martes, 6 de junio de 2017

De monas, alcohol y cartas

Aunque la mona se vista de seda, sigue teniendo una mala mano de cartas.

Como Community Manager de mi asociación de juegos de rol, una de mis funciones es atender la cuenta de correo que tenemos, y a veces suelen llegar correos de lo más curioso (alguna vez nos han llegado a mandar algún CV), y de los correos random que llegan a veces a esa cuenta, me llamó la atención este que recibí el otro día:

Buenos días,

Soy xxx, redactora de un nuevo concurso para la cadena de televisión Telecinco en España. Para el correcto funcionamiento del programa, solemos verificar las respuestas con expertos en cada materia. En este caso, quisiera verificar estas preguntas, si no es mucha molestia (y que me confirme que la opción falsa es realmente falsa y si los comentarios que hacemos a modo de explicación son ciertos):

a) PEDAL
b) MONA
c) CASTAÑA
d) BORRACHERA
e) TURCA
f) TROMPA
CORRECTO: B
INCORRECTO: A,C,D,E,F

Comentario: LA MONA ES UN JUEGO DE NAIPES EN QUE SE REPARTEN TODAS LAS CARTAS MENOS UNA Y EN EL QUE TODOS LOS JUGADORES DEBEN DESHACERSE DE LAS QUE FORMAN UNA PAREJA

Muchas gracias,

Saludos.

Extrañado por tan pintoresco correo, me vi en la obligación de contestarle, y esta fue mi respuesta:

Hola. Si bien es cierto que la Mona es, entre otras cosas, un juego de naipes, también es un sinónimo de "estado de embriaguez", según la 16ª acepción del DRAE. Otros sinónimos de cogorza, melopea o merluza que conocíamos son "Pedal" (aunque somos más de usar "Pedo", concretamente en la perífrasis "más pedo que Alfredo", muy usada en nuestro entorno), "Castaña", que es todo un clásico, "Borrachera", una de las más académicas y "trompa", aunque esta más como adjetivo (ir trompa) que como sustantivo (tener una trompa nos evoca connotaciones demasiado fálicas). Sin embargo, tomando como referencia el citado diccionario, en su acepción octava así la acepta. La que no conocíamos, pese a estar recogida en el diccionario, es "Turca", que la emplearíamos para referirnos a una señora de Turquía (a menos que sea de color azul verdoso, en cuyo caso la llamaríamos Turquesa).

Por tanto, si el criterio para excluir alguna de las palabras del campo semántico es "sinónimos de embriaguez", consideramos que las seis son igual de válidas.

Esperando haber resultado de ayuda, nos halaga que nos consideren unos expertos en la materia. Aunque no nos queda muy claro si esta materia son los juegos, las intoxicaciones etílicas o la primatología.

Un saludo.

Sin haber obtenido respuesta a cambio, espero que mi correo le fuera de utilidad.

No hay comentarios: