jueves, 7 de junio de 2007

Góticos

Era una fiesta de cumpleaños , y había comido mucho chocolate

El otro día en una divertida conversación con Alba vía messenger me contaba cómo un conocido suyo le estaba acusando de ser una falsa gótica porque ya no iba por Iturribide (zona de bares de Bilbao) y no vestía siempre de negro y otra serie de cosas, conversación que mereció una divertida entrada en su blog.

Aquello me hizo reflexionar sobre qué significa ser gótico, ya que lel estereotipo que tenemos de gótico es el de una persona que viste de negro, preferiblemente cuero, aspecto pálido y la piel recubierta de tachuelas, pero quería saber más, y para ello acudí a la más fiable de las fuentes, el diccionario de la RAE, que demuestra que la semántica es una herramienta que sirve para desvirtuar cualquier debate, pero que lo hace indudablemente más divertido, y me encontré con la siguiente definición de "gótico":

gótico, ca.(Del lat. gothĭcus).
1. adj. Perteneciente o relativo a los godos.2. adj. Se dice del arte que se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento. U. t. c. s.3. adj. Escrito o impreso en letra gótica.4. adj. Propio o característico de la novela gótica.5. adj. Noble, ilustre.6. adj. coloq. Dicho de una persona: cursi.
7. m. Lengua germánica que hablaron los godos.

Curioso, ni una sola mención a ir vestido de negro, ni de llevar collares con chinchetas, y llama la atención la acepción 6ª, por la cual son más góticos Hello Kitty o Agatha Ruiz de la Prada que Marilyn Manson o El Cuervo (el de Poe no, el de Brandon Lee) 

No menos graciosa resultaba la definición que nuestro querido diccionario da de niño gótico:
1. m. y f. coloq. Joven presuntuoso e insustancial.

Ésta sí que se ajusta a muchos autodenominados góticos que conozco.

Pero sigamos mareando la definición de lo que es gótico. Es obvio que por su origen godo no es, puesto que no todos los góticos que conozco tienen antepasados alemanes o de las proximidades, y lo mismo podría decir de la entrada 5ª, ya que lo de la nobleza, pues bien puede decirse de los góticos vizcaínos, pero imagino que entre tanto gótico que hay fuera de nuestro Territorio Histórico, pues algún plebeyo se habrá colado.

El tema del arte gótico, pues alguno habrá que estudie arquitectura y le dé por los arcos ojivales, y lo de escribir con letras góticas, en un entorno urbano podría parecer que se ajusta más a grafiteros que otra cosa.
Obviamente, tiene más relación con la variedad de relato de misterio y terror que aparece a finales del siglo XVIII, y que se conoce como novela gótica, de donde viene toda la estética siniestra y pesimista, siendo góticos Poe, Goethe o incluso Lovecraft.

Lo de las tachuelas y las chupas de cuero, más bien yo diría que es gótico-punk que gótico, así que si alguien os dice que gótico es únicamente vestirse de negro, con el uniforme de enterrador de Matrix, y pintarse la cara de blanco, pues nada, le recitáis la sagrada RAE, y tan contentos. ¡Cuánto daño han hecho Matrix y Vampiro: la mascarada!

5 comentarios:

A2 dijo...

Lo de ir de algo me da la risa, es como todo, mera apariencia por que quieres que el resto piense de ti algo, a mi si me preguntan que soy, como mucho puedo decir que no lo se, por la mezcolanza que todos tenemos, si te autodenominas algo, estas excluyendo muchas otras cosas que si eres, y por tanto no dices realmente que eres.

Hoy ha crecido mucho eso de ser gótico, y en muchos casos ni ellos/as lo saben bien, solo quieren ser diferentes al resto y parecer más duros, oscuros y malos que el resto.

Es lo mismo al final que las jennis y los canis, aunque me caigan mejor los góticos, simplemente por atraerme más algunas cosas de ese mundo

Anónimo dijo...

Ja! el otro día precisamente estuvimos hablando de ese mismo tema Oscar y yo.

Javi dijo...

Está claro que ni la gente sabe lo que es... XDDDD

Según una explicación que oí hace tiempo en la que por lo que recuerdo decían cosas como "tener un humor macabro", "sentir un profundo resentimiento" y cosas por el estilo hasta yo podría ser gótico y eso que a mí lo de ir de negro y todo lo relacionado como que no XDDDD.

Lisy dijo...

Jeje esas fotos!! En fin, la verdad es que como ya he dicho anteriormente no se trata de ser el más oscuro y el más pálido de todos (no hay más que verme con mi piel morena y la cara de salud que tengo! jaja), más bien lo considero una mezcla de sentimientos, forma de ser y de pensar.
Hace poco me pillé el libro "La biblia del gótico" y la verdad es que defiende los mismos argumentos, un libro muy interesante que mucha gente creo que debería leerse.
Saludos!

Albita dijo...

Para reiros más, de vez en cuando podéis daros una vuelta y ver los lacrimógenos y negrísimos comentarios que me dejan los gothic-teenager que pasan por mi blog cuando realizan búsquedas como "fotos dark", "fotos gothic" y demás.