miércoles, 13 de marzo de 2019

Cold November (Nëntor i Ftohtë)

No confundir con la película homónima de Carl Jacob.

"Soy muy aficionado al cine kosovar" quedaría muy bien con unas gafas de pasta, pero la verdad es que creo que es la primera que veo. 

La acción nos traslada a la Pristina de 1992, antes de la guerra pero con la situación sociopolítica ya calentita, con la autonomía de Kosovo recién suspendida por el gobierno de Yugoslavia. Fadil es un albanokosovar que tiene que tomar una difícil decisión, que le obliga a elegir entre mostrarse leal al régimen yugoslavo y ser visto como un traidor o mostrarse leal a la causa kosovar, perdiendo así su trabajo. La película nos muestra qué les pasa a los que deciden una cosa y deciden otra, y ninguna de las dos es sencilla.

Sobre todo es una película costumbrista, pero con un costumbrismo duro, en un periodo muy oscuro de la historia reciente, y también nos cuenta algunas de las atrocidades cometidas en la guerra, que salen como telón de fondo en la película.

A título de curiosidad, la vi en versión original (a veces en albano, otras en serbio, aunque no pillaba la diferencia), y no sabía que se parecía tanto al ruso.

No hay comentarios: