jueves, 20 de febrero de 2025
El Halcón avanza
miércoles, 19 de febrero de 2025
Tu amigo y vecino Spiderman (reseña)
martes, 18 de febrero de 2025
Emilia Pérez
lunes, 17 de febrero de 2025
Weward
De las muchas aplicaciones para móviles que se basan en calcular los pasos que das hoy voy a hablar de la que uso, que es Weward, y que tiene que te da puntos de experiencia por andar, subidas de nivel y demás mierdas. En teoría también premios, incluso en metálico, pero no me creo nada, ya que las ofertas son tan rápidas que convenientemente nunca da tiempo o piden algo más de puntos que los que tienes. No obstante, y a pesar de saber que esos premios son mentira, es una manera divertida de picarse y andar más (y si luego resulta que cuela, como con aquella que me regaló varios utensilios de cocina por contestar encuestas, pues eso que me llevo).
A medida que andas vas generando puntos "wards", con una escala que va subiendo a medida que vas subiendo de nivel, de modo que cada vez es más difícil llegar al tope, aunque por suerte no es necesario llegar al tope para ello (con hacer 15000 pasos al día subes un par de veces a la semana). Pero ojo, es importante, para ganar los puntos, acordarse de canjear los pasos. De nada sirve pegarte la caminata si luego no los comfirmas, porque te habrá contado como si no te hubieras movido.
Además de los pasos tiene también un sistema de cromos, a lo Steam, que para recopilarlos tienes que ir a puntos concretos del mapa, a lo Pokemon Go, y hay que reconocer que estos cromos tienen diseños muy simpáticos.
Tiene también un sistema de ligas, mediante el que vas subiendo o bajando de categoría según cuántos puntos hayas logrado esa semana. Y ahí está la trampa, ya que por lo bajini cuelan un pay to win, con el que puedes hacer micropagos para conseguir sobres de cromos y puntos para ascender en estas categorías (y desbloquear logros, claro). Sin embargo, nada de esto es necesario, de modo que no seré yo quien pique.
domingo, 16 de febrero de 2025
Finde de comer y jugar
sábado, 15 de febrero de 2025
Captain America: Brave New World
Cuando se trata de Marvel es una apuesta segura decir que estaré en el cine el día del estreno y es que me encantan estas películas. Son mi refugio seguro y mi espacio de diversión garantizada, y como no las mido nunca en términos de calidad, sino que les pido otras cosas, raro es que no salga contento.
En este caso nos traen la película protagonizada por uno de mis secundarios favoritos del UCM (tiene sus detractoees, pero a mí me encanta el Sam Wilson de Anthony Mackie) en esta película en la que confluyen las historias de The Falcon and the Winter Soldier y The incredible Hulk, al tiempo que más o menos resuelven un importante cabo suelto que dejó Eternals. Reviven a uno de los villanos que tenían metido en el cajón del olvido e introducen un par de ellos nuevos (el Red Hulk que ha salido hasta en la sopa y Crótalo, el mercenario al que da vida Giancarlo Esposito, haciendo un poco el mismo papel de siempre).
La película es divertida, siempre que uno tenga claro qué es lo que va a ver, que esto es de superhéroes, con cosas de superespías, tecnología absurda, malos muy malos y misiones imposibles. Le falla algo de falta de épica, con esa batalla final que tiene sus momentazos pero se termina desinflando un poco y sobre todo cojea la escena poscréditos, que resulta sosa y no da la sensación de que aporte demasiado. Sin embargo, es de agradecer que por una vez en lugar de liarse a abrir hilos y subtramas a lo loco cierren algunas y enderecen otras.
No es, ni de lejos, una de las mejores películas de Marvel pero se puede ver y si, como es mi caso, se es un fan irredento de todo lo que lleve este sello, se disfrutará.
jueves, 13 de febrero de 2025
Reamueblando
Ayer por la mañana cuando llegué al trabajo me encontré con el barullo de operarios moviendo cajas de un lado para otro y las mesas desmontadas, lo que nos tuvo parte de la mañana sin poder hacer gran cosa, más allá de atender el teléfono un poco de mala manera, pero a medida que las iban poniendo ya nos íbamos recolocando.
miércoles, 12 de febrero de 2025
Fuera de la ley
martes, 11 de febrero de 2025
Anunciando #omicron2025
lunes, 10 de febrero de 2025
Campamento Barton
domingo, 9 de febrero de 2025
Finde zaragozano
sábado, 8 de febrero de 2025
Segundo premio
viernes, 7 de febrero de 2025
¡A Zaragoza!
Subido al autobús que me lleva a la capital aragonesa, este fin de semana tenemos kedada de grupo en casa del amigo Iñigo, como solemos hacer de vez en cuándo. Hay que disfrutar de estos momentos, que en perspectiva es cuando uno se da cuenta de lo valiosos que son (no el viaje en autobús, que es un tostón, sino el resto del fin de semana, claro).
Volveré el domingo.
jueves, 6 de febrero de 2025
Mikaela
miércoles, 5 de febrero de 2025
Un año en el parque
martes, 4 de febrero de 2025
The Brutalist
lunes, 3 de febrero de 2025
La acompañante
domingo, 2 de febrero de 2025
Fin de semana estrenando febrero
sábado, 1 de febrero de 2025
Age of comics: The golden years
La era de oro de los cómics es el nombre que se da a la época entre 1938 y 1956, cuando este formato se popularizó mucho y nacieron muchos de los personajes (sobre todo superhéroes) que consideramos icónicos hoy día. También es el trasfondo de este juego, en el que cada jugador se pondrá en la piel de una editorial y tendrá que ganar dinero y fans publicando cómics que creará (o plagiará vilmente) a lo largo de 6 rondas.
Cuando todos los jugadores han terminado de hacer sus acciones, el que tenga el cómic con más fans se llevará 3 puntos de victoria (el segundo 2 y el 3º 1), se ganará dinero por cómics publicados (según su valor de fans) se reajustará el orden de juego (el que tenga el cómic con más fans irá el último y así sucesivamente) se eliminan y reponen las cartas del mercado que sobraron y cada cómic pierde un fan (excepto en la última ronda).
Se pasa a comenzar la siguiente ronda (paradójicamente tiene más sentido explicarlo ahora), donde se muestra la ficha de calendario, que marca el número de rondas y además revela todas las fichas de pedido de un género determinado. Después se pueden mejorar los autores de los cómics que ya hayamos publicado, pagando dinero, y se suman fichas de expectación a los cómics sin publicar que tengan una.
Fin de juego
La partida termina cuando se juega la quinta ronda, que es cuando toca contar los puntos de victoria. Se suman los de los fans de todos nuestros cómics, se restan los de los pedidos incompletos, ganamos puntos por cómics originales publicados (da más puntos si los autores coinciden con el género de la obra), un punto por cada 4 de dinero sobrante, otro por cada 4 ideas sobrantes, los que marque el tablero y los que hayamos ido ganando durante la partida. Como es lógico, gana el que tenga más puntos, en caso de empate el que más haya publicado.
Conclusiones
Me llamó muchísimo la atención este juego cuando o vi en kickstarter, tanto por estética como por ambientación y porque el instinto me decía que podía ser un juego bastante solvente de colocación de trabajadores. No me equivocaba y la verdad es que la partida inaugural (con los lógicos patinazos de reglas propios de jugar por primera vez) me pareció muy satisfactoria, con unas reglas que no se hacen en absoluto farragosas y un punto muy bien medido de dureza, lo que lo hace asequible de explicar. Y lo de que cada cómic tenga su plagio es una genialidad en sí misma.
A falta de más partidas le doy un notable alto.
jueves, 30 de enero de 2025
Mohamed Wang
miércoles, 29 de enero de 2025
Tu amigo y vecino Spider-Man
martes, 28 de enero de 2025
Mala influencia
lunes, 27 de enero de 2025
La fiebre de los ricos
domingo, 26 de enero de 2025
Azulado fin de semana
El sábado era día lúdico, pues por la mañana toca partida de Paleo en la lonja (juego cooperativo que aprieta muchísimo), unas hamburguesas para el cuerpo y a Fnac Bilbao. Allí montamos el taller del juego de mesa Azul, con una cantidad bastante aceptable de público. Al terminar me voy a Barakaldo, donde había quedada informal de gente del club del libro y hacemos lo de siempre, pero sin libros (es decir, ponernos hasta las patas de comida).
Hoy domingo aprovecho que me he despertado pronto para echar un par de manos al Balatro, ir a la matinal del cine (La fiebre de los ricos) y pintxopotear. La tarde, más tranquila, ha empezado con visita al gimnasio y ha seguido con tarde de sofá y consola (Indiana Jones y el gran círculo). Para finalizar y no agusanarme del todo, un paseo breve y a casa, que mañana se madruga.
sábado, 25 de enero de 2025
Flow, un mundo que salvar
viernes, 24 de enero de 2025
Norbert
jueves, 23 de enero de 2025
Y ahora Magneto
Con un mes de retraso nos llega el nuevo lanzamiento del juego de cartas Marvel Champions y ahora le llega el turno al amo del magnetismo, Erik Lensher alias Magneto, a quien no me acostumbro a ver como héroe, pues aunque en los cómics hace años que dejó de ser un villano yo lo sigo viendo como uno, pues es además de los primeros que conocí.
Con él se cierra también el ciclo de mutantes, pues en un par de meses (se supone) nos llegará la caja de campaña de SHIELD. Y naturalmente me la compraré también, el completismo es lo que tiene.
miércoles, 22 de enero de 2025
Mi vecino Totoro
Hablar de Totoro es hablar de uno de los monstruos de ficción más reconocibles de la cultura popular japonesa, al menos de entre los que no van por ahí destrozando ciudades y también es hablar del santo y seña del estudio Ghibli y Hayao Miyazaki.
Nos cuenta la mágica historia de dos niñás que se van a vivir una temporada al campo con su padre, mientras su madre está en el hospital recibiendo un tratamiento médico, y a las aventuras de las dos hermanitas se une la aparición de esta entrañable criatura mágica.
Muy colorida y muy bonita, con un montón de magia propia, debo confesar sin embargo que no me ha enamorado especialmente, incluso a ratos me ha llegado a aburrir. No conseguía conectar con sus personajes y tampoco se me despertaba un interés particular por su historia. El bicho muy salao y el gatobús es maravilloso, pero no me he encontrado con esa maravilla de la que tanto se suele hablar cuando se habla de mi vecino Totoro. Parte de la culpa puede tenerla el haberla visto con el doblaje original japonés, pues me suele resultar demasiado estridente (sobre todo la niña pequeña, que se me hacía difícil de tragar) y me dificultaba entrar en la película.
No puedo decir que sea mala (no me apetece enfrentarme a una turba con antorchas) pero sí que es una película que para mí se queda en la zona del ni fu ni fa.
martes, 21 de enero de 2025
Reamueblando
Llevamos unos días de oficina patas arriba en el trabajo y es que desde las altas instancias han decidido cambiar parte del mobiliario, lo que incluye armarios (que bien), cajoneras (que sin más), sillas (que son más duras que las que teníamos) y mesas. Miedo nos da esto último, estas nos las traen la semana que viene, pues como hagan con el mueble-mostrador que teníamos, que iba de maravilla y han puesto uno que no nos sirve, nos vamos a reír.
Y a título de curiosidad, esto que ha aparecido debajo de una de las bandejas de la cajonera vieja. Cambiando los muebles de la oficina ha aparecido ese postit pegado en la parte de abajo de una cajonera. He jugado los suficientes videojuegos como para saber que eso es la clave de algún puzzle que en el futuro me salvará la vida.
lunes, 20 de enero de 2025
Las vidas de Sing Sing
domingo, 19 de enero de 2025
Finde con las primeras jornadas del año
sábado, 18 de enero de 2025
Hombre Lobo
No da ni para telefilme.
jueves, 16 de enero de 2025
Juego de ladrones 2: Pantera
Sheriff en excedencia busca bancos que atracar.
Siete años después llega la secuela de esta película, una película de atracos bastante olvidable y de la que solo recordaba sus aspectos más ridículos, que no eran pocos. Pero como es de prever, no me acordaba ni de trama ni de personajes ni de nada, por lo que si bien es una película lo bastante autocontenida como para entenderse sin recordar o sin siquiera haber visto la anterior, sí que puede haber cosas que me parezca que no tenían sentido por este motivo.
De lo que no tiene la culpa lo de ser una secuela es de que sea tan aburrida. Con personajes a los que no les encontraba ningún interés, un atraco que no aportaba nada nuevo, una trama que a veces costaba seguir (en parte porque me costaba mantener la atención) y lo único salvable es la escena de persecución+tiroteo en los Alpes, que está entrenida pero resuelven con un rocambolesco Deus ex machina (casualidad, en el mismo punto en el que un disparo de los malos hace que se estrelle el coche de los buenos hay aliados a pie y con armas). Para más añadidura, la película es como uno de esos invitados pelmas que no saben cuándo se tienen que ir y persiste en alargarse mucho más de lo necesario (suponiendo que algo en esta película sea necesario) y un epílogo sin demasiado sentido que tampoco le suma nada.
En definitiva, que si ya la anterior era flojilla esta se me ha hecho directamente infumable.
miércoles, 15 de enero de 2025
Clasificados para cuartos de la FIBA Cup
Otro partido, otra victoria. Cuando se vio qué rivales íbamos a tener en la segunda fase de la competición, todos nos marcamos como objetivo pasar de fase, que no parecía que fuera a ser tan fácil, ya que aquí los rivales no eran tan de broma como en la anterior. Pero 4 partidos seguidos ganando (con más sufrimiento, eso sí) y Bilbao Basket ya es matemáticamente equipo de cuartos.
El partido de hoy parecía engañoso, pues venía un Sassari prácticamente eliminado, pero con estos equipos nunca se sabe cuándo te la pueden liar. Pero no, hoy los sardos han demostrado por qué van colistas del grupo y pese a la tempranera lesión de Sylla ha resultado ser un partido extremadamente plácido. De bajo nivel, todo hay que decirlo, pero al final con 17 puntos arriba.
Ahora las cuentas son ganar al menos uno de los dos partidos que toca jugar en Francia y si se pierde en Cholet, que sea por 6 puntos o menos. Logrando eso, primeros de grupo.
martes, 14 de enero de 2025
Decepciones lúdicas
Tainted Grail: Puede que no sea la decepción más gorda pero sí la primera que me vino a la cabeza al pensar en esta lista. Recuerdo que tenía una pinta estupenda y lo cogimos con muchísimas ganas, para luego descbrir con horror que era peor que mediocre.
Zelda: Breath of the wild: Lo compré con muchísimas ganas, pues no en vano A Link to the past es uno de mis videojuegos favoritos y lo intenté con ganas, pero no pude. No diré que sea mal juego, pero decididamente no era para mí. Cada vez que me ponía a ello me aburría como una ostra, así que lo acabé regalando.
The Bureau: Tenía reciente los modernos X-Com, que me habían encantado y me lancé a por este, que tenía una pinta maravillosa. Lo cogí pensando que iba a ser lo mismo pero en los años 50 y me llevé un chasco cuando vi que en realidad era un shooter. De la misma lo desinstalé y lo devolví a Steam.
L.A. Noire: Era de Rockstar, autores de la saga GTA y Red Dead Redemption, así que tenía puntos para gustarme, pero a pesar de que iba concienciado a que no iba a ser un simple "GTA en los años 50", su propuesta lúdica no me convenció nada de nada y tras darle un par de tardes se volvió a la caja, de la que ya nunca volvió a salir.
La Broma macabra: Pasamos de los videojuegos al rol, para esta campaña de mi idolatrado Alex de la Iglesia para La llamada de Cthulhu. La empecé a leer con bastantes ganas, pero el planteamiento que ofrecía era muy distinto al que a mí me gusta, así que ni la he dirigido ni tiene pinta de que vaya a hacerlo. Esto obviamente no cambia mi opinión sobre Álex como director, pero sí que me da la sensación de que tenemos concepciones muy diferentes del rol.
Lupus in tabula: Uno de tantos trasuntos de Hombres Lobo de Castronegro, de este juego solo recuerdo dos cosas. Una es que me lo habían puesto por las nubes y otra que cuando lo probé en las CLN de Valladolid sufrí las 4 horas de aburrimiento más atroz que recuerde en unas jornadas de rol.
Pasión de las pasiones: Sorprenderá mucho ver este nombre aquí, y más sorprenderá si digo que es un juego que me encanta dirigir y una maravilla de propuesta. ¿Entonces por qué en esta lista? Yo descubrí Pasión de las pasiones con la versión ashcan (una especie de demo) que sacaron en su día, y me gustó tanto que cuando anunciaron el manual entero me metí de cabeza a la preventa. Pero cuando llegó el manual definitivo vi que no incluía cosas que necesitaba (como arquetipos nuevos) y sí que tiraba por vías que me parece que le pegaban como a un cristo dos pistolas y utilizaba un lenguaje "inclusivo" que el autor es muy libre de usar, pero que a mí me resulta incomodísimo. Lo único que salvo es la baraja de PNJs que traía, porque lo que es el manual, al cajón que se fue. Tal vez algún día me anime y lo reseñe.
Heroes of Might&Magic VI: Solía ser muy fan de la saga Heroes of Might&Magic y el V es uno al que metí muchísimas horas, pero cuando salió el VI me dieron ganas de tirar el ordenador por la ventana. No solo obligaba a instalar el launcher de Ubisoft, que a veces hacía que tardara más en arrancar el juego que uno de Spectrum, sino que cuando por fin podía entrar veía que metían un montón de cambios a peor, la dificultad estaba mal medida y no lograba divertirme ni un poco.
Dark corners of the Earth: Soy un admirador de la obra de HP Lovecraft, y cuando vi este juego en seguida me llamó la atención su estética y lo bien que adaptaba la esencia de La sombra sobre Innsmouth. ¿El problema? No era divertido.
Postal III: Esta sí fue de las gordas. Postal era un juego muy gamberro al que en su día le di bastante caña y su secuela Postal II parecía hecha para mí. Por eso cogí este juego con muchísima ilusión y disfruté como un enano... durante cinco minutos, hasta que me tuve que resignar y admitir que había tirado dinero. No puedo ser muy detallado en la crítica, pues no lo he vuelto a tocar y la solo es un mal recuerdo en mi cabeza.
Bonus track - Edge Days: No sabía si meter esto en la lista, puesto que ya fui con la sospecha de que no me iba a hacer mucha gracia, pero no se puede negar que si te sacas entrada para dos días del evento y al segundo, teniéndolo pagado, no vas, pues un poco de decepción igual sí ha habido.
lunes, 13 de enero de 2025
Moana (Vaiana) 2
domingo, 12 de enero de 2025
Primer finde de verdad del año, ¿no?
sábado, 11 de enero de 2025
Anunciando jornadas
A falta de nada mejor que contar, hoy anuncio las jornadas que organizaremos en nuestra asociación la semana que viene, para empezar el año jugando. Esta vez habrá más juegos de mesa que de rol, de hecho contamos con la colaboración de la asociación Ludo, de creadores de juegos, así que se podrán ver cosas interesantes.