jueves, 5 de enero de 2012

Espe y los interinos

"Interino es, como su nombre indica, alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones".

Este vídeo es el extracto de la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 29 de diciembre de 2011 (la rueda de prensa completa aquí), y en él su presidente, Esperanza Aguirre, se luce soltando esa perla.

No voy a hacer más juicios de valor, pues creo que la evidencia brilla por sí misma, pero sí a desmentirlo. Un interino, como su nombre indica, es alguien que está temporalmente, y ya. Nada de "puesto a dedo". Yo estuve 2 años y medio como interino, y si alguien me puso a dedo, que me digan quién fue, para que en agradecimiento le regale un jamón. De la misma manera, si no preparé unas oposiciones para ser interino, que alguien me explique qué coño estuve haciendo durante 7 meses, y para qué fueron esos exámenes que hice.

Señora Aguirre: hay dos tipos de FUNCIONARIO: funcionarios interinos y funcionarios de carrera (No lo digo yo, lo dice el Art. 8 de la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público). Un interino es, generalmente, aquel que habiendo aprobado las oposiciones, y no habiendo obtenido plaza, ocupa transitoriamente una plaza. En las administraciones en las que he trabajado, la cosa funciona de la siguiente manera: si en una oposición salen X plazas, los X primeros obtienen plaza, y de entre los que no han sacado plaza, se constituye una bolsa, y es de ahí de donde salen los interinos. Nada de "a dedo". Cierto es que en algunos sectores, como puedan ser la enseñanza, no funciona exactamente así, pues no se rigen por la misma normativa. Pero al menos en la CAV pero sigue habiendo unas bolsas igualmente, con sus requisitos y sus principios de igualdad y demás. Tal vez la señora Aguirre haya confundido la figura del interino con la del eventual, que ese sí está metido a dedo y sin oposición (directores, asesores, etc.)

De todas formas, y para no meterme en berenjenales, yo no voy a generalizar, pues desconozco el régimen de interinos de enseñanza. Pero sí es conveniente dejar claro que la definición que Espe da de interino, es manifiestamente falsa o, cuando menos, maliciosamente sesgada.

No hay comentarios: