lunes, 19 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody

Freddie Mercury, reencarnado.

No vengo a hablar de la canción, de la que ya hablé aquí (y profané aquí), sino de la soberbia película a la que da nombre, una biopic en la que Rami Malek se transforma en el emblemático cantante, en una de las mejores actuaciones que recuerde haber visto en mucho tiempo, haciendo que a ratos creyera estar viendo al propio Mercury.

Y es que la caracterización es uno de los puntos de la película que merecen el aplauso, ya que no solo Freddie Mercury está brillantemente conseguido, sino que el resto de componentes del grupo están logradísimos, hasta el punto de que a veces parecería que son ellos. May, Taylor y Deacon difícilmente podrían haber estado mejor plasmados.

Por la parte que le toca a la historia es verdad que se toma sus licencias, algunas de ellas gordísimas y metidas de patas en el anacronismo, posiblemente deliberado en pos de ofrecer una mayor carga dramática (en la película Freddie Mercury ya sabe que ha contraído el VIH cuando actúa en Wembley en 1985, mientras que si no me equivoco, no lo supo hasta 1987,por ejemplo), así como blanquea algunos aspectos sórdidos y por otros pasa un tanto de puntillas. 

Dejando eso a un lado, sin embargo, como película funciona muy, pero que muy bien, y consigue que llevemos dos horas y estemos deseando que dure más. Es extremadamente amena, pero también tiene sus momentos en los que las lágrimas pueden escaparse, y escenas como en la que confiesa su sexualidad a Mary, con Love of my life de fondo, o la despedida de su familia alcanzan un nivel de emotividad muy elevado, que alcanza el éxtasis con la escena climática de la película, ese concierto en Wembley como última etapa de un viaje que disfrutas tanto que estás deseando que nunca llegue a su final.

Por último, tras los créditos es verdad que no se esconde ninguna escena, pero la acertada selección musical que los acompaña hace que no nos queramos levantar de la butaca.

Y después de esta película afirmo que todo lo que no sea el Oscar para Rami Malek será un ultraje.

No hay comentarios: