lunes, 13 de agosto de 2018

¿Malas calles?

Cuidad de los derechos de los "indeseables", son los vuestros. Y si, son los de sus víctimas también.

Verano es una buena época para plantar contenido robado en el blog, y esta vez traslado un interesante hilo sobre criminalidad del amigo @subnorbook, como casi siempre muy acertado.

Gente que se queja de la brutalidad policial de los antidisturbios mientras defienden que se torture al Cuco para que confiese donde está el cuerpo de su víctima. Esto lo he visto. 

Y luego habláis de democracia y libertades públicas. Di una charla hace tiempo sobre esto y la empezaba con una pregunta: ¿vosotros dejáis o dejaríais a vuestros hijos sueltos por el barrio hasta el anochecer como nuestros padres nos dejaban a nosotros? 

La respuesta es casi unánimemente NO. Acto seguido preguntas la razón y la respuesta mas repetida es que nosotros estábamos mas seguros y que ahora hay mas delincuencia y peligro (os suena, no?) 

Bien, pues es FALSO, los críos hoy en día están 20 veces mas seguros de lo que estábamos. Desde los 70 la tasa de delincuencia española solo ha hecho descender año tras año, hasta ser mas baja que la del norte de Europa, sobre todo en los delitos violentos. 

Sí, tenemos menos delincuencia grave que en Alemania, asimilad eso. Pero, ¿y por qué tenemos otra impresión? Pues porque antes no te enterabas mas que de los casos muy sonados, el resto solo salía en prensa local y periódicos especializados como El Caso. 

Sin embargo hoy en día el bombardeo es constante, Securitas no hace nada que no hagan los informativos, estamos asediados por la delincuencia, las mafias, los radicales, terroristas, los delincuentes sexuales, los inmigrantes....no salgas a la calle de noche, no hables, desconfía, enciérrate, no vivas! Esto está mas que estudiado en sociología del derecho y es un mecanismo de control social muy clásico por eficaz, el miedo es una fuerza poderosa, el miedo a todo, el miedo vende alarmas, vende recortes de derechos y libertades. Vende hasta Home Cinemas porque ya no te atreves a vivir en la calle y cuando sales vas al centro comercial, donde todo es seguro controlado, desinfectado y plastificado. 

¿Cómo creéis que obtiene un 35% de votos el PP? El miedo al cambio, a lo desconocido, a esos "jóvenes radicales y rojos destructores" que a su vez viven encerrados en sus "espacios seguros" y reafirmación de grupo. Por miedo también. El miedo es sano, te mantiene con vida, pero si te domina te impide vivirla y te convierte en una marioneta. Otros datos interesantes sobre el delito es que DE SIEMPRE, mas de 3/4 partes de los mismos son contra el patrimonio (hurtos y robos) y contra la salud pública (menudeo de drogas). No, las cárceles no están llenas de monstruos, la mayoría son pobres desgraciados. 

Otro dato interesante es que son precisamente estos delitos los que registran las tasas de reincidencia mas altas, hay un componente socioeconómico importante. 

Por otro lado y ya centrándonos en crímenes graves, la VdG se lleva la parte del león, es de notar como tira hacia arriba de la tasa desde finales de los 90, esto no demuestra que este subiendo, demuestra que esta saliendo a la luz, sobre todo a partir de los primeros años de siglo y especialmente desde 2004 (LIVG). 

En definitiva, ni hay tanto monstruo suelto ni sus fechorías permanecen tan ocultas como antes. Otra cosa que se nota y que ha ayudado mucho es el espectacular incremento de la eficacia policial. 

 Para terminar un recordatorio: cuidad de los derechos de los "indeseables", son los vuestros. Y si, son los de sus víctimas también.

No hay comentarios: