viernes, 27 de julio de 2007

Los Simpson: La película

Mmm... rosquila...

Soy un acérrimo fan de esta serie y llevaba años esperando esta película, aunque dado el cariz que ha tomado la serie en los últimos años y su alarmante caída en picado, siendo una sombra de lo que fue en su era dorada, mis esperanzas en esta película eran nulas, me esperaba una porquería enorme, y estaba tan mentalizado de que iba a ser lo peor, que a menos que el propio Matt Groening irrumpiera en la sala y empezara a patear mis costillas, por mala que fuera no iba a lograr decepcionarme.

Pero hete aquí que la película no solo no me ha decepcionado, sino que me ha sorprendido muy gratamente. Es buena, ¡excelente, gloriosa! Yo me esperaba un capítulo de 80 minutos, con gags sin gracia, una historia metida con calzador y una sucesión de tonterías de Homer y el cerdo, que amenazaba con ser el protagonista de la función.

Y no, me encontré con un peliculón, a la altura de la era dorada de la serie, una película que hace honor a la serie, con todos los tópicos de la misma, con cientos de detalles en los que fijarse, y la aparición de muchísimos de los personajes secundarios de la serie, y lo mejor, un humor ácido cual pomelo, irreverente y a veces brutal, pues tumba un par de tabúes del cine de animación, y ver quién sale como presidente de los EEUU justifica por sí solo el precio de la entrada.

Los 5 primeros minutos de la película me parecen sencillamente espectaculares, abriendo, como no podía ser de otra forma, con un glorioso episodio de Rasca y Pica que ya nos deja ver por dónde irán los tiros. Luego, una excelsa introducción, con un par de guiños hilarantes de Bart y Homer a la piratería y a la cantidad de gente que en vez de ver esta película en el cine se bajará un screener guarro del emule.

El famoso cerdo, por suerte, no tiene tanto protagonismo como me temía, y sale lo justo y necesario para ser gracioso pero sin llegar a ser cansino, y su presencia está totalmente justificada en la trama, aparte de que es el protagonista de uno de los mejores momentos de la película, y de la que es sin duda la mejor canción, en una autoparodia de Danny Elfman.

La historia es simple pero efectiva, debido a una metedura de pata de Homer Springfield queda sumido en el caso y aislado del mundo exterior, y la familia Simspon tiene que huir al exilio, para, como es de esperar, volver y salvar la situación, con la inevitable escena de acción de Homer en modo action-hero, y el ritmo narrativo es adecuado, ni muy lento ni muy rápido.

La película, como ya he dicho, es digna de la serie, ya que tiene todos los elementos que la caracterizan, metiendo en la coctelera situaciones absurdas, crítica social, acción, moralina, cameos de famosos y escatología, todo ello en su justa medida, logrando una combinación exquisita, yendo bastante más allá de ser "un capítulo largo". Por decir algo malo, eché en falta a Seymour Skinner, que apenas sale, y a la ausencia del actor secundario Bob, pero es que son tantos los personajes, que es imposible sacarlos a todos.

Ésta es, sin duda, una película hecha para fans de la serie, y se nota que la han cuidado y mimado mucho, que no es un sacacuartos hecho con prisas y sin ganas, que me dejó un excelente sabor de boca, que tiene todos los elementos que llevaron a esta serie al éxito y que me deja esperando a que salga el DVD para ver sus extras, y que como esté a la altura de la película será simplemente apoteósico.

Mención especial a los títulos de crédito, llenos de coñas, guiños e incluso nombres de cachondeo infiltrados entre los nombres de verdad, con lo que aconsejo verlos enteros, ya que la canción de "vamos a meternos con los franceses porque sí" es digna de carcajada, y evidencia algún tipo de trauma de Matt Groening con el país galo.

De verdad, 100% recomendable. Chapeau.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esta vez no hay spoilers? tsk tsk...

Yo supongo que me la bajaré, no estoy para ir al cine ultimamente, despues de la pelea que he tenido con la peli de Harry Potter que aun no he visto xD


Y ahora seguro que nadie opina como tu y a todo el mundo le parece mala xD

Wark!

Anónimo dijo...

No entiendo lo de "autoparodia de Danny Elfman"

Jokin dijo...

Danny Elfman es el compositor de la BSO de los Simpsons, así como de la de las películas de Spiderman.

De ahí los coros de "Spidercerdo".