lunes, 15 de diciembre de 2008

Casablancatooine

Siempre nos quedará Naboo

Mirando cualquier lista de películas míticas de la Historia del cine, no tardarían en aparecer un gran clásico: Casablanca; y una saga totalmente icónica: Star Wars, saga que ha bebido de múltiples fuentes, y aquí voy a poner de manifiesto algunas semejanzas entre ambas películas (mayormente el Episodio IV).

En ambas películas nos encontramos con un lugar árido, desértico, del Norte de África, pues no en vano, las escenas del caluroso Tatooine fueron rodadas en Túnez, y obviamente Casablanca no hace referencia al txoko de Barack Obama, sino a la capital marroquí.

Estas dos ciudades se encuentran bajo el dominio oficioso de las tropas de ocupación del ejército malvado, regido por su malvado gobernante, y llegados a este punto, creo innecesario explicar los posibles paralelismos entre el Imperio de Star Wars y el 3º Reich (unos se dedicaban a purgar y exterminar a un colectivo... y los otros hablaban alemán). Pero sigamos. Además de las fuerzas de ocupación, está el vil y corrupto cacique local, que es quien realmente maneja el cotarro aunque aquí el paralelismo Renault-Jabba el Hutt admito que es más rebuscado.

Pero sigamos explorando Casablanca/Mos Eisley, y tomemos algo para refrescar la garganta. En un lado tenemos la famosa Cantina, y en otro el Café de Rick. Naturalmente, además de la música y el bullicio, pocos puntos encontramos en común, siendo el Café un sitio bastante menos sórdido (sin que ello impida que sea punto de reunión de prófugos y forajidos) pero hete aquí que nos encontramos con alguien en ese establecimiento hostelero.

El guaperas, un hombre de imponente presencia, con fama de mercenario, contrabandista, a veces idealista, pero en todo caso alguien de reputación y valor, hábil desenvolviéndose, y acompañado de su fiel amigo, perteneciente a una minoría étnica, que le sigue en sus correrías. Este hombre tiene por principio ser fiel solo a sí mismo, no jugársela por nadie, pero luego resulta que es todo de boquilla, y al final es un hombre noble, que se arriesga y se sacrifica por sus amigos y por las causas nobles, aunque parezca que haya cedido a sus impulsos más egoístas.

Este párrafo definiría bastante bien, tanto a Han Solo como a Rick Blaine, pero no acaba ahí la cosa, ya que la escena en la que Han dispara a Greedo resulta inevitable que recuerde en cierto modo a aquella en la que rápidamente Rick dispara a Strasser. Algo parecido podría decirse de la escena en la que la chica le increpa por no ser capaz de mover un dedo por la causa noble, por el movimiento que se resiste al cruel dominio del imperio. Llámese Resistencia o Alianza Rebelde, a gusto del consumidor.

Y cómo olvidar la frase "de todos los cafés del mundo tuviste que venir al mío", ¿acaso no podría decirse "de todos los planetas de la galaxia, tuvisteis que venir a Tatooine"? Porque anda que pasan cosas en ese planeta...


Tócala de nuevo, Chewie

Sería mucho decir que Star Wars plagia a Casablanca, y los paralelismos que he puesto (y seguramente habrá más) serán seguramente fruto de la casualidad, pero ¿y si realmente Star Wars hubiera sido un plagio de Casablanca?

Pues supongo que habría un personaje llamado "Ala-X" o algo así, en homenaje a Louis Renault, y Chewbacca, como en la foto, sería pianista. Luke Skywalker sería una chica, un antiguo romance de Han Solo, para más señas, y la parte en la que van a la cantina a pedir su ayuda no sería tan distinta, salvo porque Han Solo no subiría al Halcón Milenario. 

Únete a mí, Rick, y juntos dominaremos la galaxia. Tal vez hoy no, puede que mañana tampoco, pero sucederá algún día.

Ahora demos un giro de tuerca más.

¿Y si Casablanca hubiera sido un plagio de Star Wars?

Sin duda Rick Blaines sería hijo de Renault, y la escena final sería un duelo de sables láser con Strasser. Laszlo sería un maestro Jedi, que lo tendría bien simple para librarse de los oficiales nazis, con un ligero movimiento de mano, diciendo "no somos los miembros de la Resistance que buscáis", y Sam no se limitaría a cantar, sino que acompañaría a Rick a tirar los salvoconductos al Monte del Destino y... Vaya, creo que me estoy liando de saga, así que mejor lo dejo por hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues te falta ver "La fortaleza escondida" para añadir la princesa, el guerrero y los dos campesinos/androides.

Por cierto, me he echado unas risas leyéndolo ;)

Ignatz