martes, 23 de marzo de 2021

El informe Auschwitz

Título original: The Auschwitz report. 

Otra película, esta vez eslovaca, sobre un tema tan recurrente en el cine como es el holocausto judío y más concretamente el campo de concentración más conocido, Auschwitz-Birkenau. 

En esta se nos cuenta la historia de dos prisioneros que consiguieron escapar del campo y sobrevivir, hasta llegar a territorio enemigo (enemigo de los nazis, claro) y reportar los horrores que se estaban viviendo en el campo. Paralelamente, pues la historia de la fuga y relato es solo una parte del metraje, tenemos escenas del terrible día a día en el campo, nazis asesinando de forma creativa (especialmente truculenta la del oficial nazi cabalgando su caballo entre cabezas de prisioneros enterrados vivos hasta el cuello) y tomando medidas aún más crueles y represivas en respuesta a la fuga. 

Siendo fácil con el tema que trata, la película busca muchas veces perturbar al espectador, lo que a veces intenta con un uso y abuso de recursos sonoros y visuales un tanto mareantes, con algunos enfoques torcidos o invertidos, o altos ruidos de sirena. Pero aunque en general está bien hecha, no deja de dar la sensación de que es otra película más sobre un tema ya muy trillado, aunque como es un tema que me suele interesar bastante, pues bien. 

A destacar, siendo esto spoiler, que además de lo obvio, resulta también escalofriante la sensación de impotencia e indefensión que genera la escena en la que los prisioneros fugados están relatando sus vivencias y no les terminan de creer del todo, pues han perdido las pruebas materiales por el camino y no cuentan más que con su propia palabra como aval.

No hay comentarios: