Visualmente es una delicia.
La era de oro de los cómics es el nombre que se da a la época entre 1938 y 1956, cuando este formato se popularizó mucho y nacieron muchos de los personajes (sobre todo superhéroes) que consideramos icónicos hoy día. También es el trasfondo de este juego, en el que cada jugador se pondrá en la piel de una editorial y tendrá que ganar dinero y fans publicando cómics que creará (o plagiará vilmente) a lo largo de 6 rondas.
Una partida en marcha.
¿Cómo se juega a esto?
Primero se disponen los componentes y el tablero y cada jugador recibirá 5$, una carta de guionista, una de dibujante, una carta de cómic original y dos ideas (esto se ajusta según el orden de juego) y sus 4 peones, con los que harán por orden las acciones.
Estas acciones son:
-Contratar: Siempre va a haber un mercado disponible de cartas de dibujante y guionista (en adelante autores) y con esta acción cogemos uno de cada. Podemos elegir de entre los que hay en este mercado o robar de la parte superior del mazo. Cada autor tiene un nivel de 1 a 3 y un campo de especialización, que se corresponde con cada uno de los 6 géneros (Western, terror, policiaco, romance, superhéroes y ciencia-ficción). No hay que pagar nada, pero tenemos un tope de 6 cartas en la mano.
-Desarrollar: Parecida a la anterior, con esta acción cogemos una carta de cómic original de las disponibles o del mazo. Si estamos muy necesitados de un género concreto podemos pagar 4$ y descartar del mazo hasta que salga la que necesitamos.
-Ideas: Con esta ación cogemos fichas de idea, un recurso necesario para publicar cómics, como ahora se verá. La ideas se corresponden también con los géneros.
-Publicar: Esto va de hacer cómics y para eso está esta acción. Tenemos que usar una carta de cómic, una de escritor, una de guionista y dos ideas cuyo género coincida con el del cómic. Los autores no tienen por qué coincidir (es perfectamente posible que una dibujante de terror y un guionista de ciencia ficción se junten para hacer un tebeo de superhéroes) aunque suele ser mejor que sí coincidan. Por supuesto, a los autores hay que pagarles y según su nivel habrá que gastar entre 2 y 6 dólares para publicar. Al hacer esto ganaremos la recompensa marcada en la carte de cómic y dependiendo de los autores empleados, el cómic tendrá un valor mayor y menor de fans. Esto lo marcaremos con la ficha de portada, que es una versión en miniatura de la carta de cómic. Además, a medida que vayamos publicando más cómics, iremos desbloqueando acciones avanzadas. Además de publicar cómics originales tenemos la opción de plagiar otros ya existentes, sin tener que usar ideas ni carta de cómic (en su lugar cogeremos la carta del cómic que estamos plagiando) ni ideas, aunque sí hay que pagar a los autores. Como es lógico, los fans y la recompensa serán menores, pero a veces compensa.
Damned Detective y Doomed Detective. Como puede verse, son dos obras completamente distintas.
-Royalties: Con esta acción simplemente ganaremos dinero.
-Ventas: Sirve para interactuar con el mapa de la ciudad, a lo largo de la cual habrá distribuidas fichas de pedido. Estas fichas de pedido tienen un género, un valor objetivo y una recompensa. El valor objetivo y el género nos piden que tengamos publicado un cómic de al menos ese valor (el valor de un cómic es la suma del nivel de sus autores). En el momento que lo conseguimos, ese cómic ganará tantos fans como indique su recompensa, pero al terminar la partida nos llevaremos puntos negativos por cada pedido no completado. Estas fichas comienzan boca abajo y antes de poder cogerlas hay que voltearlas (tienes entre una y 3 volteadas/cogidas según si eres el primer jugador que ha elegido esta acción o si otros la hicieron antes), aunque se sabe el género. Por supuesto, para voltear o coger una ficha hay que estar adyacente a ella, para lo que hay que haberse movido por el mapa (el primer movimiento es gratis, pero adicionales hay que pagarlos con dinero o fichas de metro).
Acciones avanzadas
A medida que vamos publicando cómics podremos ir mejorando las acciones básicas, pero ojo que solo podremos mejorar tres (pudiendo hacer un cambio cuando publiquemos el quinto cómic), por lo que habrá que ir con cuidado.
-Contratar: Permite recolocar un dibujante y un guionista, tanto con cartas de la mano como con otros cómics.
-Desarrollar: Permite dejar apartada una carta de cómic y ponerle una ficha de expectación (hype) que dará dos puntos de victoria al publicarse. La gracia está en que un cómic con ficha de expectación y que no haya sido aún publicado, irá ganando una ficha de +2 puntos por ronda.
-Ideas: Después de robar las fichas de idea podemos gastar hasta 3 fichas para mejorar los fans de hasta tres cómics distintos.
-Publicar: Al publicar un cómic podemos ponerle una ficha de "tinta de calidad" que dará dos puntos de victoria al fina de la partida.
-Royalties: Podremos gastar dinero para ganar fans.
-Ventas: La primera vez que hagamos esta acción en cada ronda recuperaremos el peón.
Fin de ronda (y comienzo de la siguiente)
Cuando todos los jugadores han terminado de hacer sus acciones, el que tenga el cómic con más fans se llevará 3 puntos de victoria (el segundo 2 y el 3º 1), se ganará dinero por cómics publicados (según su valor de fans) se reajustará el orden de juego (el que tenga el cómic con más fans irá el último y así sucesivamente) se eliminan y reponen las cartas del mercado que sobraron y cada cómic pierde un fan (excepto en la última ronda).
Se pasa a comenzar la siguiente ronda (paradójicamente tiene más sentido explicarlo ahora), donde se muestra la ficha de calendario, que marca el número de rondas y además revela todas las fichas de pedido de un género determinado. Después se pueden mejorar los autores de los cómics que ya hayamos publicado, pagando dinero, y se suman fichas de expectación a los cómics sin publicar que tengan una.
Fin de juego
La partida termina cuando se juega la quinta ronda, que es cuando toca contar los puntos de victoria. Se suman los de los fans de todos nuestros cómics, se restan los de los pedidos incompletos, ganamos puntos por cómics originales publicados (da más puntos si los autores coinciden con el género de la obra), un punto por cada 4 de dinero sobrante, otro por cada 4 ideas sobrantes, los que marque el tablero y los que hayamos ido ganando durante la partida. Como es lógico, gana el que tenga más puntos, en caso de empate el que más haya publicado.
Conclusiones
Me llamó muchísimo la atención este juego cuando o vi en kickstarter, tanto por estética como por ambientación y porque el instinto me decía que podía ser un juego bastante solvente de colocación de trabajadores. No me equivocaba y la verdad es que la partida inaugural (con los lógicos patinazos de reglas propios de jugar por primera vez) me pareció muy satisfactoria, con unas reglas que no se hacen en absoluto farragosas y un punto muy bien medido de dureza, lo que lo hace asequible de explicar. Y lo de que cada cómic tenga su plagio es una genialidad en sí misma.
A falta de más partidas le doy un notable alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario