miércoles, 14 de noviembre de 2007

Más Spam: Microsoft regalando dinero

¿Con esa carita quién podría dudar de la palabra del tío Bill?

Hola a todos (inicio así la entrada, en homenaje al mail del que voy a hablar) Como ya he dicho en más de una ocasión, el spam es una inagotable fuente de risas si uno se lo toma con humor, y esta vez le ha tocado el turno a este mensaje, más típico que la paella, uno de esos del estilo "reenvía esto a todos tus contactos y Ericsson te regalará un móvil, el Papa te concederá una bula, Chuck Norris perdonará la vida a 3 gatitos botella y Adriana Lima/George Clooney (elija la opción deseada) copulará salvajemente contigo durante 6 noches seguidas", que llevan tiempo circulando por la red, pero este me hizo especial gracia porque da argumentos a su favor, pero bueno, doy paso al correo propiamente dicho:

Hola a todos.
Os envío este correo para que me digáis qué os parece.
Belén es de Construcciones Flores y por lo que dice, se ha asegurado de que no es un timo en cadena.
Un saludo.
No borro las direcciones a las que envía su correo la de C. Flores para que veáis que se lo ha tomado en serio.


Y aquí una ristra interminable de direcciones de correo, antes del verdadero mensaje, de la tal Belén, que dice:

Hola a todos,
Generalmente nunca envío mensaje de este tipo, pero este mensaje me lo envíauna buena amiga abogada et creo que es una oportunidad muy interesante. Ella me dice que esto funcionará, si FUNCIONARÁ. ¡Después de todo no tenemos nada que perder!

Me dice: Soy abogada y conozco la ley. Esto es cierto. No se confundan AOL y INTEL mantendrán sus promesas por miedo de ser imputadas por la Justicia y hacer frente a una sanción multimillonaria de dólares, parecida a la de Pepsi Cola contra General Electric no hace mucho.

Queridos amigos no os toméis esto a broma. Bill Gates (Propietario de Microsoft), esta compartiendo su fortuna. Si no hacéis caso de este mensaje, os arrepentiréis. Windows sigue siendo el programa mas utilizado, Microsoft y AOL están haciendo una experiencia enviando este mensaje electrónico (e-mail beta test) Cuando envíen este mensaje electrónico (e-mail) a sus amigos Microsoft os puede despistar si sois utilitarios de Microsoft Windows durante 2 semanas. Por cada persona que envié este mensaje, Microsoft le pagara 245 EUROS.

Por cada persona a la que tú mandes este mensaje y lo reenvíe a otras personas, Microsoft le pagara 243 EUROS.

Por cada tercera persona que lo reciba, Microsoft le pagará 241EUROS Dentro de 2 semanas, Microsoft, tomara contacto contigo para confirmación de tu dirección y te enviará un cheque.

Sinceramente, Charles. Bailey General Manager Field Opérations 1-800-842-2332 Ext.1085 or 904/245-1085 or RNX 292-1085


Pensaba que esto era un fraude, 2 semanas después de recibir este mensaje electrónico (e-mail) y después de enviarlos, Microsoft se puso en contacto conmigo para ratificar mi dirección y recibí un cheque de 24.800 EUROS. Tienes que enviarlo antes de que este test termine.

Si alguien tiene posibilidades de hacer esto es Bill Gates.
Para el esto supone un gasto de publicidad. Por favor envíen este mensaje a tanta gente como le sea posible. Tendrían que recibir por lo menos 10.000 euros.

Ah, bueno, que la tal Belén es abogada. Eso me deja mucho más tranquilo, y su amplio conocimiento de las leyes del país de la piruleta nos va a hacer ricos a todos. Además, es obvio que si yo quisiera repartir mi fortuna utilizaría ese sistema, bastante más práctico que mandar yo los e-mails, como cada vez que aviso de que voy a cerrar el messenger, o de que voy a hacer que hotmail sea de pago.

Aunque, claro, a mí, que también he estudiado Derecho y he sido abogado, me suena un poco raro eso de que una "promesa" mágica y maravillosa, hecha a saber dónde y por quién, vaya a ser válida, pero claro, a ver qué juez tiene cojones a desestimar la demanda que tiene como base un argumento tan sólido como "me dijeron que rulaba por ahí un correo según el cual Bill Gates me daría dinero por mandar e-mails" Con esa argumentación, el juicio está ganado. Y si lo dice la tal Belén, pues debe de ser verdad, que por algo ella es abogada y yo ya no.

Una cosa que me escama es la alusión a los "utilitarios de Microsoft". ¿Se refiere a los coches de empresa? ¿o a los vehículos que funcionan bajo Windows? Si es así, normal que les despiste el mensaje, y durante bastante más que dos semanas.
Lo de "sinceramente", creo que habla por sí solo.

Ahora en serio, si os llegan estos mensajes, no los reenviéis, y si por la razón que sea os parecen graciosos, reenviadlos, vale, pero borrando la ristra de direcciones. Este tipo de correos; cadenas, hoax, falsas promociones, tienen el único objetivo de recopilar cuentas de correo operativas a las que poder enviar su basura, y cada vez que alguien reenvía un correo de estos, ni sony le regala un móvil, ni se cura un niño con Leucemia, ni aumentan los niveles de excitación sexual de ninguna superestrella de Hollywood. Lo único que aumenta es la base de datos de alguna compañía de spam.

Y joder, a quien no lo tenga claro, que se le meta en la cabeza de una vez por todas. ¡Si Bill Gates quisiera mandar un correo a cada usuario de hotmail lo haría el mismo, que para algo es el admin!

4 comentarios:

Megadoux dijo...

Hola
te escribo este mail-cadena porque si lo reenvías a todos tus contactos de hotmail una niña sin brazos, piernas, ciega, sorda y muda de las Tierras de Balachitikistán Interior se curará milagrósamente ante la excitación producida al saber que minolles y minolles de correos han decidido que la niña recupere las piernas, los brazos, la vista, el oido y el habla.
Y además contribuirás aque la leucemia desaparezca del planeta!!!
pásalo!

Giuliana Torres García dijo...

Hola Jokin... y yo que pensaba que esas cosas sólo abundaban por aquí en el tercer mundo, pero ya veo que es un mal universal, lo que no entiendo es por qué la gente aún sabiendo que son mensajes falsos, lo sigue reenviando a otras personas. Yo tengo en mi bandeja unos 5 fácilmente, pero sólo leí uno, los otros por el título, ya sabía que eran lo mismo, pero en fin, cuando acabará ese martirio de los spams... Saludos

José Luis dijo...

Reposteo aquí la respuesta que mandé por mail a la persona que me reenvió este mensaje y que, con mínimas variaciones, suelo reenviar a cada mensaje falso que me llega. Suele funcionar, porque no suelo volver a recibir ese tipo de mensajes del mismo contacto. No sé si servirá de mucho, pero lo cierto es que dando esta respuesta suelo quedarme muy a gusto:

Lamento comentarte que Bill Gates no te va a regalar su fortuna. Sí, la vida
es una putada. Pero lo que sí que estás regalando es una cantidad de dinero
significativa al spammer de turno que se haga con las más de 300 direcciones
de correo que incluías en tu mensaje.

Como dicen en http://www.vsantivirus.com/hoax-bill-gates.htm que este tipo
de cosas sigan circulando, solo demuestra que la mayoría de los usuarios se
cree todo lo que recibe por Internet.

Es sólo una de las muchos hoaxes o bulos que se reciben habitualmente donde
una sapientísima persona de Internet que es amigo de un amigo de un amigo de
un amigo de un amigo en quien confiamos nos cuenta no sé qué historia que
tenemos que creer porque ¿por qué nos iban a mentir? No deja, en el fondo,
de ser como la historia de Ricky Martin, el perrito, la niña y el bote de
mermelada que nadie había visto pero que todos teníamos un amigo de un amigo
que había visto. Friend Of A Friend Stories, que dicen los yanquis.

Tampoco existe el virus peligrosísimo de turno que te quema el disco duro,
se lo come bien sofritito, se te tira a la suegra e invita al perro a vivir
a casa (¿o era al revés?).

De cualquier forma, es normal caer en los hoax. Quien te diga que nunca ha
caído en uno, probablemente mentirá. Me tragué un aviso de virus falso de
estos que te destrozan el perro y se follan el disco duro (¿o era al revés?
bueh, da igual, como sonaba mal todo lo que te podía hacer, lo reenvié),
recibí un mensaje donde se pedía sangre del tipo A negativo "no vale el
universal, porque es para plaquetas" para ese pobre niño en no sé qué
hospital que después de 7 años reenviándose el mail muy bien no debe
encontrarse y lo reenvié. Y me tragué la leyenda urbana sobre la chica que
te drogaba y luego te sacaba los riñones y te dejaba en una bañera con
hielos con el mensaje de "llama a emergencias o morirás". Ah, y eliminé
sulfbnlk.exe, ese peligroso virus que iba a destrozar mi ordenador (o eso
decía el mensaje; en realidad, es una utilidad de Windows; y no, no hice
caso al virus gallego, a tan tonto no llego:
http://www.vsantivirus.com/sbam-virus-manuales.htm).

Y cómo no recordar a Ricky Martin y el tarro de mermelada que había visto un
amigo de un amigo o el famoso virus "pikachus ball" del cual hasta alertaban
en mi tienda de informática habitual (qué huevos... y se supone que se ganan
la
vida con eso)... y en algún momento dejé de tragarme historias. Me pasaron
la dirección http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm donde se recogen la
inmensa mayor parte de las falsedades que circulan por la red.

Después de aquello, me han alertado sobre una propuesta de ley que
necesitaba firmas para evitar la deforestación del Amazonas (la
deforestación del Amazonas es una realidad, pero tal propuesta de recogida
de firmas no existía y la dirección a las que había que enviarlas rebotaba),
he recibido mensajes alertándome sobre jeringuillas en los cines, Bill Gates
se ha ofrecido a darme a veces a mí y a veces al pobre Brian de 7 años
(siempre se llaman Brian y siempre tiene 7 años) 0,1 dólares por cada
mensaje reenviado. He recibido multitud de correos que si no reenvío a las
diez personas que más quiera no ligaré (claro, así me va), me han avisado de
que no hiciese el cambio de luces porque unos locos por ahí me iban a matar
si lo hacía (como no tengo coches, no he sido víctima de esos maníacos
jugadores de rol: sí, por triste que parezca, el bulo llegó a la prensa y le
echaron la culpa a los juegos de rol) y, por supuesto, me han avisado
multitud de veces sobre los cierres del MSN, de hotmail, de muchos falsos
virus y de lo que haga falta para que lo reenvíe a todos mis contactos.

Los hoax son la mayor plaga de internet y un lucrativo negocio para los
spammers. El 99% del correo masivo "de buenas intenciones" es falso. En
ocasiones, la intención es buena, pero el efecto contraproducente. Unos
padres iniciaron en el 2000 una cadena buscando un donante de corazón para
su bebé, en la cual daban datos reales, incluyendo su número de teléfono.
Lamentablemente la niña murió meses después y los padres continúan
recibiendo llamadas telefónicas
(http://www.rompecadenas.com.ar/donante.htm).

En otras ocasiones se alerta de una situación real (por ejemplo, el caso de
Safiya), pero se ofrece un medio para luchar contra ella que no funciona
(una dirección de correo electrónica que por las avalanchas se desconectó
poco después y que no logró
resultado alguno frente a otras campañas llevadas a cabo por organizaciones
como Amnistía Internacional que sí que hicieron presión eficaz, aunque no
recogían firmas por correo).

Así que lo que hay que hacer con todos estos mensajes que se reciben es,
básicamente, ignorarlos y, si tienes ganas, avisar a la persona que te los
envió de su falsedad. Distinguir un mail falso de uno verdadero es
relativamente fácil. Copiar y pegar en google debería darte resultados
fiables (algún sitio de noticias reconocido) o el propio mensaje debería
incluir enlaces si se trata de una campaña real.

Marcia dijo...

Parece mentira que hoy, luego de varios años de esto, me acaba de llegar un mail con la misma historia!! y seguirá dando vueltas por la eternidad de internet!!!