sábado, 29 de marzo de 2025

Tierra de nadie

 
Nada que ver con las jornadas de Mollina.

Con una pinta muy buena, un escenario atractivo y una factura técnica bastante buena en cuanto a fotografía y ritmo, acompañada por unas buenas actuaciones, esta película es un buen ejemplo de que todos esos elementos son importantes a la hora de hacer una buena película pero resultan insuficientes si no acompañan a una historia bien contada. Tierra de Nadie me parece un bonito envoltorio que en realidad contiene poca cosa.

Nos traslada a la zona del Estrecho y el submundo del narcotráfico y el crimen organizado, donde Luis Zahera es Mateo, un veterano capitán de la Gaurdia Civil, que mantiene una buena relación de amistad con Antxale (Karra Elejalde), un narcotraficante teóricamente retirado y Benito, un arreglador-confidente-chapucero-no queda muy claro qué. Y el equilibrio se complica cuando aparecen nuevos actores en escena; una peligrosa banda mexicana, que puede hacer tamblearse el equilibrio. Metemos de por medio un valioso cargamento perdido, algún policía a sueldo del narco y ya tenemos los elementos para hacer un buen guiso. O no, porque la historia queda tremendamente deslavazada, hasta el punto en el que a veces las cosas tienen tan poco sentido que cuesta seguirla, y la credibilidad cede demasiado terreno a la espectacularidad. Y es verdad que esto nos ofrece escenas muy potentes, como la del camión en la autopista o el tiroteo en la casa abandonada, pero a veces tan extremadamente irreales que me sacaban de la película. Algunas incluso ridículas, como la juez de instrucción, cuya explicación para dejar en libertad al detenido por intento de asesinato de un policía es (literal) "que su abogado era muy caro".

Por cosas como esta me temo que es difícil dar a esta prometedora película una nota que supere el 5 raspado. No es un desastre y desde luego que no aburre, pero no me ha dado lo que yo le pedía.

viernes, 28 de marzo de 2025

Escapada dijonesca

Antes del desastre.

Ya de vuelta en casa, toca contar esta escapada de entre semana que me ha llevado a tierras borgoñesas para ver a mi equipo de baloncesto y con la excusa hacer un poco de turismo.

El miércoles no me tuve que levantar muy pronto, ya que el avión salía a las 12. Me junto con mis compañeros de viaje en Moyúa (no nos conocíamos aún en persona), vamos al aeropuerto y el vuelo sin problemas. De hecho llegamos algo antes de lo previsto a París.

Toca coger el coche de alquiler, sin sorpresas ni problemas, pero la primera en la frente: no somos capaces de abrir el maletero. Tras un rato cacharreando lo conseguimos y nos enfrentamos a la primera barrera del viaje, una literal: la del parking, que no somos capaces de abrirla. Tras un rato de aporrear botones y pasear infructuosamente el vale del alquiler ante el sensor llegamos a la conclusión de que no nos han dado el ticket para salir, así que paseo hasta la oficina y vuelta a la barrera. Por fin conseguimos salir del parking, pero tocaba salir del aeropuerto y de París. 

Tarea complicada, pero un rato más tarde ya estábamos en Dijon. Hacemos la compra y nos vamos directamente al pabellón. Allí, cortesía del club, entramos con entradas VIP y por la puerta VIP, para disgusto del encargado de accesos, que nos quería mandar a la otra punta del pabellón.

Del partido en sí no voy a hablar, que fue un desastre, pero sí de que al terminar el partido nos dejaron bajar al parquet a hacer un poco el tonto con el balón y yo pude dar muestras de mi calidad con un 100% en tiros libres (vamos, que tiré uno y lo metí).

Cuando por fin nos vamos, nos instakamos en el apartamento donde nos alojábamos (muy céntrico y barato, sí, pero diminuto y donde 4 personas cabíamos a duras penas, pese a que se supone que era para seis), y como soy el único sobrio me toca conducir a mí. Luego nos damos un paseo por el Dijon buscando dónde tomar algo y acabamos en un pub al lado del apartamento, antes ya de retirarnos del todo.

En la ciudad de los búhos.

Ya estamos a jueves, hemos podido digerir la derrota y aprovechamos para visitar el casco viejo de Dijon. Una ciudad preciosa, repleta de rincones bucólicos y casitas que parecen de cuento. Además un buen tiempo que acompaña y alegra el día.

Comemos y se nos ocurre que ya que tenemos coche podemos aprovechar para ver algo que esté a medio camino entre Dijon y Paris, que es donde hacíamos noche. Nos decantamos por Auxerre, que también resulta ser una ciudad bastante agradable, y allí hacemos la del paseito y terraceo, antes de cenar y coger el coche hacia París.

La idea era "como el avión sale a las 8:50 de Orly, hacemos noche en París y cogemos el hotel cerca de Orly. Así el sábado por la mañana nos levantamos pronto, cogemos un taxi y vamos al aeroperto. Dos queríamos hacer eso, los otros dos preferían hacer noche en el aeropuerto y ahorrarse el hotel. Perfecto para todas las partes, porque así se encargaban ellos de devolver el coche.

Problema: el hotel no era tal hotel. Era más bien un AirBnB en el que no había nada parecido a una recepción, solo una clave que me mandaron por Whatsapp para abrir el candado y unos vecinos borrachos, y además en mitad de la nada más absoluta y con la carretera cortada por obras, que nos obligó a hacer los últimos diez minutos andando.

Ante la perspectiva de no conseguir un taxi decidimos que mejor perder el dinero del hotel que perder un avión y hacer noche en el aeropuerto. Llamamos a los del coche para que vengan a buscarnos y enconces sale la idea: "como no hay recepción, nadie se va a dar cuenta si dormimos 4 en una habitación de 2", así que eso hacemos. Malamente, pero dormimos hasta las 5 y ya nos vamos al aeropuerto, donde devolvemos el coche, hacemos el checkin, esperamos hasta la hora del embarque (duermo un rato por agotamiento) y subo al avión, haciendo el viaje casi dormido, sin que eso sea impedimento para aterrizar en Bilbao, coger el autobús e ir a la oficina, para no tener que gastar el día de vacaciones entero. 

Ya caerá luego buena siesta.

jueves, 27 de marzo de 2025

The Alto Knights

 No es tan alto. Solo mide 1,70.

Con vocación de traernos una película de gangsters con el estilo de los clásicos (o sea, a lo Scorsese) nos viene The Alto Knights, película que cuenta la historia real de Frank Costello y Vito Genovese, los jefe-jefazos de la mafia neoyorkina de los años 50, su lucha por el poder, su auge y su caída. Pero con una confusa peculiaridad, y es que ambos personajes están interpretados por el mismo Robert de Niro. Ese detalle, que en la cabeza de alguien sonaba genial, hizo que me pasara media película preguntándome quién era el actor que hacía de Genovese (porque cuando hace de Costello se notaba más que era de Niro, ya que estaba menos maquillado) y en ocasiones los llegaba a confundir (queredme, soy majo).

La sensación que me da es que quiere abarcar muchas cosas y no se termina de enfocar en nada. Tiene momentos sublimes, algunos que que recuerdan al mejor Tarantino y otros que sin duda parecen homenajes al Padrino de Coppola, pero la historia se ve deslavazada y confusa, como si no tuviera claro qué contar en cada momento. Apostaría porque los recortes del montaje le han jugado una mala pasada y con una versión extendida no pasaría.

¿Momentos de calidad? Sí, unos cuántos. ¿Historia interesante? Toma, claro. ¿Actuaciones bien? Hasta el punto en el que me creí que De Niro eran dos actores distintos. ¿Cómputo global? No sé, me falla algo.

miércoles, 26 de marzo de 2025

¡A Dijon!

Ahí.

Hoy a las 12, si todo va según lo previsto, estaré en un avión con destino a París, para luego bajar hasta la capital de Borgoña y la mostaza. ¿El motivo? Ver hoy el partido de semifinales de la FIBA Eurocup que mide al JDA Dijon local contra el Bilbao Basket.

Esperemos que el viaje y el partido salgan bien.

martes, 25 de marzo de 2025

Mi reno de peluche

Genial Jessica Gunning.

Con ese título solo podría ser algo muy cuqui o algo muy turbio, y naturalmente es lo segundo. Inspirada en las vivencias personales de su productor y protagonista Richard Gadd, nos cuenta la historia de Donny, un humorista de medio pelo que empieza a ser acosado, de forma salvaje por Martha, una mujer perturbada y peligrosa. Pero además del acoso de Martha aflorarán cosas muy turbias del pasado de Donny.

No es una serie cómoda de ver, ya que toca temas muy sensibles, tiene escenas duras y puede remover cosas a quien haya pasado por ello (por suerte no es mi caso), pero está lograda y consigue mantener el ritmo y el interés en todo momento, con alguna sorpresa interesante por el camino.

Me consta también que existe cierta polémica en cuanto a que Gadd ha adornado mucho los sucesos reales y que la mujer en la que se basa la Martha de esta serie nunca llegó tan lejos (y fue acosada en la vida real a causa de esta serie), pero ahí no me puedo meter, de modo que mi valoración es únicamente de esta serie como producto de ficción.

Y ahí muy bien.

lunes, 24 de marzo de 2025

Cinesa Secret Flashback

¿Qué será, será?

Suelo ir mucho al cine, y más desde que tengo el pase anual de Cinesa. Muchas veces sin criterio, sin saber qué me voy a encontrar en el cine, pero esta vez ha sido literal. En Cinesa han ideado esto a lo que llaman Secret Flashback, que consiste en que cada dos lunes echan una película antigua en versión original, pero no dicen cuál es hasta que empieza, de modo que es ir totalmente a la aventura. Una propuesta que en mi opinión es muy arriesgada, puesto que si ya la gente es de por sí reacia a ir al cine, si encima es ir a ciegas creo que mucho más.

Pero en mi caso, que soy el perfil perfecto para esta iniciativa, genial. A fin de cuentas con el pase me sale gratis y casa con mi cinefagia. 

Hoy ha tocado Rocky (la de 1976), que ya la había visto, pero hace 16 años y en pantalla pequeña, así que hoy he podido verla en su grandeza y con sus voces originales. Me animaré a probar más veces, con este "sobre sorpresa" del cine.

domingo, 23 de marzo de 2025

Finde con demos y victorias

 Buen cierre de fin de semana.

Se agota el domingo y antes de irme a la cama reseño brevemente el fin de semana.

El viernes por la tarde al cine, donde veía la sosa Blancanieves y luego a la lonja, donde acabo jugando una partida a Aeon´s End (con victoria). Luego un poco de charleta lonjera y a casa, cenando por el camino un taco y con noche de relax, con Assasin´s Creed Unity.

El sábado por la mañana me quedo en casa, con consola y miniserie nueva (Mi reno de peluche) y por la tarde a Fnac, donde organizábamos como Abaco presentaciones de juegos de Devir. Bien de gente pero no demasiada. Al terminar nos vamos a cenar a la lonja (mayúsculo cabreo cuando descubro que a la hamburguesa no le quitaron, como pedí, los pimientos) y partida al Carcassonne, donde gano.

El domingo por la mañana lo dedico a limpiar y consolear, antes del pintxopote dominical, y por la tarde a Miribilla, donde el partido contra el Granada se atraganta un poco, pero se gana que es lo importante. Al acabar, paseito y a casa.

sábado, 22 de marzo de 2025

Blancanieves

Al menos es mejor que la de 2012.
 
Siguiendo la moda de lanzar clásicos Disney en imagen real esta vez le toca el turno a una de sus historias más icónicas, por ser la primera: Blancanieves y los siete enanitos. De ella poco puedo decir que no se haya dicho ya, así que toca hablar sobre esta nueva versión. 

He de decir que no me ha entusiasmado especialmente. Rachel Zegler está genial, siendo lo mejor de la película (con una voz espectacular cuando canta y una dulzura que enamora) y los animalitos del bosque están logradísimos, dando momentos de mucha ternura. Pero la historia, que tampoco daba mucho más de sí, me resultó sosa y el relleno no conseguía interesarme. La mala más sosa que el pan sin sal (ya vale con la broma de intentar hacernos creer que Gal Gadot es actriz) y los secundarios sin más. Pero lo peor los enanos, cuyo diseño se supone que pretende ser una cosa a medio camino entre su imagen tradicional y algo más.

Siendo generosos, un aprobado raspado (y porque la actriz protagonista lo hace muy bien).

viernes, 21 de marzo de 2025

Coleccionando asesinos

Me falta el 3.

Una saga videojueguil que me gusta bastante es Assassin´s Creed. En su día jugué el primero, que meh (aunque con un epílogo fascinante), luego le siguió la saga de Ezio Auditore (2, Brotherhood y Revelations) y tras el 3 paré. Me gustaron tan poco sus batallas navales que cuando anunciaron Black Flag me dio tanta pereza que me bajé del carro y ya perdí el hilo.

Pero sin saber muy bien por qué, hace un par de años le di una oportunidad al de los piratas y me encantó. Luego vino el Rogue, que siendo algo peor era un poco más de lo mismo y empecé con el Unity. Sin embargo, se me pufó la partida y ante la pereza de empezarla de cero ahí se quedó.

Recientemente lo retomé, y como sí me gustaría en algún momento jugarlos todos, salí de cacería a una tienda de juegos de segunda mano, y hete aquí que alguien había dejado esa misma mañana Syndicate, Origins, Valhalla y Odisey, así que me los traje para casa, que con el tiempo terminaré jugándolos.

No he sido capaz de encontrar el 3, que sé que lo tuve pero a lo mejor se me perdió en alguna mudanza. Supongo que tocará tirar del mercado de segunda mano y confiar en que no esté a un precio abusivo.

jueves, 20 de marzo de 2025

La vida ante nosotros

Está cerrado. Vuelva usted en 1944.

Si hay una temática que está sobreexplotada en el cine esta es el holocausto. Y pese a que es un tema que considero apasionante, como pasa con todo hay películas mejores y otras peores. Aunque aquí me temo que estamos en esta segunda categoría, pues si bien la cogí con ganas tengo que reconocer que me aburrió y no logró capturar mi interés. 

Nos cuenta la historia (real) de Tauba Zylbersztejn, una adolescente polaca que, por su condición de judía, tuvo que permanecer escondida en una buhardilla de París durante la ocupación nazi (Anna Frank es la más famosa, pero lógicamente no la única).

Sin embargo, más allá de algunos planos montados con imágenes reales de la época la película ofrece poco atractivo y se me hizo pesada. Sin escenas verdaderamente impactantes ni aportar nada nuevo. Incluso diría que tiene momentos en los que casi parece que si pasan en moto de encerrarse y hacen vida normal desde el día uno no habría pasado nada. 

Se le agradece el homenaje a las personas reales y el intento por hacer algo emotivo con las entrevistas a la Tauba real y su marido, pero me temo que la película fracasa en su cometido.

miércoles, 19 de marzo de 2025

Wolfgang (extraordinari)

Esparbé y Catalán.

Parece que la semana va de actores noveles. Si el lunes hablaba de Owen Cooper en Adolescencia, hoy toca hablar de Jordi Catalán, el niño que da vida al protagonista de la nueva película de Javier Ruiz Caldera.

Con un esquema nada novedoso, que puede recordar a la reciente Sin instrucciones, esto va de que Carles (Miki Esparbé) descubre que tiene que hacerse cargo de un hijo del que no ha sabido nada en sus diez años de vida, lo que cambiará completamente sus dinámicas y, para sorpresa de nadie, acabarán haciéndose imprescindibles el uno para el otro. Aquí añadimos que Wolfgang tiene un CI de 152 y un trastorno de espectro autista (concretamente Asperger), lo que dificultará enormenente la convivencia. No soy quién para determinar si el Asperger está bien tratado en la película o no, pero lo cierto es que la intepretación del chaval me ha parecido muy lograda y transmite las sensaciones que parece que pretende transmitir (preciosa la escena final del piano).

En cuanto a la película, ni es ni pretende ser un alarde de originalidad, pero es una historia tierna, humana y con un final muy bonito, que nos lanza además un mensaje muy positivo sobre la gestión del duelo y los traumas, que hace que merezca la pena.

Un claro caso de "veo el trailer y resuelvo panel", pero bien hecha. Lo que sí me dio rabia fue descubrir, ya en el cine, que el idioma original es el catalán y la echaban doblada, lo que cuando se trata de cine español me saca bastante.

martes, 18 de marzo de 2025

Agua, chapuzas y sustos

 A la búsqueda del tesoro.

Estaba yo hoy en el trabajo, cuando a media mañana me llaman del seguro de la comunidad. Me indican que a un vecino de abajo le está entrando agua y los fontaneros tienen que acceder a mi casa. 

Ventajas de vivir cerca, salgo corriendo con el terror a la idea de haberme dejado un grifo abierto, pero por suerte la cosa, aunque fea, no era tan alarmante. La cosa es que la bajante de agua pierde agua en alguno de los pisos y tienen que picar en todos para localizar la fuga. Y parece ser que dicha fuga está entre mi casa y el piso de abajo. 

Lo peor es que mañana tienen que venir a rematar la faena, pues hoy no les daba tiempo, de modo que me tendré que gastar un día de vacaciones en una actividad tan apasionante como la de custodiar fontaneros. 

Al menos no ha sido lo del grifo, eso sí.

lunes, 17 de marzo de 2025

Adolescencia

Soberbio Owen Cooper.

De la mano de Netflix llega la nueva sensación de la temporada. Una miniserie en la que la historia empieza cuando Jamie Miller, un chaval de 13 años es detenido por haber asesinado a una compañera de instituto, con lo que será el comienzo de una auténtica pesadilla para su familia.

En solo cuatro capítulos de una hora, la serie no pretende ni mucho menos ser un whodunnit ni un misterio (nos dejan bastante claro desde el principio lo que ha pasado) sino que se enfoca en ver cómo lo viven sus personajes y cómo reacciona el sistema, desde la detención, las investigaciones o los interrogatorios. Aquí no vamos a encontrar un guión lleno de giros locos, porque esta serie no va de eso. Esto va de ver cómo lo viven sus personajes, poniendo especial énfasis en los familiares del chaval. Porque todos sabemos que es terrible que un ser querido sea víctima de un crimen tan atroz, pero pocas veces se pone el foco sobre que no es menos terrible cuando tu ser querido es el victimario.

Las actuaciones brillan a un nivel alto (Stephen Graham es toda una garantía) pero aquí lógicamente hay que destacar a Owen Cooper, quien con solo 15 años da un recital interpretativo digno de quitarse el sombrero. Ese chaval tiene futuro.

Además de eso hay que destacar el otro gran punto fuerte de la serie, que es su hechura técnica, ya que cada uno de sus capítulos es un larguísimo plano secuencia, lo que además de ser tremendamente meritorio consigue generar una inmersión y una sensación de naturalidad muy grande.

Todo un descubrimiento y digna de cada halago que pueda llevarse. Aunque no tengo yo muy claro si la recomendaría a quienes tengan hijos de la edad de Jamie Miller.

domingo, 16 de marzo de 2025

Otro finde aniversárico

Una leyenda del Bilbao Basket (y junto a él Marko Banic).

Parte del fin de semana, en concreto, lo reseñé ayer. Pero como es ya costumbre el tema de los domingo, y aunque tampoco haya gran cosa que contar, vamos a por el resto.

El sábado por la mañana me quedé en casa, dando al Assassin´s Creed Unity y viendo un par de capítulos de la serie Adolescencia. Por la tarde a la lonja, que tocaba enseñar juegos de Fnac para el evento del finde que viene, terminando con una de How to rob a bank (este no es de los del finde que viene) y un par de Trío, que tampoco. En casa sigo con lo de la mañana y a dormir.

El domingo con una mañana parecida a la del sábado. Pero por la tarde tocaba ir a Miribilla, no siendo hoy lo importante el partido sino el 25º aniversario del club, motivo por el que han venido al pabellón diversos ex-jugadores y ex-entrenadores que han hecho historia aquí, entre los que tengo que destacar, cómo no, a Marko "Pollo" Banic.

Del partido en sí poco que decir. Se dio la cara contra el Tenerife, que es uno de los cocos de la competición, pero no se pudo dar la sorpresa. Confiemos en que dentro de 7 días contra Granada sí pueda estar escribiendo sobre la victoria.

Y eso ha sido todo. Voy a ver si me termino Adolescencia.

sábado, 15 de marzo de 2025

Reorganizando juegos (y jugando)

Así da gusto ir.

Últimamente da gusto ir los viernes al local de la asociación, ya que siempre hay gente, y eso es lo que le da vidilla (nada más triste como un local vacío al que vas, juegas tu partida y te marchas).

Ayer en concreto eran dos los motivos que me llevaban: uno que tenía que aprender/enseñar juegos de los que haremos demostraciones la semana que viene y otro, ordenar la ludoteca de Abaco, que ya va teniendo un tamaño y a veces cuesta encontrar las cosas.

Después de eso, que entre varios fue una tarea muy rápida y gratificante, nos dedicamos a lo que de verdad nos motiva de tener el local: jugar y charlar. En la parte lúdica partida victoriosa al Concordia y en la parte social, hasta la 1 o así arreglando el mundo.

Una tarde genial, la verdad.

jueves, 13 de marzo de 2025

Mickey 17

Aventuras en el Complejo Alfa.

No es spoiler si digo que el protagonista muere, y es que lo hace muchas veces. Esa es la premisa de la película. Mickey Barnes es un buscavidas que después de meterse en problemas con una peligrosa mafia local se enrola como "prescindible" en una expedición espacial. Su trabajo consiste en realizar los trabajos más peligrosos, puesto que cada vez que se muere (normalmente de forma horrible) lo resucitan, imprimiendo un duplicado. Todo va más o menos bien hasta que lo dan por muerto falsamente y sacan otra copia, de modo que hay dos Mickeys, y como no tiene la consideración de ser humano, tendrá que luchar por su vida.

La película es sobre todo, como no podía ser de otra manera con este director, una ácida crítica al ultracapitalismo que consume, arrasa y deshumaniza hasta el punto de que le da igual llevarse vidas por delante si con eso se ahorra cuatro perras, pero a la vez le da exactamente igual despilfarrar de forma ineficiente en otras. Y ahí tenemos en el villano al que da vida Mark Ruffalo, producto de meter en una coctelera a Elon Musk y Donald Trump.

Cumpliendo en su principal cometido, que es el de ser divertida, Mickey 17 tiene mucho de buddy movie (de Robert Pattinson consigo mismo) y una crítica al neocolonialismo, a lo Avatar, con alguna frase maravillosa.

Buena película, sí señor.

miércoles, 12 de marzo de 2025

¡Sufriendo pero a semis!

Dulce derrota.

No es habitual alegrarse por una derrota del equipo propio, pero la cosa se entiende mejor sabiendo que hoy nos valía con no perder por más de 12 puntos, que es la ventaja con la que se ganó la semana pasada al rival de hoy, el Tofas Bursa.

Que no iba a ser fácil lo sabíamos, y es que las canchas turcas siempre aprietan de lo lindo y ellos malos no eran. Aquí lo pudimos ver. Ha empezado la cosa bien, con alternancia en el marcador y alguna tímida ventaja, aunque para la finalziación del primer cuarto ya se habían comido 5 puntos de renta. No pasa nada, había margen de 7.

Pero la cosa se empezó a torcer, de modo que mediado el segundo cuarto ya se habían comido la ventaja y el marcador oscilaba entre el +10 y el +12 para ellos, sin llegar a ponerse "delante". De hecho, un arreón antes del descanso y un triplazo de Frey han hecho que se llegara al descanso solo 7 abajo (+5 para Bilbao Basket).

El tercer cuarto ha sido desastroso, con ellos metiéndolas de todos los colores (¡10 de 12 en triples!) y Bilbao Basket inoperante a ambos lados de la pista, hasta que ha pasado lo que tenía que pasar y se ha roto la barrera de los 12 puntos, lo que nos ponía ya en desventaja. El tercer cuarto se terminaba 14 abajo, nos obligaba a meter al menos dos puntos más que los turcos.

Comienza el último cuarto y caraja monumental, el balón que no entra y Tofas, completamente venido arriba, que se pone 85-66 (+7 para ellos en el global). Partido roto, eliminatoria muerta y Bilbao Basket derrotado... o no.

Es lo bonito de este deporte. Quedaba aún mucho partido (7 minutos, que en baloncesto son un mundo) y 7 puntos en realidad no son tantos. De hecho, un par de buenas acciones llevaban el partido a los 12-14 puntos. Cada vez que nos poníamos a 12 empezaba un partido nuevo, aunque con tímidas ventajas para ellos.

Así hasta que se le ha dado un poco la vuelta, llegando al mágico -11 (que era ir ganando por un punto) para los últimos minutos. Era un toma y daca en el que cualquier equipo podía llevarse el gato al agua. Muchos nervios y más corazón que calidad, pero llegamos a ponernos solo 7 abajo (+5).

Bursa anota con cierta facilidad, la batalla sigue emocionante y a falta de 16 segundos los turcos fallan una canasta, rebote nuestro, tiros libres de Abdur-Rahkman, que nos pone a -9 y bola para ellos.

Toca defender, apretar el culo y confiar en que por una vez fallen un puñetero triple. Spoiler: no ocurre y estamos a falta de 13 segundos, con la bola y con toda la pinta de que esto se va a la prórroga. En pista enemiga y con Frey expulsado por faltas.

Pero hay que intentarlo. La jugada de ataque no sale bien del todo, ellos aprietan y la penetración no parece posible. Los segundos se van agotando y a Abdur-Rahkman no le queda más remedio que tirar un triple desde Miribilla. 

<se para el tiempo>

<suena la bocina>

¡Grito de euforia! Al más puro estilo hollywoodiense el Bilbao Basket se clasifica con un triplazo en el último segundo. Siguiente parada, Dijon o Ludwisburg. No se ha jugado especialmente bien (de hecho se ha perdido) pero estamos en semifinales, que es lo que importa.

martes, 11 de marzo de 2025

Presence

Su mayor virtud: es corta.

Hay veces en las que voy compulsivamente al cine y me encuentro películas que me llevan a preguntarme por qué. En particular hay un subgénero del cine de terror, que es el de "casa embrujada" que me suele gustar bien poco, pero casi siempre pico y le doy una oportunidad, pese a que el resultado siempre es el mismo.

Así, decidí darle una oportunidad a esta Presence, que va de que una familia, uno de cuyos miembros arrastra un trauma del pasado y esa casa resulta estar poseída por una presencia que conecta con ese trauma y zzz...

¿Qué puedo decir aquí? La culpa es mía por ir. No esperaba nada de ella y es lo que me dio: la nada más absoluta, con personajes que me importaban un pimiento, actuaciones malas, un final inconexo y atropellado y un epílogo que no terminé de entender pero tampoco me interesaba como para hacer el esfuerzo.

Al cajón de las películas olvidables.

lunes, 10 de marzo de 2025

Tarde de rol y trenes

¿Sobrevivirán al expreso Boston-Washington?

Hoy un plan un poco distinto al habitual de los lunes. En vez de trabajar (esta semana me he pasado la tarde al martes) me he acercado a la tienda Joker, donde algunos lunes suelen organizar actividades lúdicas y hoy tocaba "Muerte en el expreso", de La llamada de Cthulhu. Una partida divertida, con algún sorpresivo giro argumental y donde además, contra todo pronóstico, los personajes han salido vivos y más o menos cuerdos.

Ha sido divertido y sobre todo da un poco de aire que no todos los lunes sean casa-curro-casa.

domingo, 9 de marzo de 2025

Finde aniversárico

El zombicidio.

Toca comentar el fin de semana. El viernes una de juegos de mesa, para probar los que demostraremos en Fnac, con partidas a Aqua, Ganges: Kartas&Karma, Sylverion y Tinco, para luego ir con cierta persona a cenar al restaurante georgiano Samaia, para celebrar cierta efeméride. Empachado pero a gusto. 

El sábado echo unas manos a Marvel Champions (Ironman vs Batroc) y a las 14 unas pizzas con el grupo de Seafall, siendo el postre las galletas de la victoria (tenemos la norma de que el que gana una sesión lleva galletas a la siguiete y esta vez me tocó a mí). La partida muy divertida, pero para mi desgracia gano literalmente sin querer, de modo que me tocará volver a cocinar en la siguiente sesión. 

Acabado el Seafall, unas cuántas de ¡No, gracias!, Trío y The game, antes de retirarme a casa. Allí me peleo con Internet y cuando gano me veo el primero de Paradise.

Hoy domingo, un poco de Modern Family, paseo con pintxopote y por la tarde una larga partida de Zombicide: Black Plague, donde perdemos de forma miserable.

Y creo que ya está.

jueves, 6 de marzo de 2025

El secreto del orfebre

Amor a través del tiempo.

Juan Pablo (Mario Casas) es un orfebre de Barcelona que en 1999 vuelve al pueblo de su juventud, donde tuvo un precioso amor de verano en 1976 con Celia (Michelle Jenner), una mujer mucho mayor que él y a la que nunca pudo olvidar, y que a su vez nunca pudo olvidar un amor que tuvo cuando ella era más joven.

Pero cuando vuelve a ese pueblo se da cuenta de que ha viajado nada menos que a 1953 y allí conoce a Celia cuando solo es una chavalilla (Zoe Bonafonte), e irremediablemente volverá a surgir el amor, descubriendo Juan Pablo que él era aquel hombre al que Celia nunca pudo olvidar. Una rueda de amor imposible en el que ambos parecen condenados a no poderse encontrar jamás.

La película es sobre todo muy bonita, con una Celia de la que es imposible no enamorarse (en ninguna de sus modalidades) y que cuida muy bien la estética de la época, aderezada con una hermosa sintonía de piano que hace que el conjunto resulte muy agradable.

Pero ahora viene la parte mala, y es que podría haber sido una película redonda pero el final resulta excesivamente abrupto, planteando un epilógo que podría haber hecho que la película fuera redonda y que se queda a medio contar. Eso no hace que el resto me guste menos pero sí me hizo salir del cine con la sensación de un cierto vacío, de historia incompleta. 

Supongo que podríamos entender que es una manera de hacernos sentir como sus protagonistas, que nunca pudieron ver sus historias completas o que simplemente el libro en el que se basa (una novela muy cortita) da para lo que da y no se quisieron meter a inventar cosas nuevas.

Pero echando en falta lo que no pude ver, lo que sí vi me gustó bastante.

miércoles, 5 de marzo de 2025

Primer round victorioso contra los turcos

 Ahora a ganar o perder por 11 o menos.

Alegría contenida tras la victoria del Bilbao Basket en el partido de ida de los cuartos de final la FIBA Europe Cup, pues la semana que viene toca ir a Turquía y las cosas no van a ser tan fáciles como hoy.

Ha empezado muy bien la cosa, con amplias ventajas desde el principio, llegando a ir 17 arriba contra un Tofas Bursa que ha llegado tarde al partido. Luego ellos se han ido entonando y la dinámica de todo el partido ha sido casi igual. Empezábamos el cuarto con una ventaja holgada, se nos pegaban al culo y se borraban ellos solos, retomando Bilbao Basket la ventaja, que pegaba bandazos entre el +15 y el +4. Al final un +12 que es defendible de cara a la vuelta (pero ojo, que allí se espera encerrona terrible).

Aunque para terrible el arbitraje, con decisiones inexplicables y a destiempo, con las que muchas veces esperaban a ver si la bola entraba o no para pitar falta o a veces que se les veía con la mirada perdida, sin saber dónde ha ido la bola. Pero claro, el nivel de los árbitros es el que corresponde al nivel de la competición, así que sabemos lo que hay. Cuando arbitran mal en un partido de la fase de grupos contra el equipo rumano de turno nos da igual, pues esos partidos tanto da ganarlos por 20 que por 30, pero aquí ya escuece más,

Pero bueno, se ha ganado con cierta holgura a un Tofas que pese a no haberlo demostrado hoy en la pista, sobre el papel era el favorito. Veremos dentro de 7 días.

martes, 4 de marzo de 2025

The Monkey

El moñeco diabólico.

Hoy día hay cine de terror de absolutamente todo (incluyendo Winnie the Pooh o la de próxima aparición Popeye) y ahora le toca el turno al mono de los platillos, que por no sé qué tema de derechos aquí cambia de instrumento musical y tiene un tambor.

Con una pinta de cutre que echaba para atrás, The Monkey es una película de "terror" que da más risa que miedo, pero hay que concederle que es consciente de ello y ni siquiera trata de tomarse en serio a sí misma, teniendo claro que el argumento es mostrar un recital de muertes a cuál más ridículas.

¿La premisa? Un mono de juguete está maldito y si alguien le da cuerda la gente empieza a morir a su alrededor, de la forma más ridícula y sangrienta posible, así hasta llevarnos a un final que ya es de abierto cachondeo.

Entretiene y a ratos hace reír. No se le puede pedir otra cosa.

lunes, 3 de marzo de 2025

historiasmujeres.tours

 Bilbaínas de pro.

Ayer mencioné que había tenido un plan cultural, y es esta visita guiada por Bilbao, descubriendo la historia de las mujeres que fueron importantes en la historia de la villa  que, para no variar, fueron completamente invisibilizadas e ignoradas.

De forma sencilla y gratuita (sin tener que bajarse nada ni darse de alta en ningún sitio) esta visita nos propone irnos moviendo por diferentes puntos de la ciudad y en cada uno nos cuenta, con texto o vídeo una pildora de la historia de Bilbao, con datos verdaderamente interesantes, y al final de cada una lanza una pregunta, que si la acertamos nos da puntos (especialmente indicado para la gente más competitiva).

La ruta dura más o menos hora y media y lo bueno es que como no hay que reservar nada se puede hacer a cualquier hora del día (como si te da por hacerla a las 3 de la mañana). Y no solo eso, si por lo que sea tienes que parar, puedes continuar en otro momento. A nosotros nos pasó, que como se nos etaba acabando la batería del móvil, pudimos parar fácilmente para usar otro móvil y continuar donde lo habíamos dejado.

Una propuesta interesante, indicada tanto para quienes no conocen Bilbao como para los que somos de aquí y queremos verlo desde una perspectiva distinta. Estas visitas, por cierto, también están disponibles en otras ciudades.

domingo, 2 de marzo de 2025

Victorioso y carnavalesco fin de semana

Rubén Domínguez se disfrazó de francotirador, para apuntillar al Girona.

Lo del carnaval es un decir, porque en realidad ni me disfracé ni nada, pero lo de victorioso es más cierto, pues además del baloncesto toca hablar de que el viernes por la tarde jugué, con sendas victorias a Golem (aunque aquí me quito mérito, pues era la primera partida para todos menos para mí y eso es una ventaja muy gorda) 7 wonders (aquí sí tiene algo más de mérito, que llevaba mucho sin jugar y lo hice con bastante claridad) y Código Secreto, donde hay que decir que la suerte jugó un papel importante.

El sábado sí que fue un poco carnavalesco, pues aunque yo no me disfracé mi señora novia sí, y salí un rato con ella y sus amigas a una sesión de pintxopote. Para la hora de comer me retiré a casa y por la tarde improvisada sesión de rol, en una peculiar ambientación mitad distopía retrofuturista mitad Superlópez (literal). Por la noche cine, con Amenaza en el aire, ya comentada.

Domingo por la mañana, cita clave en Miribilla. Había miedo, no por el rival sino porque perder implicaba meterse en serios problemas clasificatorios. Afortunadamente Girona ha sido un rival muy flojo y pese a una engañosa igualdad en el marcador a mí en todo momento me ha dado la impresión de que Bilbao Basket era muy superior y ni cuando se han puesto 4 puntos arriba he temido por la victoria. Por eso me ha sorprendido poco que se haya ganado y recuperado el average, pues este Girona me ha parecido muy flojo.

Luego a comer al Udon y paseo turístico-cultural con mi señora novia por Bilbao, visto de una forma diferente, de la que mañana hablaré.

sábado, 1 de marzo de 2025

Amenaza en el aire

Wahlberg haciendo lo mismo de siempre... ¿o no?

No tenía esta película en el rádar (badum, chas), pero a falta de nada mejor que hacer me metí a verla. También porque tenía pinta de ser una película de acción en aeronave, subgénero que me encanta, y efectivamente es eso. Aunque no es la típica película de avión secuestrado sino que tira hacai el thriller. Y quitando algunas cosas que son un poco ridículas lo hace bastante bien.

Esto va de una agente de los Marshall que tiene que escoltar a un detenido (el contable de la mafia que va a testificar contra su jefe) de la Alaska profunda a Anchorage, acompañados por el piloto (Mark Wahlberg), pero algo pasa (viene spoiler) al descubrirse que este es en realidad un sicario. Primero lo descubre el detenido, pero como está incomunicado no puede hacérselo saber a la marshall, y eso da para algunas escenas muy tensas, que además a mí me han pillado de sorpresa (ventajas de no haber visto el tráiler). Cuando salta la liebre y el conflicto queda abierto la cosa sigue estando bastante interesante, aunque es verdad que la tensión depende demasiado de que los protagonistas tomen un par de decisiones estúpidas (a ver, cariños míos, si reducís al malo no lo dejéis sin vigilar) pero que gracias a ella tenemos una amenaza latente, lo que unida al ligero inconveniente de que ninguno de ellos sabe pilotar (bueno, el piloto, pero lo de que los quiera matar no ayuda), tenemos una película bastante solvente, en la que queremos en todo momento saber por dónde va a tirar.

Tiene esos detalles de las idioteces de los personajes, que a veces me sacaban un poco de la película y algún diálogo un poco ridículo, pero en general la película cumple y pese a ser bastante previsible en su segunda mitad a mí me ha funcionado.

jueves, 27 de febrero de 2025

Daniela forever

Literalmente la chica de sus sueños.

Voy a empezar diciendo que no he visto esta película. O sea, verla sí que la he visto, pero no en condiciones que me permitan criticarla con criterio. 

Mi problema es que la vi doblada. Y que nadie se crea que soy un snob que defiende que el doblaje mata automáticamente el cine, porque no es así. Mi problema es que vi esta película doblada. Y no es porque se pierdan esos ricos matices de las interpretaciones no eche a perder el trabajo de los actores, no. Me pasó como me pasa cuando veo cine español doblado.

Uno va al cine viendo que es de Nacho Vigalondo, que aparecen Rubén Ochandiano, Nathalie Poza, Aura Garrido... y no es hasta que estoy en el cine y descubro que está doblada. No suelo tener mayor problema con eso, pero sí con que actores a cuya voz estoy acostumbrado suenan con otra muy distinta y que no tiene nada que ver con la que asocio a su cara. Eso me sacó por completo de la película y no me permitió disfrutarla del todo.

Ahora hablemos un poco de ella.

Nicolas es un DJ de cierta fama que vive en Madrid, donde conoce a Daniela, se enamoran y todo es maravilloso salvo por la parte en la que ella muere en un accidente de tráfico. Despesperado, Nicolas se somete a un tratamiento experimental que le permite controlar todos sus sueños, y volver a vivir una vida paralela en la que está Daniela y como además es un sueño, puede modificar la realidad a su antojo.

Todo muy guay y muy bonito, hasta que como en toda buena película de ciencia-ficción se empiezan a torcer las cosas y a difuminar la frontera entre realidad y sueño, con una historia que adquiere tintes de Lynch, Aranofsky e incluso Amenabar, y nos invita a reflexionar sobre el amor, el egoísmo y la aceptación de la pérdida.

La parte sonora, ya lo he dicho, es lo que me sacaba por completo de la película (si bien esto no es culpa de la propia película) y en lo visual tiene una peculiar forma de indicarnos cuándo una escena es onírica y cuándo del mundo real, siendo que para los sueños usa una imagen en 16:9 (la normal del cine moderno, para entendernos) y para el real en 4:3 (cuadradote de tele vieja), idea con la que juega cuando ambas realidades se empiezan a entremezclar.

Me queda el claro regusto de que la habría disfrutado más en versión original y también la sensación de que necesita un segundo visionado. Tanto por verla sin doblar como para fijarme más en los detalles y pistas que va dejando (y que algunas cosas, si soy sincero, creo que no las terminé de entender).

No la puedo calificar, pues no sería honesto.

miércoles, 26 de febrero de 2025

Curry-Cola

Mi comida queda rica, no bonita.

Soy bastante dado a hacer experimentos en la cocina y a veces estos vienen del "a ver qué tengo por casa y qué hago con ello". 

En esta ocasión me puse a hacer un guisado de pollo al curry, que me gusta mucho, pero introduje un par de variantes. Una fue la de cambiar la cebolla por puerro (un tarro entero cayó) y otro fue más fortuito. Suelo usar muchas veces cerveza o Radler, pero me di cuenta de que no tenia. Lo que sí vi fue la botella de litro de Coca-Cola Zero y me animé a hacer el experimento. Lo peor que podía pasar es que estuviera malo, ¿no?

Primero calenté aceite y freí un poco el puerro. Luego eché la Coca-Cola y una ración generosa de curry Korma (como dos cucharadas soperas o así), que quería tapar el olor del puerro. Pasé la mezcla con el pasapurés, que la textura del puerro se me hace muy desagradable y ahí cocí el pollo, añadiendo además una bolsa de patatas fritas que tenía. Para más inri unas de sabor trufa. También eché a la mezcla medio sobre de queso parmesano.

Es cierto que sobre el papel la combinación puede sonar horrible, o a algo que haría un niño de 6 años aburrido en una cocina, pero después de guisar y dejarlo un día para que coja cuerpo el sabor era delicioso y si no llega a ser porque lo preparé yo, jamás habría adivinado que eso lleva Coca-Cola.

Idea a repetir.

martes, 25 de febrero de 2025

El alijo de juegos

Alguno ya lo hemos podido probar.

Una de las cosas que hace la asociación de juegos a la que pertenezco es montar eventos públicos de rol y juegos de mesa, entre los cuales están las colaboraciones que solemos hacer con una gran superficie comercial (ya les hago suficiente publicidad desde la web de Abaco, que es a quien le dan cosas :P). Entre ellas está la que tendremos en marzo, para la que nos han dado unos cuántos juegos, con la idea que los podamos enseñar a la gente que venga. El acuerdo es que hacemos las demos y luego nos los quedamos para la asociación, cosa que para nosotros es una simbiosis perfecta. 

En honor a la verdad hay que decir que nos ofrecieron pagarnos en dinero, y que su acercamiento vino con la oferta de pago por delante y fuimos nosotros quienes decidimos que el pago fuera en material, tanto para la propia asociación como para sortear entre los asistentes a los eventos, que es algo que nos gusta bastante.

Pero ahora toca pegar una leída a los juegos y probarlos, para el 22 de marzo tenerlos controlados y poder explicar.

Los juegos, por cierto, son:

-Aqua 
-Ganges: Cartas&Karma 
-Onirim 
-Sylvion 
-Urbion 
-Cyberion 
 The lie 
 Tinco 
 -Venturesome

A ver qué tal están.

lunes, 24 de febrero de 2025

Indiana Jones y el gran círculo

No exagero: es el mejor videojuego de Indiana Jones.

Puede que el pie de foto haga enardecer los ánimos de algún fanático de Indiana Jones and the fate of Atlantis, y puede que yo también lo hubiera hecho de haber leído tan osada afirmación antes de probarlo, pero lo cierto es que esa joya que se ha sacado Bethesda de la chistera (o más bien de la fedora) es una verdadera obra de arte. Es sencillamente perfecto.

Recuperando por completo el sabor y el espíritu de las películas clásicas, ya desde esa escena inicial en la que replicamos perfectamente la escena inicial de En busca del arca perdida nos metemos de lleno en el universo de aventuras del arqueólogo más famoso del cine, que tiene que volver a recorrerse medio mundo para buscar reliquias ancestrales, desenterrar secretos místicos y pegar puñetazos a nazis.

Gráficamente es una pasada, con un grado de detalle que hace que muchas veces nos sintamos como si estuviéramos viendo una película, con un rejuvenecido Harrison Ford que de verdad nos lo creemos. Unos decorados fastuosos y una dirección de fotografía que es puro Hollywood, dotando de gran dinamismo y epicidad a las escenas climáticas.

La jugabilidad es otro punto fuerte. Siguiendo un esquema de mundo más o menos abierto, en la aventura habrá además de puzzles y acrobacias un montón de cosas a desbloquear y descubrir, lo que le da una enorme rejugabilidad. Tiene además un simpático sistema de progresión, en el que podemos ir gastando experiencia en comprar habilidades, pero solo si antes hemos conseguido el libro que la contiene. El combate está bastante bien y tiene una variedad de armas cuerpo a cuerpo que nos ofrecerán momentos impagables (solo diré que hay un logro que se desbloquea rompiéndole una mandolina en la cabeza a un fascista).

Esto enlaza con una cosa muy importante y muy de Indiana Jones, que es el humor. Tiene momentos épicos, por supuesto, y los tiene solemnes, pero capta de manera maravillosa el tono de la saga, con momentos que son desternillantes (quien los haya jugado entenderá a qué me refiero con la escena del confesionario) y 100% Indiana Jones.

Los personajes son otra de las virtudes de este juego. Hay un elenco de personajes secundarios y villanos que tienen carisma y están bien construidos. Gina Lombardi no tiene nada que envidiar a Sophía Hapgood o Marion Ravenwood, el misterioso Locus llena la pantalla cada vez que sale y Emmet Voss es un villano tan asqueroso como inolvidable. 

Esta escena es oro puro.

De la música poco puedo añadir, pues la banda sonora original de Indiana Jones ya es una pieza muy icónica de por sí, y aquí acompaña a los momentos más trepidantes. Y en general me daba la impresión, sin ser yo ningún experto, de que el apartado sonoro acompaña muy bien a la narrativa.

De aspectos negativos, si es que se le puede buscar alguno, diría que la IA de los enemigos es cuando menos mejorable, pero también es verdad que me regaló momentos cómicos, como la vez que en una de las bases noqueé a todos los soldados fascistas menos a uno y, como están programado para dar la alarma cada vez que ve un cuerpo, yo estaba escondido en un rincón oyendo cómo cada poco el pobre hombre se ponía a dar gritos para alertar a toda la base (porque al de un rato se le pasa, claro). Aunque claro, es un fascista. Tampoco podemos pedirle que sea listo.

Esperaba muy poco de este juego y si lo jugué fue únicamente porque me venía incluido en el Gamepass, pero tengo claro que es uno de los mejores videojuegos de los últimos años y me ha hecho sentirme como me sentí la primera vez que vi una película de Indiana Jones.

Sobresaliente.

domingo, 23 de febrero de 2025

Finde con demostraciones y escapadas lúdicas

A la derecha se ve parte de mi cabeza.

Bueno, pues otro fin de semana que se nos va, con mucho juego de mesa. El viernes sendas partidas de Hansa Teutonica y Concordia. No gano ninguna, pero me gustan bastante ambos (más el segundo que el primero, eso sí). Luego me cojo un taco para cenar y a casa.

El sábado por la mañana lo dedico a ordenar cartas de Marvel Champions y por la tarde a Fnac, donde hacíamos demostraciones de Carcassonne y Niebla en Carcassonne, explicando el juego a todo el que venía. Luego, aunque tenía intención de retirarme, un incidente con la puerta de seguridad de la lonja me hizo tener que ir a resolver una crisis, aunque para las 23 ya estaba en casa.

Y hoy domingo, a las 9:00 estaba en Basarrate, donde me han recogido para ir a Vitoria. Más concretamente a la tienda Hipsteria, donde se organizaba un evento de Marvel Champions (Antman, Magik, Cable y Venom contra el Dr. Doom) y en la mesa de los pros. Tras la victoriosa partida, a comer, tertulia cafetera y de vuelta a Bilbao, donde aprovechando que aún tenía algo de tiempo he ido al gimnasio para cerrar el fin de semana.

Cerramos conexión.

viernes, 21 de febrero de 2025

Llegaron los agentes de SHIELD

La tradicional foto.

La colección de cartas de este juego sigue creciendo, esta vez con la nueva caja de campaña, la de SHIELD, con dos héroes nuevos y más villanos, pero sobre todo otras casi 300 cartas para enfundar y almacenar. 

Y llega justo a tiempo para el evento de este domingo.

jueves, 20 de febrero de 2025

El Halcón avanza

La nave más rápida de la galaxia.

Como tampoco tenía nada mejor que contar hoy, aprovecho para poner la foto del avance de la maqueta del Halcón Milenario que me regaló mi señora novia por navidades, y que de vez en cuándo aprovecho para ir avanzando. No me quedará perfecta, pero en la foto se ve vistosa.

Cuando la termine pongo foto.

miércoles, 19 de febrero de 2025

Tu amigo y vecino Spiderman (reseña)

Totalmente comiquera.

Ya se ha terminado la primera temporada de esta serie, que ha sido una de las grandes sensaciones, ya que adapta muy bien al trepamuros y se consume en un abrir y cerrar de ojos. 

Nos vuelve a contar la historia de origen de Spiderman, pero de una forma distinta, en una variante del UCM en la que muchas cosas son iguales (los eventos de las películas de Marvel, excepción de las del propio Spiderman, han ocurrido) pero también con cambios, como que aquí sí aparecen los Osborn o que el papel de amiga de Peter lo ocupe Nico Minoru.

Al principio me chirriaba un poco ese estilo de animación tan particular que tenía, pero en nada se hace uno, y se ve completamente eclipsado por su galería de personajes con carisma (a destacar el lujo que es tener a Colman Domingo doblando a Norman Osborn) y su atmósfera, que es 100% Spiderman. Con unas peleas y unas escenas de acción francamente logradas.

La primera temporada ha terminado hoy, dejando abiertos frentes muy interesantes para una segunda, que está confirmada e incluso si no me han informado mal, una tercera. Lo cierto es que si algo tiene esta serie es que se nota que le han puesto mimo y que quienes están detrás conocen bien al personaje. Puede que no sea la mejor serie de Marvel pero sí una que puntúa muy alto y que además, en el peor de los casos, cualquiera encontrará cuando menos ligera de ver.

martes, 18 de febrero de 2025

Emilia Pérez

Inclasificable.

A pesar de estar tan nominada a los Oscar esta película no me llamaba nada, me daba pereza. Pero más pereza me daba la campaña de odio y descrédito que los de siempre lanzaron en redes, lo que hizo que me entraran ganas de verla.

Y no me arrepiento, ya que si bien es una propuesta muy marciana que a muchos habrá horrorizado (y lo entiendo) a mí me ha gustado este cocktail que mezcla musical, drama, crítica social y cine de gangsters, sin renunciar a su toque de psicodelia.

Esto va de Rita, una abogada de poca monta, talentosa pero condenada a un eterno segundo plano que recibe la oferta del peligroso traficante Manitas del Monte. Manitas es en realidad una mujer trans, que necesita la ayuda de Rita para completar su transición, tanto fisiológica como legal y sobre todo moral, ya que quiere reinventarse de manera completa y quiere que Emilia Pérez sea una persona completamente distinta, que de alguna manera repare todo el mal que ha causado. Pero sin decirle nada de esto a su mujer Jessi, a quien directamente hace creer que ha muerto.

Todo esto con escenas en las que, como en todo musical, a veces se montan números musicales casi sin venir a cuento, pero que a mí se me hacían tremendamente entretenidos. De hecho echaba en falta alguno más en la segunda mitad de la película, en la que la cosa se vuelve más convencional.

Entiendo que no es un café para todos los públicos, pero a mí me ha gustado. Excepción hecha, claro está, de Selena Gómez hablando español, que no es su primer idioma y se nota, pues cada vez que abría la boca me producía un esguince de tímpano. Pero se compensa con que Zoe Saldaña se sale y se come la pantalla.

lunes, 17 de febrero de 2025

Weward

 

El oso es muy salao.

De las muchas aplicaciones para móviles que se basan en calcular los pasos que das hoy voy a hablar de la que uso, que es Weward, y que tiene que te da puntos de experiencia por andar, subidas de nivel y demás mierdas. En teoría también premios, incluso en metálico, pero no me creo nada, ya que las ofertas son tan rápidas que convenientemente nunca da tiempo o piden algo más de puntos que los que tienes. No obstante, y a pesar de saber que esos premios son mentira, es una manera divertida de picarse y andar más (y si luego resulta que cuela, como con aquella que me regaló varios utensilios de cocina por contestar encuestas, pues eso que me llevo).

A medida que andas vas generando puntos "wards", con una escala que va subiendo a medida que vas subiendo de nivel, de modo que cada vez es más difícil llegar al tope, aunque por suerte no es necesario llegar al tope para ello (con hacer 15000 pasos al día subes un par de veces a la semana). Pero ojo, es importante, para ganar los puntos, acordarse de canjear los pasos. De nada sirve pegarte la caminata si luego no los comfirmas, porque te habrá contado como si no te hubieras movido.

Además de los pasos tiene también un sistema de cromos, a lo Steam, que para recopilarlos tienes que ir a puntos concretos del mapa, a lo Pokemon Go, y hay que reconocer que estos cromos tienen diseños muy simpáticos.

Tiene también un sistema de ligas, mediante el que vas subiendo o bajando de categoría según cuántos puntos hayas logrado esa semana. Y ahí está la trampa, ya que por lo bajini cuelan un pay to win, con el que puedes hacer micropagos para conseguir sobres de cromos y puntos para ascender en estas categorías (y desbloquear logros, claro). Sin embargo, nada de esto es necesario, de modo que no seré yo quien pique.

domingo, 16 de febrero de 2025

Finde de comer y jugar

No es mi mano la que dibuja.

Venga, otro fin de semana a comentar. El viernes por la tarde partida al Western Legends, que gano con un Kit Carson metido a forajido antes de ir al cine a ver al Capitán América. 

El sábado por la mañana le doy un rato al Xenoblade Chronichles hasta la hora de comer, que quedo con el amigo Willy. Solucionamos el mundo con comida india, damos forma a un nuevo proyecto de rol en vivo y en la lonja me reencuentro con el señor Abra, al que no había visto desde antes de la pandemia. ¡Casi nada!

Por la noche partida de La guerra del anillo, que gano con Sauron (no tiene mucho mérito, que mi rival era novato) y a casa.

Hoy domingo una mañana de descansar y por la tarde partida al Clank! Catacumbas (que casi gano) y luego reunión para organizar las #omicron2025. Luego una de cenar en el Ipindo y a una hora razonable a casa, que mañana toca currar.

Eso ha sido todo.

sábado, 15 de febrero de 2025

Captain America: Brave New World

 El Capitán Culopollo tendrá que salvar el día.

Cuando se trata de Marvel es una apuesta segura decir que estaré en el cine el día del estreno y es que me encantan estas películas. Son mi refugio seguro y mi espacio de diversión garantizada, y como no las mido nunca en términos de calidad, sino que les pido otras cosas, raro es que no salga contento.

En este caso nos traen la película protagonizada por uno de mis secundarios favoritos del UCM (tiene sus detractoees, pero a mí me encanta el Sam Wilson de Anthony Mackie) en esta película en la que confluyen las historias de The Falcon and the Winter Soldier y The incredible Hulk, al tiempo que más o menos resuelven un importante cabo suelto que dejó Eternals. Reviven a uno de los villanos que tenían metido en el cajón del olvido e introducen un par de ellos nuevos (el Red Hulk que ha salido hasta en la sopa y Crótalo, el mercenario al que da vida Giancarlo Esposito, haciendo un poco el mismo papel de siempre).

La película es divertida, siempre que uno tenga claro qué es lo que va a ver, que esto es de superhéroes, con cosas de superespías, tecnología absurda, malos muy malos y misiones imposibles. Le falla algo de falta de épica, con esa batalla final que tiene sus momentazos pero se termina desinflando un poco y sobre todo cojea la escena poscréditos, que resulta sosa y no da la sensación de que aporte demasiado. Sin embargo, es de agradecer que por una vez en lugar de liarse a abrir hilos y subtramas a lo loco cierren algunas y enderecen otras.

No es, ni de lejos, una de las mejores películas de Marvel pero se puede ver y si, como es mi caso, se es un fan irredento de todo lo que lleve este sello, se disfrutará.