jueves, 13 de octubre de 2016

Los topónimos más raros de EEUU (1/5)

Sacado de aquí.

Hoy la cosa va de geografía, y es que me he encontrado este curioso mapa que nos muestra los nombres más extravagantes de municipios de los Estados Unidos, algunos de ellos verdaderamente curiosos, y de los que sería interesante conocer el porqué.

Alabama-Scratch Ankle. Traducido: "Rascar tobillo", y es que este pueblo parece que recibe su nombre debido a los mosquitos, que con sus picaduras en los tobillos de los habitantes hacía que tuvieran que rascárselos a menudo.

Alaska-Chicken: Cuando se fundó decidieron llamar a la localidad con el nombre de la perdiz nival, ave que era muy frecuente en la zona, y que en inglés se llama ptarmigan. Pero como no se ponían de acuerdo en cómo se escribía, lo dejaron como "Pollo", y a tomar por culo bicicleta.

Arizona - Catfish Paradise: El Catfish, que es lo mismo que decir siluro o pez gato, es un pez muy común en esa zona. De ahí, "Paraíso de los siluros". Un poco soso, y máxime cuando podrían haber elegido para la lista de municipios raros de Arizona uno con el nombre tan sugerente como Kaka. ¿Todos hemos pensado en el futbolista brasileño, verdad?

Arkansas -Toad Suck: Suck es chupar, Toad es sapo... ¿un poco de gastronomía local? El origen no queda muy claro si es de una expresión local (chupar de la botella hasta hincharse como sapos) o si proviene de la deformación de una frase francesa que quería decir "un estrecho canal en el río". Si es así, muy sobrios no irían al decirla.

California- Mormon Bar: Un buen nombre para fundar un pueblo en Utah. Pero no, está en la pecaminosa California. Y sí, su origen es el que parece: fundada por mormones durante la fiebre del oro. No me parece la mejor elección, teniendo en cuenta que California cuenta con un pueblo que siempre cerraría cualquier atlas: Zzyzx.

Carolina del Norte - Whynot: Literalmente "Por qué no" Apostaría a que este pueblo fue fundado originariamente por vascos y se llamaba "No hay Huevos". Y aunque no dice nada de vascos, un poco de eso hay, pues el nombre proviene de los debates de sus fundadores para nombrar el nuevo asentamiento, en el que no se ponían de acuerdo, hasta que alguien dijo "¿Por qué no lo llamamos Why Not?". Y así se quedó.

Carolina del Sur-Coward: "Cobarde". No he encontrado referencias para el origen de este topónimo, así que nos quedamos sin saber de dónde proviene. En Carolina del Sur tenemos también otros como Fingerville (Villadedo) Spiderweb (Telaraña) o Sugar Tit (Chupete). Este último recibe su nombre, se dice, de que los hombres del pueblo pasaban tanto tiempo en el bar local, que sus mujeres decían que les gustaba más que un chupete a un bebé.

Colorado - Parachute: Este pueblo se llama "Paracaídas", veamos por qué. La verdad es que es bastante literal, ya que se llama así por el utensilio que sirve para no matarse tirándose desde un avión. Pero no es porque la gente haga paracaidismo, ni nada de eso. Se creía que se llamaba así por la forma de los riachuelos en la llanura recuerdan a las cuerdas de un paracaídas, pero más tarde se supo que provenía de Pahchouc, una palabra india que significa "gemelos" y se refiere a un río que discurre entre dos montañas cercanas y muy parecidas entre sí.

Connecticut - Moosup: ¿Sopa de Alce? Aquí debo reconocer que me pillan, y es que no termino de pillar la referencia ni la traducción. El origen es el nombre del jefe indio Mausup, o eso es lo que he encontrado por ahí. Igual es que en Connecticut tampoco había mucho donde elegir, pero de nombres de pueblos de ese estado me quedo sin duda con Happyland (¡Felizlandia!).

Dakota del Norte - Zap: El nombre de este pueblo es tan onomatopéyico como desconocido. Hay diversas teorías, pero no dan ninguna por confirmada. Una es que podría venir como referencia a un pueblo escocés, minero como este, de nombre Zapp, otras que el nombre le viene del banquero Edward Zapp, o incluso hay quien dice que proviene del nombre de un pueblo ruso: Zaporozh've, y que Oeste en ruso se transcribiría como "Zap", así que hay para todos los gustos.

Hasta aquí por hoy, que son muchos los estados de los EEUU.

Topónimos raros (II): Dakota del Sur-Kansas.
Topónimos raros (III): Kentucky-Montana.
Topónimos raros (IV): Nebraska-Pennsylvania.
Topónimos raros (V): Rhode Island-Wyoming.

No hay comentarios: