viernes, 18 de octubre de 2024

Robot Salvaje

Robopatito.

Dreamworks nos regala (es un decir, que la entrada te la cobran) una película con una historia simple, unos tropos nada originales y un planteamiento casi formuláico, pero tan bien hecha, tan preciosa en lo visual y con tanto mimo en los detalles que el resultado merece muchísimo la pena.

La Unidad ROZZUM 7134, apodada "Roz", es un robot doméstico que se pierde y aterriza en mitad del bosque, con los animalitos, y tras una serie de situaciones cómicas se encuentra con un huevo de ganso, y cuando nace el pollo se ve obligada a adoptarlo y cuidarlo hasta su adultez. Nada que revolucione la narrativa, pero llevado a cabo con una ternura, y tan lleno de momentos divertidos, que es imposible no mirar la pantalla embelesado. Por el camino se irá encontrando con una serie de personajes a cuál más entrañable, que darán empaque a la película.

Por lo demás los tropos que cabría esperar de superación, amor, la familia es la que te haces, sé lo que quieras ser y no lo que esperan que seas... nada novedoso, es verdad, pero no era esa su apuesta. Apuesta por contarnos una historia bonita, visualmente epatante (especialmente vistosa es la escena en la que el zorro le cuenta un cuento al pequeño ganso) y divertida.

Una joyita.

jueves, 17 de octubre de 2024

Los Radley

La familia unida jamás será vencida.

Los Radley son una familia normal, con hijos que van al colegio, su casa con jardín, sus barbacoas con los vecinos... pero con una pequeña peculiaridad: son vampiros. Pero vampiros abstemios, que hace tiempo que abandonaron la sangre humana. Los problemas llegan cuando los hijos llegan a la adolescencia, y con ella su despertar vampírico y todas las complicaciones que acarrea, sobre todo cuando llaman al tío, también vampiro y se empieza a liar la cosa.

La idea es simpática y podía dar juego, pero la película se me hizo entre tediosa y aburrida, con un argumento olvidable. Solo salvo el recital interpretativo de Damian Lewis, que da vida con maestría a dos gemelos muy distintos. 

Poco más que añadir.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Alas blancas

La parejita feliz.

Helen Mirren da vida a Sarah, una señora a la que le ha salido un nito abusón, así que para que deje de serlo le cuenta una historia de su juventud, cuando vivía en la Francia ocupada por los nazis y, siendo judía, logró escapar milagrosamente a una redada, para esconderse en casa de una familia del pueblo y allí conocer a una persona que sería muy importante para ella.

No reinventa la rueda, siendo una tierna historia de amor adolescente, con sus momentos bonitos y un epílogo hecho para ser emotivo. Peca a veces de ser demasiado previsible, con la costumbre de prácticamente telegrafiar las cosas que van a pasar, y algunos momentos dan un poco de vergüenza ajena (a la escena de los lobos me refiero), pero también tiene otras que están muy bien (la escena de la fuga está muy conseguida y consigue ser trepidante y tensa) y en general es bonita, a pesar de su punto trágico, aunque esa parte trágica se me quedó un poco a medio gas (no, no es un chiste de humor negro, aunque podría).

Sin grandes alardes, una película correcta.

martes, 15 de octubre de 2024

The substance (La sustancia)

El poster me recuerda mucho a Rquiem por un sueño, una de sus referencias.
 
Una mezcla de muchas cosas, The Substante es una cinta de ciencia-ficción y terror (en concreto body horror), pero con toques de humor gamberro y su punto importante de sátira social.

¿Quién no ha soñado con volver a ser joven? (Vale, la pregunta es retórica, eso solo te pasa a partir de cierta edad). Aquí Demi Moore es una actriz en su cincuentena que ve cómo su belleza y su popularidad se van desvaneciendo y decide someterse a un tratamiento experimental, el cual le permite generar un duplicado en sí misma de joven, a quien da vida una espectacular Margaret Qualley. Y me quedo sin palabras para describir su belleza y sensualidad, que creo que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine (que está trampeado para hacerla más voluptuosa pero el resultado es espectacular, y la chica ya de normal me parece preciosa).

La sustancia.

Como no puede ser de otra manera, las cosas empiezan a salir mal y el sueño se convierte en pesadilla, hasta terminar en un sangriento caos, cerrando la historia en una poética imagen en el paseo de las estrellas de Hollwdood, que sirve de epílogo perfecto.

A The substance se le puede echar en cara que se regodea en demasía en los excesos visuales. No se corta en mostrar de forma explícita lo asqueroso, pero tampoco duda a la hora de hipersexualuzar al personaje de Margaret Qualley, con primeros planos de culos y tetas por todas partes, aunque cierto es que forman parte de lo que quiere criticar, recordándonos mucho a esos primeros años de Telecinco en España.

La película está repleta de referencias a muchas otras cosas, aunque en particular yo le encontré un toque muy Aranofsky, recordando a Requiem por un sueño o Cisne negro. También se aprecian homenajes, sobre todo en la parte más ida de madre de la película, a clásicos del terror, como El resplandor, Carrie, La invasión de los ultracuerpos, La mosca o Frankenstein.
 
No voy a decir que sea una propuesta para todos los públicos, pero a mí me ha parecido muy entretenida y me sirve para consolidar a Margaret Qualley en mi Olimpo de musas hollywoodienses.

lunes, 14 de octubre de 2024

Megalópolis

El día que Coppola se tomó la medicación de Terry Gilliam.

Genialida para algunos, bodrio para otros, la verdad es que a mí esta inclasificable superproducción de Francis Ford Coppola me ha fascinado. Ambientada en una Bueva York alternativa, que aquí es Nueva Roma, nos habla del enfrentamiento entre su alcalde Cicerón y Catilina, un diseñador con poderes para parar el tiempo, que quiere crear una nueva y utópica ciudad con un nuevo material que ha descubierto. A la rivalidad de ambos se unirán las artimañas de Clodio, el ambicioso nieto de Craso (el hombre más rico de la ciudad) y los romances entrecruzados que involucran a varios de estos personajes y a Claudia, hija de Cicerón y Wow Platinum (un nombre muy romano), en una trama que mezcla lo shakespiriano con la ciencia ficción.

El cocktail es de tal calado que es imposible explicarlo y que suene serio, y entiendo que es una propuesta que no le tiene por qué gustar a todo el mundo, pero a mí logró cautivarme con su estética, sus personajes, sus diálogos repletos de referencias y en general la originalidad de la idea. Ni siquiera estoy seguro de haberla entendido, pero no podía evitar mirar embelesado a la pantalla y disfrutar del camino, con su fotografía y su historia lleno de metáforas visuales y esos pequeños detalles que, pese a muchas veces no entender (porque en ocasiones llega a ser confusa de narices) me maravilló.

Entenderé a quien lo he haya gustado, pero yo tengo la suerte de no ser uno de ellos. Coppola puso mucho mimo a esta película y se nota. Es pura fantasía.

domingo, 13 de octubre de 2024

Finde con sangre en la torre del reloj

Y sangre merengona en Miribilla.

Lo primero de todo, que nadie se asuste por el título, que no es que haya pasado nada relacionado con sangre en el mundo real. Pero ya llegaremos a eso, dado que el viernes pasé la tarde en casa y me fui a ver La infiltrada. Luego a cenar unas dinámicas hamburguesas con mi señora novia y a casa.

El sábado por la mañana poca hostia: en casa jugando al Civilization hasta la hora de comer, luego comida, siesta y a la tarde a la lonja, a echar un par de partidas al Blood on the Clocktower (de ahí el título de la entrada) y a casa, no sin antes dar buena cuenta de un taco de curry.

Domingo por la mañana, como toca noche de no haber dormido muy bien me quedo vegetando hasta tarde. Luego llega la victoria ante el Real Madrid, que por muy en horas bajas que venga siempre es un coco y una visita al cine de Max Center por la tarde. Allí veo la inclasificable Megalopolis, vuelvo a casa dando un paseo, unos pitnxos con la señora novia y retirada, que mañana toca trabajar.

sábado, 12 de octubre de 2024

La infiltrada

Sale Tosar. Eso ya puntúa.

Una historia real y poco conocida es esta de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional ETA durante 8 años, ayudando a desatricular el comando Donosti. Yo al menos no la conocía antes de haberla visto.

Evidentemente, por ser de donde soy, es un tema que me interesa bastante, pues a los vascos nos tocó muy de cerca. Y me gusta de esta película que ofrece un relato verosímil, sin entrar en maniqueísmos, glorificaciones ni blanqueos. Logra algo que siempre me parece muy interesante, que es humanizar a "los malos" sin necesidad de defender sus actos. Nos ayuda a comprender qué cojones pasaba por la cabeza de un chaval de 20 años para dedicarse a participar en acciones terroristas contra gente a la que ni conocía y también un poco para hacernos a la idea del posible funcionamiento de la banda. Tampoco se olvida, y eso me gusta, de que los policías no eran santos. Claro que había tremendos profesionales, implicados y abnegados en la lucha, y eso se nos muestra, pero no se esconde otra realidad, que es la de una represión que existía y a veces solo servía para generar más odio.

Para evitar ambigüedades cabe decir que la película es clara en ese sentido: ETA eran los malos y lo que hacían estaba mal, sin discusiones. Pero aporta una visión que nos ayuda a entender las cosas que a veces motivaban los hechos. Y eso me parece que es fundamental, porque olvidar los errores del pasado nos condena a repetirlos.

Buena película, me gustó.

viernes, 11 de octubre de 2024

Lo mío con esto del fútbol


 El mundial que me aficionó.

No es ningún secreto que entre mis aficiones no está el fútbol, pero hubo un tiempo en el que sí. Seguía los resultados, veía partidos, me compraba semanalmente el Don Balón, etc.

Como hablamos de cosas de hace más de 30 años es complicado establecer una cronología detallada, pero antes voy a retroceder un poco más, a mi infancia. En ella el fútbol era inexistente, algo que estaba ahí pero a lo que no le hacía ni puñetero caso. Tanto es así que cuando en 1984 el Athletic de Bilbao ganó un título y la ciudad entró en una psicosis colectiva (como la de abril de este año), a mí me fue tan ajeno o tan irrelevante que guardo un total de cero recuerdos de aquello. El único recuerdo vago, vaguísimo, casi un Borbón, es de estar con mis padres por los bares de Santutxu, creo que el día de una final (no sé si esa u otra), que me vino alguien preguntando si quería qure ganara el Athletic o el Barcelona. Yo, que no sabía de qué me estaba hablando, respondí lo primero que me vino a la cabeza "Barcelona", y de lo que sí me acuerdo es del gesto de mis padres diciendo "corta, corta". 

Creo que eso es bastante significativo de lo que significaba para mí el fútbol. En el patio de la escuela alguna vez jugaba (de defensa, eso sí, que era muy torpe), pero tengo el recuerdo de haber empezado ya tarde, hacia el final de la EGB.

Pero entonces llega 1994 y se juntan dos factores muy importantes: el mundial de Estados Unidos y el PCfútbol. Del primero tuve noticia por un suplemento que venía con el periódico que compraba mi padre, con un estilo muy ameno y unas fichas muy vistosas. Llamó mi atención y me fui familiarizando con los jugadores. Con el segundo, pasaba horas y horas en casa de mi amigo Aitor, haciendo equipos imposibles y ganando la liga con ellos.

Me empezaba a gustar el fútbol, así que tenía que hacerme de un equipo. Al principio, por inercia, sí que animaba al Athletic, por aquello de ser de mi ciudad, pero me fui desencantando por su política de fichajes (quien la quiera, que con su pan se la coma) y me busqué otro. Me hice del Betis, que por no saber no sabía ni de qué ciudad era, pero desde siempre me había hecho gracia eso de "viva er Betis manque pierda". De lo mío con el Betis, por cierto, hablé aquí.

En los años de la universidad fui relativamente aficionado, y de hecho recuerdo que me solía tragar los partidos de la selección. En Francia 98 y en Corea 2002 quedaba con amigos para ver fútbol y todo. En ese tiempo vi como el que era mi equipo, el Betis, tuvo sus altibajos. Pude verlos subir a primera, llegar a una vibrante final, bajar a segunda, volver a subir y ganar finalmente un título, la Copa del Rey en 2005. Fue gracioso estar viendo las semifinales en un bar de Pozas, siendo el único verdiblanco entre tanto rojiblanco (y mejor aún ganar).

Pero de fondo se estaba gestando el nacimiento y auge de otro club deportivo, del que ya he hablado en alguna ocasión por aquí, el Bilbao Basket, aunque de lo mío con el baloncesto ya hablé. No fue algo instantáneo y de hecho durante unos años ambas pasiones coexistieron, hasta que el fútbol se fue diluyendo hasta la indiferencia. Y en el caso del equipo de fútbol de Bilbao esa indiferencia se fue convirtiendo con el tiempo en reachazo frontal, por culpa de la saturación.

Sí que el fútbol tuvo un leve repunte en 2010, con la cosa del mundial, y me vi todos los partidos de España. Pero aquello fue una estrella fugaz, pues ya no volví a hacerle mucho caso y hoy es el día en el que no me veo capaz de tragarme un partido.

¿Me volverá la afición por este deporte? Las probabilidades son exageradamente bajas.

jueves, 10 de octubre de 2024

Alice (Subservience)

 Mary Poppins meets Terminator.

En una premisa que ya es un cliché (ahora mismo se me ocurren M3gan y DIAbólica): una familia compra una IA doméstica avanzadísima que al principio les hace la vida más fácil, pero que cuando se vuelve loca les empieza a putear de mala manera. Vamos, la historia de HAL 9000 de 2001: una odisea en el espacio, pero en su versión más simpsoniaca.
 
Aquí son un matrimonio con dos hijos en el que la mujer tiene que pasar una temporada en el hospital, de modo que se compran una robochacha con la apariencia de Megan Fox, así que pasan cosas. Y de esas cosas luego vienen las implicaciones éticas y morales.

Una trama elaborada.

El resto, pues lo previsible. Nada nuevo bajo el sol, en una película que sigue un esquema muy básico y no se mete en vericuetos extraños ni intenta reinventar la rueda. ¿Que no aporta absolutamente nada, más allá de una excusa para mostrar a Megan Fox luciendo cuerpazo? También.

Diría que entra en la categoría de película que dentro de unos años olvidaré haber visto.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Retorno europeo a la casilla de salida

Recordaba esto más espacioso.

Hoy ha empezado la fase regular de la FIBA Europe Cup, contra el "potente" Balkan búlgaro, en un partido que básicamente era un entrenamiento con sparring, en un pabellón semivacío. Y dada la escasa entidad del rival se ha optado por jugar en el antiguo pabellón, lo que nos ha recordado las angostas apreturas del lugar. Del partido poco que decir, una pachanga que se ha ganado 95-55 y ha servido, si acaso, para dar minutos a los menos habituales.

En lo anecdótico cabe reseñar que el retorno (eventual) a La Casilla ha venido acompañado de una equipación que recuerda muchísimo a aquel Lagun Aro Bilbao Basket que debutó en la ACB hace ya 20 años.

Ahora tres partidos fuera y en noviembre recibimos a eslovacos y georgianos, de los que no se espera un nivel muy superior al del rival de hoy.

martes, 8 de octubre de 2024

Joker: Folie à Deux

Clara candidata a peor película del año.

Había visto malas críticas de esta película, algunas atroces. Pero como eso pasa con cualquier película que tenga más o menos relevancia decidí ignorarlas y formarme mi propio criterio. Y este es que no solo no eran exageradas sino que además se quedan cortas.

Secuela directa de la anterior, en teoría es la historia del juicio de Arthur Fleck, las consecuencias de sus actos y su romance con Harley Quinn, todo ello revestido con forma de musical como manera de acentuar la locura de los protagonistas. Pero al pedirlo por Ali Exprés, lo que nos llega a casa es esta puta mierda que no sabe ni a qué juega y parece uno de esos trabajos escolares en los que cada uno hace su parte por separado y luego las juntan a lo bruto.

Aburrida hasta el síncope (y eso que el comienzo es prometedor, sobre todo con ese corto de animación, que es lo mejor de la película), el argumento es un sinsentido y tanto el ritmo como el tono van pegando tumbos, que van de lo oscuro a lo surrealista, con un romance metido con calzador y en el que la química es inexistente (de su fidelidad a las contrapartidas del cómic no hablo, que hasta Juan Carlos Borbón era más fiel a su esposa). Intenta ser un drama carcelario pero no llega, intenta ser una película de juicios y tampoco, intenta ser un musical pero las canciones tienen menos gracia que una patata deprimida y también intenta ser una película del Joker, cosa que consigue en dos o tres momentos, pero son puntuales e inconexos. Todo ello hacia un final ridículo y todo lo anticlimático que cabría esperar de este despropósito.

Mis expectativas eran bajas y aún así consiguió decepcionarme. La pregunta que me planteo es: ¿quién dio luz verde a este despropósito?

lunes, 7 de octubre de 2024

Ofertas laborales

Lugares en los que podría haber trabajado.

Hace ya unos cuántos años, no mucho después de haber sacado la plaza, me presenté a un examen de técnicos de la Diputación de Bizkaia. Fui sin estudiar, pues no era mi guerra, pero conseguí rascar un 5,72. Suficiente para estar en la bolsa y que, aunque años más tarde, me llamaran.

Me llamaron, poco después de cambiar de Inclusión a Atención Ciudadana, para el Ayuntamiento de Zamudio, y me han ido llamando de otros sitios. Gracias a aquella bolsa he recibido en lo que va de año ofertas de los Ayuntamientos de Gorliz, Portugalete y hoy mismo de Amorebieta. Me tentó especialmente en su momento, cuando todavía estaba en atención ciudadana, una que me habría permitido volver a mi antigua sección.

Pero las he rechazado todas. Hay varios motivos para ello, entre los que está lo de tener que ir fuera de Bilbao y renunciar a la comodidad de trabajar al lado de casa, pero lo que más me echa para atrás es la inestabilidad que eso implica.

Coger una de estas ofertas supondría tener que pedir una excedencia de donde estoy, y allá donde tocara estaría mejor o peor, pero son todas temporales. ¿Y al volver? Ahí la clave. Yo no perdería mi plaza de administrativo, pero sí mi adscripción al puesto, de modo que tendría que volver no a donde estoy ahora sino donde me tocara y andar luego meses, puede que años, dando tumbos en adscripciones profesionales. Algo que en este momento de mi vida no me interesa nada.

El incentivo económico está muy bien (hablamos de sueldos cercanos a los 60.000 euros anuales), pero con lo que gano ya tengo más que suficiente y la parte de ganar puntos en la categoría de poco sirve si no tento intención alguna de volver a opositar. 

Seguramente si hubiera ido cogiendo las ofertas llevaría ya cinco años trabajando como TAG sin para y posiblemente tendría más dinero en la cuenta, pero a coste de no tener la estabilidad y la tranquilidad que tanto me motivaban cuando me animé a opositar, de modo que no me arrepiento de nada.

No sé si hubo en algún momento oportunidad para ese tren, pero lo que está claro es que ya pasó. Y tan a gusto, oigan.

domingo, 6 de octubre de 2024

Finde anodino

El plan del domingo a la tarde.

Fin de semana completamente anodino, pero con algo hay que rellenar el blog.

El viernes toda la tarde en casa, así que para romper un poco la cosa y mover las piernas me voy al cine, donde veo Nevenka. El sábado por la mañana me quedo haciendo nada (salir a la compra) y por la tarde me voy a la tienda de juegos de San Inazio, para echar una partida de Marvel Champions: victoria de Júbilo, Ironman y Rondador Nocturno contra Apocalipsis. Luego nos quedamos por ahí tomando algo, vuelvo a casa dando un paseo y me retiro.

Hoy domingo también mañana de no hacer nada. Por la tarde planeaba ir al cine pero me han tentado con una partida de Salton Sea en la lonja y he ido. Pierdo porque hemos contado mal los puntos, pero por honor al fair play acepto con deportividad la victoria del rival, que tampoco nos jugamos nada. Luego nos quedamos de charleta y me retiro.

Eso ha sido todo, más o menos.

sábado, 5 de octubre de 2024

Soy Nevenka

Mireia Oriol.

Fue bastante sonado en su día el caso de Nevenka Fernández, una concejal del ayuntamiento de Ponferrada que tras una breve relación fue sexualmente acosada, de forma sistmática, por el cacique del pueblo, el alcalde Ismael Fernández. Cuando Nevenka se atrevió por fin a denunciar, tuvo que enfrentarse a la cacería de la opinión pública y sentirse juzgada, como si la agresora fuera ella. Y aunque hubo condena, todo quedó con el agresor tapando el tema con dinero y la víctima exiliada del país. 

Esta historia fue llevada a Netflix hace unos tres años y ahora la lleva a la gran pantalla Icíar Bollain, donde Mireia Oriol es Nevenka Fernández y un soberbio Urko Olazabal da vida magistralmente a un odioso pero carismático Ismael Álvarez. Nuevamente, y como pasó en Maixabel, este actor brilla bajo la dirección de Bollain.

Una historia dura, en la que es imposible no empatizar con Nevenka, a la vez que emocionarse y cabrearse a partes iguales. También un homenaje a todas las Nevenkas que han pasado por lo mismo y no pudieron denunciar y ojalá que nunca vuelva a haber casos como este. Por desgracia los seguirá habiendo, me temo, pero espero que cada vez menos, y sin tanta impunidad.

viernes, 4 de octubre de 2024

Los huevazos de Amazon

La foto que me mandaron.

No suelo comprar nada en Amazon. Lo evito activamente porque me parece que representa un modelo comercial peligroso. No juzgo a quien sí lo haga pero tengo claro que prefiero no darles mi dinero. Pero coincidió que tenía un vale que me había tocado en un sorteo e hice una compra para gastarlo. 

A mi lista de razones para no comprar nunca nada a Amazon se une esta maravillosa jugada de ayer. Hice un pedido y puse como dirección la de casa, poniendo en avisos que si me pillaba el repartidor fuera de casa me llamaran al móvil, que trabajo al lado y me acerco en un salto. 

Pues coincidió que estaba yo en casa cuando recibo un correo de Amazon diciendo que ya me han entregado el artículo y con la foto que se ve. Salgo al rellano y veo que han metido el paquete debajo del felpudo.

El rapartidor dejó el paquete en el felpudo, sacó la foto, dejó el paquete debajo del felpudo y se piró. Estando yo en casa, me enteré porque vi el mail. Es que no se molestó ni en tocar el timbre. Con dos cojones. O sea, que podría haber pasado cualquiera y llevárselo, o pisarlo y romperlo por no haberlo visto.

Gracias, repartidor de Amazon, por darme más argumentos para no dar nunca dinero a esa empresa.

jueves, 3 de octubre de 2024

La virgen roja

Una Rapunzel del mundo real.

Hildegart Rodríguez es una figura fascinante de la historia de España, aunque paradójicamente ha sido completamente invisibilizada e ignorada, seguramente por aquellos que tanto critiaba. No me cabe la duda de que si se hubiera llamado Hildegardo habríamos oído su nombre hasta en la sopa, y es que Hildegart fue una niña prodigio, de esas que aprenden a leer con 2 años, dominan varios idiomas, terminan la carrera a los 17... y fue una autora muy reivindicativa en materia de feminismo, con exitosos ensayos al respecto. 

Pero también era un experimento de su trastornada madre, que no la veía como a un ser humano sino como un proyecto, un instrumento. Y cuando le salió la niña respondona tuvo a bien asesinarla. De eliminar su recuerdo de la historia ya se encargó el régimen que vino después de la República, claro, que esos temas no le caían muy en gracia.

Esa es la historia que nos cuenta La virgen roja, con Najwa Nimri en su papel de madre controladora hasta el extremo y dando vida a Hildegart está Alba Planas, que lo hace fabulosamente bien, pero a la vista del personaje real resulta demasiado guapa (como lo que pasaba con Gambito de dama, vaya).

La película es interesante, aunque el final se ve venir (incluso no conociendo de antemano cómo terminó la historia) y sirve para poner el foco que merece en un personaje tan injustamente maltratado.

miércoles, 2 de octubre de 2024

No hables con extraños

 Subgénero: James McAvoy trastornado secuestrando gente.

Una película en la que el trailer ya nos lo cuenta casi todo: dos familias se hacen amigas, una invita a la otra a pasar un fin de semana idílico en su casa apartada y resulta que son unos psicópatas peligrosos. El final, como puede imaginarse, desastroso.

Me gustó, más de lo que esperaba. Juega muy bien con los tempos del suspense, pasando de una situación agradable, que da paso a la extrañeza, luego a la incomodidad, luego al miedo y finalmente al horror, graduando muy bien la cosa y desenvolviendo la historia de una manera muy adecuada, haciendo que sea interesante y sin precipitarse ni quedarse corta. Me gusta también que subvierte de forma muy orgánica algunos clichés del género, siendo aquí el personaje femenino el que resuelve cosas por la vía de la violencia y el masculino el que tira por la vía del cuidado y el sacrificio, todo esto sin que ninguno tenga más peso ni valor que el otro. Ese detalle me gustó.

Destaca, naturalmente, el trabajo de James McAvoy dando miedo, que resulta ser una fuerza de la naturaleza, maldad en estado puro. El desarrollo de la historia bien, razonablemente verosímil (hay que hacer concesiones al peliculeo, claro) y el cierre es bastante digno. Y teniendo en cuenta que no son pocas las películas que generan una atmófera interesante y luego la desaprovechan, es de agradecer que aquí haya un buen cierre.

Toca decir que es un remake de una película danesa, pero como no la he visto no puedo comparar. Ahora, esta versión americana me ha gustado bastante.

martes, 1 de octubre de 2024

Chaparrón sorpresa

Sirimiri de Bilbao.

En el blog, como el ascensor, hay veces en las que no tengo tema de conversación y me pongo a hablar del tiempo. La afirmación es parcialmente falsa, primero porque en el ascensor procuro no coincidir con nadie y en general a todo el mundo le suele pasar lo mismo (más desde la pandemia) y segundo porque es una exageración, no hablo tanto del tiempo en este blog.

Pero hoy he ido al cine y al salir me ha sorprendido una tromba de agua que me ha hecho llegar a casa empapado, con más ganas de ducha caliente que de ponerme a escribir una reseña. Y así a lo tonto ya tengo una entrada resuelta. Mañana hablaré de la película.