domingo, 15 de septiembre de 2013

Dolor y dinero

Forocoches: la película.

A pesar de ser el director de esa maravilla que es "La Roca", películas como "Pearl Harbour", "Armaggedon" y sobre todo "Transformers", la verdad es que tenía poca fe en que a Michael Bay pudiera salirle una película buena. Sin embargo, y pese a que esta película tenía toda la pinta de ser un truño, las buenas críticas que había leído me animaron a darle una oportunidad. Y la verdad es que no me arrepiento, siendo Dolor y Dinero una comedia a ratos gamberra, a ratos ácida, con bastante de crítica al modelo ideal del americano perfecto.

La película es una declaración de intenciones, presentando al protagonista, Danny Lugo, como un descerebrado adicto al fitness, que hace del culto al cuerpo su estilo de vida, y que se junta con dos compinches para llevar a cabo su disparatado plan: secuestrar a un ricachón y obligarle a entregarles toda su fortuna. Pero como son una recua de chapuceros, la cosa se tuerce y tienen que matarlo para que no les delate... y también eso lo hacen mal, por lo que se irá todo liando y liando hasta llegar a un desenlace que, en fin, descoloca un poco. Hay que decir que la película está basada en hechos reales, y que por lo que nos cuentan, la historia es parecida a como la cuentan en la película, pero contar el desenlace verídico en la película, queda un tanto siniestro. Aquí se puede ver qué sucedió con él.

La película es una comedia que me resultó muy graciosa, con el ritmo bien llevado y unas escenas de acción muy desenfrenadas, que bien podrían estar sacadas de una partida del GTA. Me gustó especialmente el papel de Dwayne "The Rock" Johnson, y la siempre agradable de jamelgas en ropa interior, encabezadas por la espectacular Bar Paly (cuyo personaje es a ratos devorado, de forma no muy comprensible por la trama, pero bueno).

En definitiva, quería una comedia de dejar el cerebro desconectado y reirme, sobre todo de la ineptitud de los personajes protagonistas, y eso es lo que ofrece Dolor y Dinero. Una película que he visto por ahí descrita, no sin algo de acierto, como "una película de los Coen, pero que no es de los Coen".

No hay comentarios: