miércoles, 30 de noviembre de 2022

Eurodesastre

El de verde, uno de los más destacados del partido.

Hay días que sale el sí y días, como hoy, que no sale nada. Claro que es difícil intentar ganar un partido jugando solo 5 minutos, y es que el Igokea bosnio, probablemente el peor equipo que va a pasar por Miribilla este año se ha llevado el partido tras llegar a alcanzar rentas de hasta casi 20 puntos.

Tampoco ayuda el nivel de los árbitros, que se han dedicado a pitar cosas inexplicables a un lado y al otro, desquiciando a los jugadores por completo. Porque, sinceramente, no tengo nivel como para valorar en serio su labor arbitral (pese a que mis ojos de forofo solo vean un robo), pero el lenguaje corporal y las caras de los jugadores de Bilbao Basket lo decían todo.

En fin, que hay partidos mejores, partidos peores, y hoy era el día menos malo para cumplimentar un despropósito en la cancha. Próxima parada: recibir a Gran Canaria (no Canarias, que esos son otro equipo). 

lunes, 28 de noviembre de 2022

Historias para no contar

Reparto de campanillas.

El director Cesc Gay reúne a todo un elenco de caras conocidas del cine español para ofrecer una muy divertida antología de relatos que tienen en común el poner a sus personajes en situaciones comprometidas, de esas que si te pasan no las cuentas (como indica el título, vaya) y como tema de fondo la sinceridad y las relaciones de pareja.

Como suele pasar, hay algunos mejores que otros, y yo me quedo con el primero, con esa tensa situación que se forma en el triángulo Chino Darín-Anna Castillo-Javier Rey, y con la actuación en el último de los relatos de Quim Gutiérrez, en un registro en el que se nota que está muy cómodo, aunque en general todos los actores están de notable para arriba, muy a gusto con lo que hacen. Incluso el propio Javier Rey, que no es santo de mi devoción, cumple aquí perfectamente.

Con momentos más altos y más bajos, la película se ve en un tris, y tiene puntos en los que me ha hecho reír bastante. No la pondría a la altura de Relatos Salvajes (a la que se puede parecer en cuanto a su estructura), pero resuelve la papeleta de una forma mucho más que digna. 

domingo, 27 de noviembre de 2022

Retorno a la lúdica casa rural

Jugones sin fronteras.

Igual que hicimos más o menos hace un año, este fin de semana he estado con unos amigos en una casa rural en Mallabia, siendo el planteamiento el de montarnos nuestras propias jornadas de juegos de mesa. 

El viernes por la tarde nos plantamos ahi, tomamos posesión de las habitaciones y empieza la actividad lúdica con una ración de Endless Winter (gano con autoridad, aunque sería la única partida que ganaría en todo el fin de semana). Después probamos el desastroso La casa de papel, que sin duda es el peor juego de roles ocultos que he jugado jamás, tan malo que se convierte ya en un meme para nosotros. 

Traa la cena jugamos la gamberra ginkana que nos propone el caótico Doctor Panic, y como plato principal para la noche: Alma Mater.

Sábado por la mañana, complementamos el desayuno con una partida de Tea, scones and arsenic y otra de Tinderblox, donde doy muestras de mi gran pulso y hábil coordinación manual. Y antes de comer, algo más serio con Brazil Imperial.

Comemos y me toca hacer de abogado de Sir Arhtur Conan Doyle en Justice, donde consigo que mi cliente sea absuelto de todos sus cargos, y seguimos con las propuestas roleras de la mano de Alice ha desaparecido, juego que se juega por Whatsapp, y en el que negaré haber mandado audio alguno. 

Tras la cena algo de party games, con Pistas Cruzadas y Licántropo, antes de ir al tema con Calimala

Llega el domingo por la mañana, con partida al fabuloso The gallerist y para hacer tiempo antes de la comida, a Misión cumplida. Y la tarde es para el rol, con un nuevo pase de mi vivo 7 años y un día, que funciona perfectamente pese a que la mayor parte de jugadores nunca había jugado a rol en vivo.

Eso ha sido todo, vuelvo a casa con ganas de más.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Guardianes de la galaxia: Especial de Navidad

Epílogo a la fase 4.

Con un mes de adelanto llega esta minientrega de los Guardianes de la Galaxia en la que no se enfrentarán a épicas amenazas intergalácticas, sino a una simpática historia sobre el amor, la amistad y el espíritu de la navidad (que a título personal me repele, pero es un cliché muy recurrente en la ficción), donde Drax y Mantis, al ver que Starlord echa de menos su planeta, deciden traerle un regalo: Kevin Bacon.

Este regalo generará todo tipo de situaciones caóticas hasta desembocar, como no podía ser de otra manera, en un final feliz, de fell good movie. Feel good short movie, en este caso. 

Exactamente lo que cabría esperar de ella.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Obi Wan

No recordaba así la Biblia.

No ha tenido mucho éxito la serie que nos cuenta las andanzas del maestro de Luke Skywalker en el periodo comprendido entre La venganza del Sith y Una nueva esperanza, y la verdad es que en parte entiendo las críticas, pues sin ser especiualmente horrible, es una serie bastante floja, que pese a tener escenas divertidas, alguna incluso épica, resulta difícil de disfrutar si no se apaga el cerebro. Sí, me entretuvo, pero lo cierto es que de calidad anda escasita.

No me gustó, por ejemplo, que se saltara de golpe y plumazo los inicios de Obi Wan como proscrito y diera un salto de diez años, para ponernos ya a Luke y Leia como niños, ya que se deja muchas partes de la historia que me habría gustado conocer, y al final queda en una sucesión de aventuras, con peleas, persecuciones y batallitas navales. Sin embargo, también creo que en su mayor defecto reside su virtud, y es que a diferencia de otros productos de la franquicia, sí que consigue rescatar ese toque naif de las películas, y si uno se olvida de sus numerosos despropósitos argumentales, es una serie bastante disfrutona. ¿Mola ver pegarse a Vader y Obi Wan? Mola. ¿Tiene sentido que se hubieran zurrado en esa parte de la hstoria, en relación con el canon establecido por las películas? Ni el más mínimo, pero mola. 

Porque de eso se trata, pues cuando me siento a ver algo con el sello de Star Wars no tengo un especial interés por que me cuentan historias profundas con complejas tramas y una coherencia argumental, porque no es lo que le pido (eso lo busco en otros sitios). A Star Wars le pido navecitas, espadas de colores y homenajear al niño que fui y que pegaba botes en el sofá viendo las películas antiguas. 

Y eso, aunque no sea en absoluto una buena serie, me lo da.

martes, 22 de noviembre de 2022

Inundados

Así ha amanecido hoy la lonja.

Hoy a las 9 de la mañana, estaba yo en el trabajo cuando me suena el móvil, un número que no conozco. "Seguro que es spam", pienso al descolgar, pero no. Es una persona que se identifica como la hija del propietario del local que tenemos alquilado para la asociación de juegos, y me llama para decirme que se ha inundado el local de arriba, y que es posible que haya accedido algo de agua al nuestro.

Rápidamente hago una ronda de llamadas a los socios que más cerca viven del local y puedan estar en ese momento en casa, para que se personen allí ipso facto. Poco después me confirman que, en efecto, el agua ha llegado a nuestro local, en grandes cantidades, pero afortunadamente ni los juegos ni los ordenadores se han visto afectados. Peor suerte corre el cuadro eléctrico, que estaba completamente empapado, de modo que cuando por fin puedo acercarme por ahí (al salir del trabajo), no puedo ver más que lo que la escasa luz natural y la linterna de mi móvil permite. 

Por suerte veo que, efectivamente, ninguno de los juegos ha sido dañado, y veo también por dónde ha entrado y transcurrido el agua, tanto en el piso de arriba como en el nuestro. 

Entre medias, muchas llamadas y mensajes con casera y seguro, y de momento la lonja sin poder utilizar, o como mucho a oscuras. A ver si esto no da demasiada guerra.

lunes, 21 de noviembre de 2022

F5 y Cosecha de las Rolea

Las que están en rojo es porque se me pisaban con otras, y no puedo jugar dos partidas a la vez.

Tras tres años de parón coronavírico, vuelven las Rolea, las "TdN de invierno", y aunque este año los plazos son un poco más apretados, hoy ha sido el día de apuntarse a cosas, siendo el balance bastante positivo, pues no solo he conseguido que se llenen mis partidas, sino que he conseguido apuntarme a las que quería jugar. 

Ahora toca mandar los correos cuanto antes, para que cuanto antes me respondan los inscritos y así asignar los personajes, que en alguna de las partidas esto implica un curro adicional, en forma de vídeo.

Pero lo más positivo, que hoy tenía el día un poco apagado y esta chorradilla me ha activado un poco.

domingo, 20 de noviembre de 2022

Rol de la vieja escuela, baloncesto y otras cosas

Celebrando la abultada victoria.

Otro fin de semana que se termina, y como esta semana he tenido el blog un poco abandonado, toca reseñar.

El viernes, que no trabajé (he dedicado días de vacaciones a no trabajar ningún viernes de noviembre), aproveché la mañana para descansar (no había dormido muy bien) y preparar la partida de la tarde, pues eran las jornadas de rol Vieja Escuela, donde llevé mi partida de La centuria A. Luego a cenar hamburguesas y a casa a ver un documental sobre pseudoarqueologia y Gunung Padang.

Sábado por la mañana aprovecho para hacer un par de compras (las expansiones Bajo las pirámides y Las tierras del sueño, para Eldritch Horror) y cortarme el pelo. Y por la tarde a Santurtzi, a un cumpleaños infantil (no el mío, que ese cae por abril, sino el de la hija de una amiga). Al terminar, y ya en Bilbao, paseo y más documental magufo, con la Pirámide Cholula.

Llegamos al domingo, con una agradable sesión matinal en Miribilla, donde Bilbao Basket rompe su mala racha pasando por encima de un flojo Fuenlabrada (109-82), rompiendo un record anotador y dándonos la victoria más tranquila en mucho tiempo. Luego a comer al Old Shangai, más documentales de la misma serie (Malta y Caribe), paseo cafetero y a casa, que mañana sí hay que trabajar.

viernes, 18 de noviembre de 2022

¿Se muere Twitter?

¿Algún ciberveterinario en la sala?

A la vista de los recientes acontecimientos, según los que una de las medidas estrella del excéntrico magnate Elon Musk al hacerse con la red social de microblogging por excelencia ha sido dedicarse a despedir a gente como si no hubiera mañana, haciendo que esta pueda tener los días contados, ya que lo que ha hecho ha sido desmontar el chiringuito, y suena muy fuerte que podría dejar de funcionar de forma inminente.

No tengo ni la más mínima idea de qué pasará, ya que Twitter me ha dado grandes horas de diversión, he aprendido cosas interesantísimas en hilos divulgativos y sobre todo me ha servido para estar en contacto con gente a la que no veo habitualmente, de modo que si se diera el temido desenlace, me apenaría bastante.

El tiempo nos dará la respuesta.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Black Panther. Wakanda Forever

¿Quién será la nueva Pantera Negra?

Llegó la secuela de Black Panther, con la que se cierra la fase 4 de Marvel (la verdad es que nunca he tenido muy claro qué delimita que sea una fase u otra) y lo hace para dar respuesta a una gran pregunta: ¿Cómo lo van a hacer para remediar la inesperada ausencia de Chadwick Boseman?

No lo voy a contar aquí, pues precisamente uno de los hilos de la película es precisamente ver quién hereda el traje de T´Challah, de modo que decirlo sería spoiler.

Yendo ahora a mi opinión sobre la película, pues la verdad es que mentiría si dijera que es de las que más me ha gustado de Marvel. Entiendo que han hecho lo que han podido con lo que tenían, pero hay cosas que no me terminan de funcionar, y la primera mitad de la película llegó incluso a aburrirme. Las expectativas eran altas, pero me temo que no llegan. O sea, no es el horror, pero se me ha hecho flojita.

Vamos ahora al villano, que es Namor. Tenía curiosidad por ver cómo quedaría ese enfoque tan diferenciado de los cómics, y la verdad es que esa "Aztlántida" que nos muestran queda muy vistosa, y da pie a alguna escena de batalla espectacular, y en cuanto al propio Namor, creo que logra mantener la esencia del personaje, aunque la explicación que dan a por qué se llama Namor hizo que quisiera pegar fuego al cone. En serio, esa frase es lo peor que ha parido Marvel en 14 años, sin exagerar. 

Me quedo con que es un bonito homenaje al malogrado protagonista de Black Panther, así como con la fabulosa actuación de Angela Basset, que se come la pantalla y el agradable detalle de poder escuchar a Lupita Nyongo hablando un perfecto y fluido español (la vi en V.O.), pero en general, esta película se va a la zona baja de mi clasificación particular, ya que las cosas buenas (que, como ya digo, las tiene) no superan a las malas.

En cuanto a la escena postcréditos, a mí personalmente no me dijo mucho, pero estoy seguro de que habrá gente a la que le encante e incluso emocione.