miércoles, 27 de agosto de 2025
Materialistas
martes, 26 de agosto de 2025
Multiseriando - Agosto 2025
¿No sé de qué escribir hoy? Pues casco una entrada sobre las series que estoy viendo, que siempre es socorrido.
The Blacklist: esta lleva tiempo en la sección, y más que va a estar. Es mi serie de gimnasio, y más larga que un día sin pan.
Modern Family: Tras tenerla una época muy abandonada, la retomé y ya me queda poco para terminarla.
Cobra Kai: Le tenía ganas y me la habían recomendado muchísimo, aunque por A o por B nunca me ponía con ella. Pero ahora con el estreno de la nueva película aproveché: me vi la vieja, me vi la nueva y me puse el primer capítulo. No se equivocaban quienes me la habían recomendado.
Shrinking (Terapia sin filtro): La tengo un poco en standby tras terminar la primera temporada, pero supongo que no tardaré en ponerme con la segunda.
The bad batch: También la tengo un poco parada. La empecé tras terminar The clone wars y me puse con otras cosas, pero tengo intención de terminar de verla.
Ted Lasso: Esta la vi, la comenté y tras mucho darle la matraca a mi señora novia con ella, conseguí que se animara a verla juntos.
Alien Earth: Es un poco jeta decir que la estoy viendo, ya que solo he visto el primer capítulo. Pero quiero seguir con el resto.
Y ya está. Creo que no me dejo ninguna. Las hay que las tengo tan abandonadas que me parecería un despropósito poner aquí, y las hay (sin yo saberlo todavía) que se unirán a esta lista sin habérmelo propuesto yo.
lunes, 25 de agosto de 2025
Moon River con 9 teclas
SOL-RE-DO-SI-LA-SOL-FA-SOL
DO-SI-LA-SOL-FA-SOL
DO-RE
MI-DO-SOL-DO
RE-DO-SOL-DO
RE-DO-MI-SOL-DO+-LA-SI-LA-SOL-LA
SOL-RE-DO-SI-LA-SOL-FA-SOL
DO-SI-LA-SOL-FA-SOL
DO-RE
MI-DO-MI-SOL-DO+
RE+-DO+-SOL
DO-SI-LA-SOL-FA-SOL
DO-FA-RE-MI-DO
domingo, 24 de agosto de 2025
Fin de semana (y de fiestas)
sábado, 23 de agosto de 2025
Santi Rodríguez: ¿Nos damos un viaje?
viernes, 22 de agosto de 2025
Txozneando sin ganas
Este año todavía no había dicho nada de la semana grande de Bilbao, y la razón es simple: es un evento que cada año me motiva menos. Ya el año pasado mis salidas se limitaron a bajar, hacer el turno de barra y marcharme, y este año tres cuartos de lo mismo. El lunes fui, hice el turno sin ganas (fui porque ya me había comprometido y tenía que ir), ayer y mañana. El lunes me fui a casa en cuanto acabé el turno, ayer parecido y mañana no descarto repetir jugada.
Todo ciclo se acaba cerrando y aunque de aquí a un año pueden pasar muchas cosas, no se descarta que sea ya el último que hago turnos. No es algo que merezca la pena hacer desmotivado.
jueves, 21 de agosto de 2025
Nadie 2
miércoles, 20 de agosto de 2025
Dangerous animals
martes, 19 de agosto de 2025
Los Muértimer
En teoría está basada en el homónimo cómic francés al que, por lo que he podido ver se parece como un huevo a una castaña, pero aquí toca opinar sobre la película.
Claramente dirigida a un público juvenil-infantil, es una historia de aventuras y misterio, que puede recordar un poco a aquellas novelas tipo Los Cinco o Pakto Secreto, pero sin demasiado que rascar, con una trama simplona y unos malos de jajejijojú.
Poco que destacar, la verdad.
lunes, 18 de agosto de 2025
Karate Kid: Legends
Aunque la serie Cobra Kai (y antes Cómo conocí a vuestra madre) devolvieron la popularidad a la icónica película de artes marciales de 1984, ya hubo en 2010 un intento de revitalizar la saga con un remake protagonizado por Jackie Chan y Jaden Smith que pasó sin pena ni gloria (yo ni la vi).
domingo, 17 de agosto de 2025
Crónica de unas Umbras MUY calurosas
Por lo demás solo diré que ni en las TdN he pasado tanto calor como aquí.
sábado, 16 de agosto de 2025
Weapons
viernes, 15 de agosto de 2025
Uno equis dos
jueves, 14 de agosto de 2025
Ortra vez jornadas: ahora a las Umbras
miércoles, 13 de agosto de 2025
Día de curro
martes, 12 de agosto de 2025
Crónica piscitedenera
Jueves
Evidentemente, lo primero que hice tras acreditarme y tomar posesión de la habitación fue ir a la piscina. Pero después de un rato bañándonos nos dijeron que todavía no estaba abierta y nos invitaron a irnos.
Así que a comer, vuelta a la piscina (que ya estaba abierta) y a jugar Todos los zombies del presidente, una gamberrada que demuestra lo divertido que puede llegar a ser parodiar el trumpismo. Por la noche jugaba Hasta el final de la línea, partida inspirada en la película Todo a la vez en todas partes. Sin pena ni gloria, la verdad.
Viernes
Por la mañana me tocaba dirigir Uncaging Nicolas, pero el exceso de oferta de partidas hizo que solo se apuntara un jugador (que además ni vino), así que aproveché para ir a la piscina.
Por la tarde jugué mi última partida de rol en vivo: Mollina 99, basada obviamente en Brooklyn 99. Con un personaje que era un trasunto de Doug Judy, me lo pasé pipa en lo que fue como vivir la serie desde dentro.
Por la noche no hubo rol, ya que no salió ninguna partida. En su lugar, algo que es raro en TdN, noche de juegos, con Pócimas y brebajes, un par de ¿Alcachofas? ¡No, gracias! y una más larga y disputada al Tzolk'in (que gano).
Sábado
Por la mañana una de piscina (este año ha habido mucha piscina, pero es parte del encanto de estas jornadas) y tanto por la tarde como por la noche dirigí rol en vivo. Por la tarde el primer pase de Bella Ciao (coproducción con Willy) y por la noche El amor encuentra su sitio. Esta tardó un montón en arrancar, pues el móvil decidió enfadarse con el bluetooth y tuve que ir corriendo a por el ordenador portátil (menos mal que me dio por llevarlo), pues para esta partida es imprescindible la música.
Domingo
Similar al sábado: por la mañana piscina y por la tarde Bella Ciao (segundo pase). Por la noche tocaba estrenar nuevo vivo (coescrito con Mar): Vuelo nocturno, adaptación de Into the night, que sale de maravilla y conseguimos que se viva con la misma intensidad que la serie, pero se nos va un poco de las manos y nos vemos obligados a meter un poco de tijera, pues nos dieron las 5 de la mañana.
Y esto ha sido todo. Este año sí me ha cabido en una entrada.
lunes, 11 de agosto de 2025
De vuelta de #TdN2025
sábado, 9 de agosto de 2025
Eyes of Wakanda
viernes, 8 de agosto de 2025
Misterioso asesinato en la montaña
martes, 5 de agosto de 2025
A pretedenear
lunes, 4 de agosto de 2025
Devuélvemela
domingo, 3 de agosto de 2025
Primer finde de agosto (extendido)
jueves, 31 de julio de 2025
Sirat
Sirat es una de esas películas susceptibles de polarizar al público, ya que no pasan desapercibidas para bien ni para mal, ya que tiene momentos impactantes y escenas con una potencia visual abrumadora, pero también momentos en los que te quieres arrancar los tímpanos y un primer cuarto de hora insufrible, en el que es difícil no irse del cine.
Y ojo que con esto no quiero decir ni mucho menos que sea una mala película, pero es muy peculiaridad y algunas de esas peculiaridades las amas o las odias y yo he sido de los segundos. No quiero salir del cine con dolor de cabeza, gracias.
El argumento no dice gran cosa: Luis es un hombre que va con su hijo pequeño a buscar a su hija desaparecida a una rave en Marruecos, y tirando del hilo descubre que podría estar en otra, al sur del país, por lo que se junta a un grupo de asistentes al evento, para cruzar el desierto de lado a lado, con la esperanza de encontrarla. Y si por si no fuera suficiente odisea meterse el Sahara entre pecho y espalda, a los peligros inherentes a la excursión hay que añadirle que una guerra civil estalla en el país.
Dejando al margen el apartado sonoro, al que personalmente le pongo un suspenso morrocotudo (entiendo la idea pero quiero disfrutar de las películas, no sufrirlas) la película es audaz. Exceptuando a Sergi López y al chaval que hace de hijo, todos los demás son actores amateurs, haciendo de sí mismos, y dan bien el pego. La parte paisajística está muy lograda y consigue que escenas que de normal quedarían ridículas aquí queden bien.
¿Es buena? ¿Es mala? La respuesta a ambas es "sí".
miércoles, 30 de julio de 2025
La mascarada de la muerte roja
No hay que confundir con la célebre obra de Edgar Allan Poe "La máscara de la muerte roja", de la que obviamante esta trilogía de Robert Weinberg toma su título, pues no tiene nada que ver.
Era 1999, con un joven Jokin totalmente fascinado por Mundo de Tinieblas y en especial los juegos de rol Vampiro: Edad Oscura y Vampiro: La Mascarada (que nadie se piense cosas raras, simplemente era mi mundo ficticio favorito por aquel entonces), tanto que eran los únicos juegos a los que jugábamos. Entonces vi en mi librería habitual el primero de los libros, "Guerra de sangre". ¡Una novela de Vampiro, con todos sus clanes y su parafernalia!
Compré el primer tomo y lo devoré, así como los dos siguientes en cuanto cayeron en mis manos, y eso que en la época de la universidad no es que leyera mucho más allá de los libros de la carrera. Pero eso era precisamente lo que me apetecía entonces.
¿De qué va la Mascarada de la muerte roja? Francamente, ni lo recuerdo ni me importa. Sé que había conspiraciones de gente extremadamente poderosa, a cual más bruto, y que un antiguo y misterioso vampiro llamado "La muerte roja" iba a venir a liarla petarda y llenarlo todo de caos. Una borrachera de clichés y exageraciones, donde todo era muy misterioso y cada personaje más ridículamente fuerte que los anteriores, en los que había momentos que daba verdadera vergüenza ajena.
Era literalmente el equivalente literario a ese kebab grasiento que te comes de borrachera a las 4 de la mañana, que no pasaría ningún control de sanidad, pero que en ese momento te sabe a ambrosía de los dioses.
¿Tenía calidad literaria? He escrito cosas mejores con el muslo cuando me he metido el teléfono en el bolsillo sin desbloquear. ¿Es una de las sagas literarias que más he disfrutado en mi vida? Sin ningún género de dudas, y por eso siempre van a tener un lugar de honor en mi librería.
¿Los volveré a leer algún día? Nunca se sabe, pero creo que hay cadáveres que es mejor no desenterrar.
martes, 29 de julio de 2025
Asignando personajes
lunes, 28 de julio de 2025
Entrevías
Hace un tiempo vi medio capítulo de esta serie y ahí se quedó. No sé muy bien por qué, hace un par de semanas me dio por retomarla y me vi la primera temporada, y vista más o menos la mitad de la segunda me estoy planteando volver a dejarla.
Va de que José Coronado es Tirso Abantos, una versión madrileña del icónico Walt Kowalski de Gran Torino que regenta una ferretería en el barrio que da nombre a la serie. Un barrio conflictivo y lleno de criminalidad, pero como él es un exmilitar, y más duro que el turrón caducado, nadie le tose.
Todo marcha relativamente bien, con Tirso soltando sus racistadas y poniendo a los maleantes en su sitio hasta que su nieta, que está enrollada con uno de los malotes del barrio, se mete en problemas con unos narcotraficantes y se arma. Paralelamente, el agente de policía Ezequiel Fandiño (el mejor personaje de la serie de largo) juega a dos bandas para mantener el delicado equilibrio y que no se vaya la cosa de madre.
La primera temporada está razonablemente bien, pese a que el nivel actoral es lamentable (solo se salva Luis Zahera) y las tramas no son nada del otro jueves, pero la segunda cae rápidamente en lo ridículo, con personajes absolutamente inconsistentes (ahora te odio, ahora somos amigos, ahora no te ajunto, ahora sí, ahora te odiaré para siempre pero mañana se me pasa...) dignas de culebrón de sobremesa y, lo que es peor, la plomiza relación amorosa entre la nieta y el novio, con las actuaciones perpetradas por Nona Sobo y Felipe Londoño, que hacen buenos los primeros intentos de actuación de Mario Casas.
La sensación de que es dar vueltas a lo mismo una y otra vez y lo inconsistente de todo matan una serie que tampoco es que fuera gran cosa, pero cuando con el último capítulo estaba no ya con el móvil, sino directamente con la Nintendo Switch, es cuando me planteo que no pasa nada por dejar una serie a medias. Que no le debo nada a nadie.
domingo, 27 de julio de 2025
Finde con algo de Euskal
sábado, 26 de julio de 2025
Cosecha de F5
jueves, 24 de julio de 2025
Los cuatro fantásticos: primeros pasos
Por favor, que me den más de esto, que mola y mucho.
miércoles, 23 de julio de 2025
Pizzas de miércoles
martes, 22 de julio de 2025
Esperando al F5 de actividades
lunes, 21 de julio de 2025
Voy a pasármelo mejor
domingo, 20 de julio de 2025
Otro largo finde de verano
sábado, 19 de julio de 2025
Se lo que hicisteis el ultimo verano (2025)
viernes, 18 de julio de 2025
Jurassic World: El renacer
Parque Jurásico es, sin duda, la película por antonomasia del género dinosaurios (se siente, En busca del valle encantado y Hace un millón de años) y un icono del cine, que ha dado pie a múltiples secuelas, algunas decentes y otras infumables. Por eso cuando sacan una nueva y voy a verla lo hago sin grandes pretensiones. Ya vi Parque Jurásico con 15 años y es muy difícil que me transmitan de nuevo lo mismo. A esta saga le pido que no me aburra.
En ese sentido, esta nueva entrega cumple. Es una película de aventuras, de "grupo que tiene que sobrevivir en territorio inhóspito" que no ofrece nada nuevo y requiere tremendos saltos de fe para creernos lo que está pasando (a veces mi cerebro gritaba con angustia), pero es divertida y se pasa en un periquete.
Aquí nos cuentan que se manda una expedición a una isla de bichosaurios, en la que han metido a todos los mutados que eran demasiado peligrosos como para exhibirlos, pero demasiado valiosos como para sacrificarlos, y en aras a la medicina hay que obtener muestras de los bichos más gordos de mar, tierra y aire, a lo caza Pokemon. No tiene demasiado sentido, pero compramos vocal.
Por el camino se encontrarán con una familia de supervivientes que tuvieron el encontronazo con uno de estos monstruos y terminarán también jugando al correquetepillo por la jungla jurásica, cada uno por su lado y enfrentándose en todo momento a la muerte (y al tiranosaurio ninja).
Así hasta un final bastante previsible pero funcional, que cierra dos horas y cuarto que no se hacen nada largas. ¿Suma algo a la saga? No especialmente. ¿La estropea? Tampoco.
jueves, 17 de julio de 2025
Clone Wars
miércoles, 16 de julio de 2025
Superman (2025)
martes, 15 de julio de 2025
Tulsa King
Dwight Manfredi es un matón de la mafia neoyorkina que, tras comerse 20 años de cárcel por no delatar a sus jefes, es enviado a Tulsa, Oklahoma, para tomar posesión de esas tierras en nombre de la familia pra la que trabaja. Llega allí, monta su chiringuito y decide independizarse, montándose la feria por su cuenta.
Sustentada especialmente por Stallone y su carisma, Tulsa King junta muchos elementos de las películas de gangsters, concretamente el de gangster veterano que comienza un imperio. Es verdad que a veces las cosas son un tanto irreales, sobre todo al principio (literamente las dos primeras personas con las que se junta al llegar a Tulsa se acaban convirtiendo en sus socios más leales), pero se hace amena y funciona, con esa combinación de personajes secundarios interesantes (¡Bodhi power!) y ese sabor a ciudad en el culo de América.
Dos temporadas, a la espera de una tercera. No es Los Soprano, pero se deja ver.