lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Quién es Sheng Long?

¿Qué harás ahora, chivarte a Barbie? 

Aunque nunca fui especialmente fan (y evidentemente Steve E. de Souza tampoco), resulta indiscutible que Street Fighter es uno de los videojuegos más populares que existen, y sin duda un icono de la cultura pop. Y como tal, no está exento de curiosidades y leyendas urbanas. Una de ellas es la que rodea a la misteriosa frase que pronunciaba Ryu al derrotar a un oponente; "You must defeat Sheng Long to stand a chance" ("Debes derrotar a Sheng Long para tener alguna posibilidad"), y surgía la pregunta de "¿quién es ese tal Sheng Long?". Bueno, primero estaba la pregunta de "¿qué coño está diciendo?", pero demos por hecho que se entiende el inglés, aunque no fuera mi caso en aquellos años.


¿Es acaso Gouken Sheng Long?

Siempre di por hecho, al igual que casi todo el mundo, que Sheng Long debía de tratarse del mentor de Ryu y de Ken, que teniendo el mismo estilo de combate (eran los jodidos Zipi y Zape del Street Fighter 2), no podían sino ser compañeros del mismo dojo, a lo Goku y Krillin. 

Pero la realidad es otra, la verdadera historia proviene de un error de traducción, donde la frase que debería haberse traducido como "You must defeat the dragon punch to stand a chance" (Debes derrotar al puño del dragón para tener alguna posibilidad) se tradujo de esa manera, creando así un personaje legendario.

Pero la cosa, que no pasaría de ser una chorradilla anecdótica, llegó más lejos cuando la revista EGM publicó el 1 de abril de 1991 (el equivalente anglosajón a nuestro 28 de diciembre) publicó un artículo en el que "explicaban" cómo desbloquear  al misterioso personaje, con un procedimiento endiabladamente difícil, que consistía en pasarse el juego completo con Ryu sin recibir un solo impacto... y empatar 10 veces seguidas en la batalla final contra M. Bison. Y lo adornaban con fotos que "demostraban" la eficacia de ese truco.

Las "pruebas".

Y como suele pasar a veces, las bromas acaban haciéndose realidad: "Sheng Long" sirvió de inspiración para crear al malvado Akuma, y sobre todo a Gouken, que acabó por aparecer en la historia como el verdadero maestro de Ryu y Ken.

No hay comentarios: