormente los buddhistas lo adoptaron (como tantas otras cosas) del caldo de cultivo en el que se había generado.

Saludos Omacia.

Aratz dijo...

Cagüenchos omacia, yo que queria tirarme el rollo ;)

Pues si, que lo sepais que ya se plagiaba desde tiempo inmemoriables.

Un saludo ;)

Aratz (aunque ponga otra cosa en el nick)

omacia dijo...

Sorry no era mi intencion...

:_3

Omacia