domingo, 5 de enero de 2025

Primer finde de 2025

Ratones gladiadores, primer juego (mío) que estreno este año.

Resulta un poco extraño hablar de fines de semana cuando llevo dos semanas de vacaciones y hasta el miércoles no me toca ir a trabajar. Pero como ya me he acostumbrado a este tipo de entradas los domingos, a ello que voy.

El viernes por la mañana tocó ir de compras para los regalos de Reyes (yo soy olentzerista, pero mi señora novia en esto es magomonárquica) y por la tarde sesión de juegos de mesa. Abrimos con Maestros del renacimiento, que me gusta pero mi estrategia es tan inútil que quedo último y seguimos con Cheesar´s Arena, donde sí gano. Este juego lo había comprado por kickstarter y me había llegado hace varios meses, pero aún no lo había probado. Lo cogí porque el diseño me pareció muy simpático y una vez puesto en juego vi que tiene más profundidad y estrategia que lo que parece. No es del todo cierto decir que es el primer juego que estreno, pues el miércoles estrenamos el Fictions de la asociación y el jueves el Un mes en Villacolmillo de mi señora novia, pero sí es el primero mío que estreno. Tras el Cheesar´s Arena jugamos a Monster Madness (gano una de las dos partidas), Dojima, donde fracaso miserablemente y Kartel, donde pierdo pero con dignidad. 

El sábado por la mañana voy a hacer más compras y luego a la lonja, a jugar una a El borde exterior, de Star Wars antes de comer. Después al cine a Max Center, a ver Vivir el momento y volver dando un paseo. Ya en casa aprovecho para terminarme la segunda temporada de El juego del calamar, cuyos episodios han ido cayendo como pipas.

Llegamos al domingo y por la mañana no hago gran cosa, mayormente jugar a Civilization y por la tarde vuelta al cine, a ver Sonic 3 y nuevo paseo a Bilbao. 

Y mañana... intercambio de regalos.

sábado, 4 de enero de 2025

Vivir el momento

Pugh y Garfield geniales.

La vida se compone de recuerdos, de momentos que por una u otra cosa son especiales y nos llevamos con nosotros. En este caso la vida de la pareja protagonista, que se conocen, se enamoran, tienen una hija y deben sobrellevar como pueden la grave enfermedad que ella padece. No es spoiler contar todo esto, dado que lo cuentan nada más empezar, ya que al igual que pasa con la memoria, que nos van viniendo las cosas a la cabeza, la película no sigue un orden cronológico y entrelaza escenas de diversos momentos de la vida de ellos dos. Así, sabemos desde el principio muchas de las cosas que luego nos irán contando y nos prepara para un final bonito, pero de regusto triste.

A destacar la labor actoral del dueto protagonista, que están ambos soberbios y nos ofrecen esta historia tan humana y repleta de momentos especiales.

viernes, 3 de enero de 2025

Empezando el año con victoria (82-74 a Andorra)

Hlinason, clave ayer.

2024 se cerró con una victoria en Coruña y ayer se inauguraba 2025 ganando de nuevo, con la tercera consecutiva que sirve para sacar al equipo de las zonas feas de la tabla (y haciendo colchón para el complicado tramo de calendario que nos viene ahora).

El rival era Andorra, equipo que baja muchísimo fuera de casa pero que pese a sus carencias tiene una plantilla con nombres peligrosos (Harding, Evans o Doumbaya) y mucho ex Bilbao (Lammers, Radicevic o Dos Anjos). El partido empezó igualado, pero el segundo cuarto fue bastante bien y se llegaba al descanso con un bonito 40-31.

En el tercer cuarto llegaba la locura. En solo tres minutos (y con ayuda de los árbitros, todo hay que decirlo) un vendaval negro barría Miribilla, con un 11-0 de parcial que elevaba la distancia hasta los 20 puntos (51-31). Pero en ese momento Andorra se acordó de que sabe jugar a baloncesto y poco a poco se iba comiendo la renta, hasta que a falta de 5 minutos de partido Bilbao ya solo ganaba por 6. Pérdidas, imprecisiones, mala puntería y sobre todo miedo, mucho miedo.

Por sierte pudieron mantener la cabeza fría, sobreponerse y llegar al último minuto 12 puntos arriba. Luego ya con el partido sentenciado Andorra maquilló un poco el marcador, pero la sexta victoria estaba en casa. 

Cinco más y salvados.

jueves, 2 de enero de 2025

Heretic

Hugh Grande.

¿Qué tienen en común The Hollies, el Monopoly y las religiones abrahámicas? La respuesta no es una gran revelación, pero sí el interesante punto filosófico sobre el que se cimenta este interesante thriller.

Nos cuenta la historia de Barnes y Paxton, dos predicadoras mormonas que acuden a casa del enigmático Sr. Reed, que comienza con ellas un juego psicológico que hará que se tambaleen todas sus creencias en un secuestro que no termina de quedar muy claro si lo es o no, con diálogos fascinantes y un ejercicio de guion que hace querer seguir sabiendo en todo momento lo que pasa.

Como suele ocurrir, flojea un poco a partir del último acto, que no es que sea malo, de hecho creo que aguanta bien el tipo, pero viene de un nivel en el que es difícil mantenerse y nos lleva todo hacia un final que, como no podía ser de otra manera, queda completamente abierto a interpretaciones. 

Todo un ejercicio de disfrute cinematográfico y una buena pieza para empezar bien el año.

miércoles, 1 de enero de 2025

Mufasa: el rey león

La precuela que nadie pidió.

Ya dije cuando comenté la versión de "imagen real" que El rey león original es una de mis películas favoritas y que aquella no me había horripilado del todo. Sin embargo iba con una cierta cautela a ver esta película, en la que se nos cuenta la historia del padre de Simba, sobre todo porque las críticas que estaba leyendo no eran nada halagüeñas. La verdad es que fui a verla casi por inercia, sin demasiadas ganas pero tampoco nada mejor que hacer ayer por la tarde.

Y bueno, no es tan atroz como me la habían pintado. Es verdad que carece por completo de la magia de El rey león (la buena, claro) y que podría vivir sin ella, pero es una digna película de aventuras que funciona como pasarratos y los personajes tienen el suficiente gancho como para que te interese lo que les pasa. Tiene un villano (el león albino Kiros) que me parece que está a la altura y la historia de cómo Mufasa y el león antes conocido como Taka se hicieron hermanos y cómo el segundo obtuvo la cicatriz por la que más adelante lo conoceríamos como Scar. Un poco simplona, pero funciona.

Lo que más me chirrió fueron las apariciones de Timón y Pumba, que aquí se hacen absolutamente cargantes y solo sirven para estorbar y sumar metraje sobrante, pero por contra tenemos las escenas de Mufasa niño y las de su nieta Klara, que son absolutamente adorables, rematadas con un final que si bien es previsible al 100%, consigue arrancar un dulce "ooooh" del espectador.

Tema canciones, pues bien cuando usa los temas clásicos para intentar tocar la patata, completamente insulsos y sin magia los temas nuevos. Ojo, que igual es de estas cosas que en el futuro y en perspectiva me vengo arriba cantándolas, pero lo que es hoy soy incapaz de recordar una sola.

Resultado: ni tan mal.