jueves, 9 de enero de 2020

Brigada Costa del Sol

Los "pata negra".

Torremolinos, 1977. La droga entra campa por sus anchas y nadie parece poder hacerle frente, hasta que una brigada, compuesta por los mejores policías de la provincia para desenmarañar la madeja de corrupción y violencia que asola tan turística ciudad.

Así, tenemos esta serie policiaca que empieza con el misterioso flashforward de uno de los protagonistas mortalmente herido de bala sin que sepamos quién le ha disparado ni por qué, y nos va contando, con una ambientación muy bien lograda, que nos traslada perfectamente a esa época y ese lugar (sin duda el punto fuerte de la serie). Y digo uno de los protagonistas, porque si bien el personaje de Hugo Silva goza de algo más de peso en la trama, está bastante repartido entre el cuarteto policial, siendo la brigada que organizan, y su trabajo policial, el verdadero foco de interés aquí.

Se deja ver, aunque es una serie de altibajos, con escenas muy desiguales y lo mismo tiene momentos magistrales y de gran tensión, que planta cutreces sacadas de teleserie de sobremesa. En ese sentido, tiene altibajos actorales, donde algunos personajes desentonan en mi opinión un poco, aunque si de actuaciones va, admito que me ha sorprendido muy gratamente Jesús Castro.

La serie, en mi opinión, se ve un poco lastrada por enfatizar en exceso las tramas personales, que suele estar bien y dan tridimensionalidad a los personajes, pero aquí a veces aburrían (concretamente el triángulo Hugo Silva-Sara Sálamo-Álvaro Cervantes se me hacía insufrible, como para meterlos a los tres en un yate en el estrecho y hundirlo).

Otra cosa que me arquea la ceja es, y aquí corro el riesgo de entrar en zona spoiler, ese final tan abierto, con un enorme cliffhanger, que parece que se quedará colgando si, como leo por ahí, no se hace la segunda temporada. Algo que visto el escaso éxito que ha debido de tener la serie, puede suceder.

Como valoración, pues así y con todo, debo decir que me ha gustado.

No hay comentarios: