miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hora Zulú

Shaka el reloj. 

"La hora zulú", que podría sugerir unos cuántos señores negros vestidos con taparrabos, que corren gritando y enarbolando sus lanzas, es una convención utilizada generalmente en aviación, para referirse a la hora, pero mo a la hora local, sino a la UTC (tiempo universal coordinado) o GMT (tiempo medio de Greenwich). Vale, no son exactamente lo mismo, pero en términos de andar por casa, como los que usamos aquí, son perfectamente equivalentes. Se usa sobre todo para no hacerse la picha un lío con las horas locales, y que la hora zulú sea siempre la misma en cualquier parte.

¿Y por qué zulú? Uno podría pensar que es hora zulú, por ejemplo, porque marca la hora en Sudáfrica y santas pascuas. No, la explicación es otra. Cada uso horario tiene referida una letra, y la que corresponde a Greenwich es la Z, que en el código Interco (el de Alfa, Bravo, Charlie...) es Zulú.  Leo también que la Z es porque es la hora cero (en inglés Zero time).

Así, cuando en España nos refiramos a la hora zulú, hay que tener en cuenta que en invierno hay que restarle una hora, y en verano hay que restarle dos. No obstante, es recomendable no pasarse de listo y tener en cuenta que, salvo que la persona que nos está hablando trabaje en algo relacionado con la aviación, si nos dicen "hora zulú", probablemente esté refiriéndose de forma coloquial a la hora local. 

O puede pasar, como me pasó a mí, que al quedar con un amigo que trabajaba en un aeropuerto le dije que llegaba a las 20:00 hora zulú, y amablemente me sacó de mi error.

No hay comentarios: