martes, 16 de marzo de 2021

Nuevo Orden

El cartel.

Todo comienza con una fiesta de la alta sociedad mexicana, con una boda en la que todos son blanquitos, ricos y guapos. Alegría, diversión y lujo, pero en un momento dado una nota discordante, agua verde saliendo del fregadero, avisa de que algo no va bien. Es el preludio a la catástrofe que vendrá cuando la casa sea tomada al asalto en una especie de revolución de las clases pobres, que tomarán al asalto la casa, y por extensión el país, con gran violencia.

Esa violencia será el leit motiv de la película, que nos muestra cómo la protagonista, una chica joven y guapa, de clase acomodada, es secuestrada por los militares y encerrada en una especie de campo de concentración, donde los reclusos son sometidos a toda clase de torturas y vejaciones, mientras son utilizados para extorsionar a sus familias, en un sistema que parece caído, y la cosa discurre hasta un final sombrío, crudo y que llega como una bofetada.

¿Y qué opino yo de la película? Pues a ver, hay veces en las que la historia que cuenta una película está muy bien, pero está muy mal contada y otras en las que es muy mala pero está bien contada. En este caso está bien hecha, genera muy bien la atmósfera, juega muy bien con los miedos, logra transmitir una constante y perturbadora sensación de desasosiego, pero es que en realidad no nos está contando nada, y el apartado argumental carece de bastante sentido, sin quedar muy claro lo que está pasando, más allá del "todo es muy chungo, muy corrupto y al final todo se queda como estaba", pero dejando más preguntas que respuestas. Sí tiene su gracia, cuando a ratos se sugiere una especie de sistema distópico y una escena en la que literalmente a los personajes se les dice que tienen que llevar su número de identificación visible y la megafonía anuncia una especie de puntos de ciudadanía, a lo 2084. Pero precisamente la parte de la distopía, que era lo que vendía la película, queda completamente desdibujada.

Entonces, ¿me ha gustado? No es lo que venía a ver, y creo que sacrifica una coherencia argumental en aras a un artificio efectista de sombras y espejos. Pero debo reconocer que el resultado es visualmente poderoso, consigue transmitir las sensaciones que quería transmitir y me terminan pesando más las virtudes de la película que los defectos, así que sí. Me ha gustado.

No hay comentarios: