domingo, 13 de julio de 2025
Finde largo y veraniego
sábado, 12 de julio de 2025
F1: La película
viernes, 11 de julio de 2025
Semanas de 4 días
Normalmente no me suelo coger periodos vacacionales muy largos en verano. Soy más de picotear, tres días por aquí, cuatro por allá... porque así la sensación vacacional se me alarga más que si me cojo tres-cuatro seamas seguidas. Y dentro de eso lo que hago es, cuando puedo (que en mi anterior puesto era inviable) cogerme los viernes de julio. Así las semanas son más llevaderas y disfrutables.
Aunque eso me libra de poner el despertador, pero no del puñetero spambot que ha tenido a bien despertarme, llamándome a las 8:23 de la mañana con su "hola, necesito hablar contigo, agrégame a Whatsapp".
jueves, 10 de julio de 2025
La máquina más dura del gimnasio
martes, 8 de julio de 2025
Crónica CLBSK2025
lunes, 7 de julio de 2025
Llegaron Falcon y Soldado de Invierno
domingo, 6 de julio de 2025
De vuelta de CLBSK
Recién llegado a casa, y con más ganas de tirarme en el sofá que de escribir, voy a hacer como otras veces y hablar del viaje a las jornadas dejando el evento para otra entrada posterior, que así me da menos trabajo y estiro más las historias.
El jueves por la mañana me levanto con tiempo para ir a la estación de autobuses. Pese a ser Supra, la idea de ir escrbiendo las partidas de TdN con el portátil acaba no siendo tan fácil como parecía en mi cabeza, así que avanzo bien poco y acabo haciendo más caso a la Nintendo Switch.
Ya en Madrid, con bastante calor pero algo más llevadero que el año pasado, repito plan: voy andando al Colegio Mayor y por el camino consigo encontrar el sitio de sushi donde comí la otra vez, pese a que no sabía el nombre ni la calle.
Acalorado llego, me acredito, me ducho y a jugar. Saltamos al domingo.
La idea original era volver en autobús, y de hecho tenía el billete. Pero una oferta de Blablacar insultantemente barata (Madrid-Bilbao por 9 euros) me hace cambiar de opinión, que podía cancelar. No soy muy de andar mirando los dineros, pero la diferencia con los 80 del autobús era considerable.
Me acercan en coche a la plaza Castilla con algo de antelación. Ahí sí aprovecho para adelantar algo de curro con el portátil en una terraza , hasta que es la hora, me subo al coche compartido y por fin estoy ya en Bilbao, a tiempo de coger la habitación para TdN.
Mañana me explayaré sobre los juegos que he probado.
viernes, 4 de julio de 2025
Ironheart
jueves, 3 de julio de 2025
¡Me voy a CLBSK2025!
miércoles, 2 de julio de 2025
Microvacaciones lúdicas
martes, 1 de julio de 2025
M3gan 2.0
Tiene también su parte de crítica a los peligros del abuso de las inteligencias artificiales, pero esta crítica queda un poco en entredicho cuando (ojo, spoiler) precisamente el personaje que más incide en esto acaba siendo el villano de la función.
lunes, 30 de junio de 2025
Empezando Caza Bombas
Cerramos el mes empezando nueva campaña cooperativa. Se trata del Cazabombas, un juego de deducción en equipo, en el que hay que saber gestionar la escasa información de la que se dispone para evitar que explote la bomba y que además es muy cuqui.
El juego dispone de varios escenarios, de dificultad creciente, con el punto legacy de que una vez superadas las 8 iniciales, se pueden ir desbloqueando cajitas, que traen componentes y reglas nuevos.
Hoy hemos empezado desde el princpio, resolviendo el tutorial, y por fin hemos podido desbloquear la primera cajita (ya había derrotado el tutorial más veces, pero no quería abrir cajas hasta tener grupo montado.
De momento bien, a ver cómo se desarrolla.
domingo, 29 de junio de 2025
Caluroso y lúdico fin de semana
El ecuador del año se acerca (y a tenor de estos calores, el fin del mundo), pero como todo domingo, toca reseñar el fin de semana.
Del viernes ya me explayé el propio viernes, en el que fui a las Kimufest de Romo. Luego, como puede intuirse al cine, a ve Padre no hay más que uno 5.
El sábado volvía a Romo, para pasar el día. Por la mañana juegos de mesa (Clank! y Wingspan), dar buena cuenta de unas opíparas hamburguesas y por la tarde una de Pócimas&Brebajes antes de jugar una de rol (Mercado Nocturno de Dyn Singh, para D&D).
Terminadas las jornadas nos recogía el señor tocayo en coche y nos llevaba a Bilbao, donde teníamos cena, en el Himawari. Al terminar intentamos dedicarnos al terraceo, pero como está todo repleto de gente y hace bueno, lo cambiamos por un paseo nocturno en grupo.
Una noche terriblemente calurosa me impide dormir en condiciones, pero al menos me levanto con la energía suficiente para hacer galletas de helado de mango, pues hoyo tocaba partida de Sefall. Fieles a la costumbre, comemos unas pizzas, vamos a la lonja (bajo un calor atroz). Jugamos la partida de Seafall, y con esfuerzo consigo no ganarla (sí, lo he escrito bien). ¡A la siguiente no tendré que ser yo quien lleve las galletas!
Después, como hace un calor terrible y aún era pronto, paso por casa, cojo el bañador y me doy un chapuzón en la piscina.
Eso ha sido todo, me temo que hoy también va a tocar morir de calor por la noche.
sábado, 28 de junio de 2025
Padre no hay más que uno 5: Nido repleto
viernes, 27 de junio de 2025
Jornadas Kimufest
jueves, 26 de junio de 2025
Vírgenes
Viendo la premisa de la película "en 1968, unos veinteañeros sevillanos se van de vacaciones a Torremolinos para buscar suecas con las que perder la virginidad, uno podría pensar que Pajares y Esteso se han juntado para hacer un remake de American Pie, disfrazado de Road Movie.
Y un poco de eso hay, pero parece una película hecha para ofender a todo el mundo, pues lo mismo alterna momentos zafios y rancios que mete una escena completamente paródica, con guardias civiles sacados de tebeo de Mortadelo, lo mismo blanquea y pone como chiste una relación de pareja claramente abusiva que le entra la vena reivindicativa y empoderante de denunciar el machismo y la homofobia en la época franquista. Que por mi parte a tope con eso, pero me da la sensación de que se queda un poco a medio camino en todo. ¿Es divertida de ver? Sí, y tiene alguna escena más o menos emotiva, aunque como no llega a profundizar, pues no pasa de lo anecdótico.
A destacar el papel de Natalia Azahara, que además de agradar la vista se marca un papelón, con un personaje que en pantalla bien, pero que en la vida real es mejor tener cuanto más lejos mejor. Curiosamente vuelve a coincidir con Cristina Kovani, con quien ya coincidió en Mikaela, pero su trabajo actoral no tiene ni punto de comparación con Azahara y su personaje de chica perfecta y de ensueño acaba siendo excesivamente estereotipado. Eso sí, una belleza de las de quedarse mirándola durante horas.
miércoles, 25 de junio de 2025
Llega Ironheart
Para mí siempre es una buena noticia cuando sale algo nuevo del UCM, ya que me lo suelo tragar todo en cuanto lo estrenan. No iba a ser la excepción la serie de Ironheart, a quien ya pudimos ver apareciendo en Black Panter 2.
No es un personaje que conozca mucho de los cómics (si acaso alguna aparición en lo que he leído de Campeones), de modo que tampoco puedo decir cómo es de fiel. Aunque sí puedo decir que me encanta su compañera virtual NATALIE.
Al que tengo algo más controlado es al antagonista The Hood, del que sí leí algo más, en su etapa como villano principal de los Vengadores de Michael Bendis. Y de momento me está gustando cómo lo llegan.
Es una serie sin grandes pretensiones, a la que solo le voy a pedir que no me aburra. De momento, en los tres capítulos que han colgado, está cumpliendo. Veremos cómo se desarrolla.
martes, 24 de junio de 2025
Bajo un volcán
Cuando Mario Torres, capitán y piloto militar, llega a Tenerife la erupción del volcán parece haber remitido. Dani, una experta vulcanóloga, teme una reactivación violenta inminente. Eso le lleva a un conflicto con el comité científico del organismo encargado. Con esa amenaza sobre el pueblo Garachico, el amor y la pasión que nace entre ellos es tan inevitable como cualquier catástrofe natural. Una vez confirmada la amenaza, ambos deberán luchar contra el volcán y sus propios sentimientos.
lunes, 23 de junio de 2025
28 años después
domingo, 22 de junio de 2025
Finde con juegos, zombis y verano
sábado, 21 de junio de 2025
Losetarium: el despertar de los meeples
viernes, 20 de junio de 2025
Subiendo partidas
jueves, 19 de junio de 2025
Esbirros en el aire
miércoles, 18 de junio de 2025
Ya haw web para TdN2025
La tarde ya estaba siendo de por sí agradable, con la primera visita del verano a la playa, pero el anuncio de que ya han publicado la web de las TdN la ha terminado de redondear.
Se estaba haciendo de rogar, pero por fin, y cuando ya solo faltan 7 semanas, la han colgado. Ahora toca pensar actividades, subirlas a la web y gestionar la inscripción al evento, pero con una peculiaridad, y es que este año va a ser el primero que no tenga F5. Esperemos que no dé demasiada guerra la cosa.
martes, 17 de junio de 2025
Cómo entrenar a tu dragón (Live action)
El mejor ejemplo de cómo no tiene que ser la adaptación a imagen real de una película de animación. Porque puedes optar por hacerla exactamente igual, con un aspecto visual diferente o, preferiblemente puedes optar por darle algún añadido interesante (en este aspecto me funcionó muy bien Lilo&Stitch), pero lo importante es que tenga alma (lo hacían muy bien en La sirenita) y sobre todo que no aburra.
En todo eso fracasa esta versión de Cómo entrenar a tu dragón. Por una parte intenta clavar el aspecto visual, con un Desdentado que es prácticamente el mismo gráfico con texturas distintas o esos vikingos de cascos imposibles, pero a la vez intenta darle un tono más épico y solemne. Pero lo hace sin ningún tipo de chispa, resultando un producto industrial y enlatado, en el que no nos aportan absolutamente nada de interés. Pero lo peor de todo es que la original destacaba por lo simpático que era el dragón que da nombre a la película y aquí resulta de lo más soso.
Tampoco ayuda a creerse la película la elección de los protagonistas (y no lo digo por Nico Parker, que en realidad es de las pocas que salvan los muebles), sino porque resulta difícil creer que ese Mocoso y esos mellizos hagan bullying a ese Hipo, cuando con los actores elegidos sería más verosímil lo contrario. Y que los secundarios sean así de ridículos choca con el tono pretendidamente épico que la película quiere tener. A eso le sumamos un final que difícilmente podría ser más genérico y ya tenemos la fórmula perfecta para el tostón.
A evitar.
lunes, 16 de junio de 2025
Cosecha de Secret Flashback
No ha sido hoy el caso, que la película que tocaba, Gone Girl (Perdida), no es en absoluto una mala película, pero me chirriaba un poco con el concepto que tengo de película viejuna. Que a ver, moderna tampoco es, pues ya tiene sus 11 añitos, pero viendo el resto de las que me ha tocado ver, creo que se puede entender mi planteamiento.
En orden de visionado, las que me han ido tocando han sido:
-Rocky (1976)
-Cazafantasmas (1984)
-Pretty Woman (1990)
-Moulin Rouge (2001)
Y con la de hoy, de 2014, se da la curiosa circunstancia de que todavía no he repetido década. ¿Dentro de dos semanas me pondrán una de los años 60 o de los actuales 20? Lo sabremos si me cuadra y voy.
domingo, 15 de junio de 2025
Finde con tele, juegos y calor
Tras la primera semana con horario de verano llegaba el viernes. Como lleva ya un par de semanas haciendo, el sol se coge el fin de semana libre y se marcha después de comer, pero nos deja el calorazo.
Por la tarde me voy a Max Center, a ver Votemos, y como el tiempo se había suavizado algo, vuelvo dando un paseo. Me voy a la lonja, a echar un par de partidas a Pelusas Revolution y me voy a casa. No me acuesto muy tarde, pero son varios los factores que me impiden dormir. Uno es el calor, otro el dolor de cabeza provocado por el viento sur y el peor de todos, el borracho que se dedica a aporrear la puerta de mi casa a las 4 de la mañana (y a juzgar por el sonido, a mear en el rellano). Lo espanto con un par de gritos, pero el insomnio ya estaba.
El sábado por la mañana me corto el pelo, salgo a hacer un poco de pintxopote y a recoger juegos en la lonja, y tras comer una siesta. Pero poco, que a las 17:00 estábamos ya en Fnac Bilbao, haciendo las demostraciones de juegos. La tarde sale bien, ya que viene gente pero no demasiada. Al terminar nos vamos a cenar unos tacos y tras la charleta, a eso de las 0:00 ya en casa.
Domingo por la mañana, habiendo dormido algo mejor que el día anterior, vagueo, pintxopote y a comer. Luego siesta, un poco de Clone Wars, un poco de Ted Lasso y paseo para aprovechar el tiempo que hacía, hasta que ya a regañadientes nos hemos retirado, que mañana toca trabajar.
viernes, 13 de junio de 2025
Votemos
jueves, 12 de junio de 2025
Calambrazos forales
He de dejar claro, adelantándome al posible chiste, que no obtuve mi plaza por enchufe, que lo mío me costó. Eso no me sirve, no obstante, para evitar sufrir un pequeño inconveniente de mi oficina, que es la electricidad estática que hace que cuando voy a interactuar con el pomo metálico de la puerta me dé un calambrazo. Solo me pasa cuando llevo calzado de suela de goma, pero gran parte de mi calzado es así, de modo que había que buscar otras soluciones.
Un consejo que me dieron era tocar de vez en cuándo la torre del ordenador, que hace toma de tierra y así libero electricidad. Buena idea si no fuera porque usamos portátiles que no tienen torre. Leí también que era buena idea pisar algo metálico, pero tampoco veo nada que encaje, así que como solución cutre, hasta encontrar otra mejor (y que no implique renovar toda mi flota de zapatillas) es dar un golpecito con el nudillo al pomo, que dé un chispazo indoloro y así poder abrir tranquilamente.
Síganme para más consejos de supervivencia en la oficina.
miércoles, 11 de junio de 2025
Lilo&Stitch (live action)
Pese a que le guardo cierto cariño a la de animación, no me apetecía nada ver esta versión de imagen real, ya que el rádar de películas infames me pitaba al oído. Pero como no tenía nada mejor que hacer me he animado a darle una oportunidad y me alegra ver que mi instinto esta vez fallaba.
Lejos de limitarse a fusilar la historia original, esta versión adquiere su propio toque, con lo que gana personalidad y funciona muy bien por sí misma (aunque se me hace raro lo de que Stitch hable tanto). Consigue ser divertida, sin abusar de las monerías del bicho, emotiva y con algunas escenas trepidantes. Tiene sus momentos valle, en la que se puede hacer un poquito pesada, pero si tenemos en cuenta que no esperaba absolutamente nada de ella, salgo contento. Ciertamente, entiendo el éxito que ha tenido y creo que si la hubiera visto de niño me habría alucinado.
También destaco que me pareció que lanzaba un mensaje muy positivo, y es que es importante cuidar de la familia, pero también lo es cuidar de uno mismo. Que a fin de cuentas, ¿también somos nuestra propia familia, no?
martes, 10 de junio de 2025
Ballerina
lunes, 9 de junio de 2025
Llegó el horario de verano
domingo, 8 de junio de 2025
Finde de estrenar juegos
sábado, 7 de junio de 2025
Jornadas del juego desconocido
Hoy teníamos jornadas en Abaco, pero esta vez no eran de puertas abiertas. Con el ánimo de dar algo de movimiento a los juegos que tenemos en nuestra ya amplia ludoteca se me ocurrió montar estas jornadas del juego desconocido en las que cada colaborador cogía un juego de la asociación al que nunca hubiera jugado pero le llamase la atención, se leyera las reglas y montara una partida. También se sorteaba un juego sorpresa (el Lovecraft Letter) entre todos los participantes.
La respuesta fue positiva y así hemos podido tener un día lúdico con 4 partidas programadas por la mañana y otras tantas por la tarde, además de las que espontánemente han ido saliendo.
Así, el menú era el siguiente:
MAÑANA
-Mineros del imperio
-Three ring circus (era el que llevaba yo)
-Sunrise Lane
-Seasons
TARDE
-Príncipes de Florencia
-Pócimas y brebajes (al que he jugado yo)
-Civilization: Nuevo amanecer
Entre las partidas que he jugado, además de los dos mencionados, también le he dado a Rebirth, On tour, MLEM, Viva el Rey y Secret Hitler (el único al que he conseguido ganar).
Sin duda lo mejor es que todas las partidas propuestas han salido, de modo que nadie se ha pegado el trabajo en balde.
viernes, 6 de junio de 2025
La trama fenicia
jueves, 5 de junio de 2025
Hamburgo
miércoles, 4 de junio de 2025
Sin ducha
martes, 3 de junio de 2025
Blindado (Locked)
Antes de nada una precisión: no creo que pase nada si se ve la película conociendo su premisa, pero yo he ido sin saber absolutamente nada de ella (es lo que tiene ser un cinéfago compulsivo) y he disfrutado mucho de ir viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos.
Esto va de que Eddie es un raterillo de poca monta de Los Angeles, que va por ahí robando porque tiene una hija pequeña, da de beber a los perros sedientos y no mata gente. Pero en una de estas roba donde no debe y se ve metido en una situación angustiosa de la que no logrará salir, y cuando se queda encerrado en el coche que ha intentado robar se dará cuenta de que ha caído en manos de un psicópata muy chungo que le hará todo tipo de perrerías (Anthony Hopkins haciendo de psicópata, me suena de algo pero ahora mismo no caigo).
Es un thriller que recuerda muchísimo a clásicos como "Última llamada" o incluso, aunque menos, un poco a Buried, por ser películas que se desarrollan en un espacio muy pequeño, con un protagonista sin margen de maniobra y la única interacción con la voz al otro lado del teléfono. Incluso podría tener un cierto deje lejano a Saw, pero bastante tangencial.
La verdad es que la película funciona bastante bien, aunque hay que hacer las lógicas concesiones al peliculeo y un par de personajes se habrían ahorrado un mal rato de haber tomado decisiones medianamente funcionales (no sé vosotros, pero si me persigue un coche con el ánimo de atropellarme intento meterme en sitios estrechos, no esprinto en línea recta por la mitad de la calle), pero no lastran del todo.
Me ha gustado, y además contaba con la ventaja de no saber quién salía en la película, de modo que la voz al otro lado del teléfono era en todo momento una incógnita, hasta ver que era ni más ni menos que Anthony Hopkins (que sale en el puñetero cartel, pero yo no me había fijado).
Bien planteada, bien ejecutada y bien resuelta. Contento con ella.
lunes, 2 de junio de 2025
Bilbao Basket en la selección
domingo, 1 de junio de 2025
Baloncesto, moskocomida y otras cosas del finde
sábado, 31 de mayo de 2025
Se acabó (oficialmente) la temporada
Añado la coletilla de oficialmente porque la temporada de facto acabó el 23 de abril, una fecha que pasará a la historia de este club por ser cuando consiguió el primer título de su historia. En liga, aunque no lo sabíamos, llevábamos casi un mes salvados, ya que este año nos habría servido con ganar solo 9 partidos, así que poco había que rascar.
Por eso de ayer lo menos importante era el partido (vino el Barça y nos ganó, fin de la historia) sino la despedida y cierre a una temporada que ya empezaba siendo histórica por aquello de ser el 25 aniversario y terminó siendo una de las más bonitas que hemos tenido nunca.
Era también tiempo de renovaciones (Hlinason y Pantzar anunciaron que siguen) y de despedidas, como la de De Ridder y la más emotiva, la de Rabaseda, que no pudo disimular los lagrimones ante la gran ovación que recibió, que obligó a paralizar un par de minutos lo que quedaba de partido.
Ahora toca esperar hasta octubre, ver qué jugadores tenemos el año que viene y volver a soñar con que algún año se repita lo de Salónica. Pero la 2024/25 tendrá ya siempre un recuerdo muy bonito para mí.