miércoles, 27 de febrero de 2008

Maniac Mansion

Carátula de la versión Commodore

Hace unas semanas dedicaba la entrada al magistral Monkey Island, hoy va de uno de la época y de similar estilo, el Maniac Mansion.

El argumento es simple, un científico, el Dr. Fred Edison, se ha vuelto (aún más) chalado y ha decidido secuestrar a la novia de Dave, la encantadora Sandy, y el intrépido protagonista, decide hacerse acompañar por dos de sus mejores amigos para infiltrarse en la siniestra mansión y rescatar a la chica. Una vez en la mansión, sorteando todo tipo de peligros y situaciones absurdas, descubren que todo forma parte del malvado plan del no menos malvado Meteorito Púrpura.

El juego, en total clave de humor, es una aventura gráfica al estilo de la época, con combinaciones absurdas de objetos con objetos y repleto de coñas, en una constante parodia de las películas de Serie B, con todo tipo de tópicos.

La gracia de Maniac Mansion estaba en que podías elegir el grupo que acompañaba a Dave, ya que cada uno tenía sus habilidades y podían hacer cosas distintas, con lo que la partida era totalmente diferente según quiénes cogieras, y algunos personajes eran claramente mejores que otros. Tanto es así que el geek (empollón), Bernard, era de lejos el mejor, lo cual lo convirtió en el más popular, llegando a ser el protagonista de la excepcional secuela de la saga, el grandioso "Day of the Tentacle", que salió unos años después, con gráficos muy mejorados pero manteniendo el genial sistema SCUMM.

Lo que sigue está vilmente fusilado de la Wikipedia:
Personajes del juego

A diferencia de la mayoría de las aventuras graficas Maniac Mansion tiene varios posibles personajes con los que puedes jugar. Controlarás a Dave y a otros dos personajes, a escoger entre un grupo de 6, cada uno de ellos con sus propias habilidades.

Dave Miller: la verdad es que Dave no tiene ningún talento en sí mismo, pero es el protagonista del juego, ya que es el novio de Sandy. Cuando juegues, tú mismo quedarás sorprendido por el hecho de que será el personaje con el que juegues la mayor parte del tiempo a pesar de no poseer ningún talento en especial. Él será el único personaje fijo en tu equipo de tres.

Bernard Bernoulli: es el típico empollón con gafas enormes y pantalones hasta los sobacos, es capaz de reparar todo tipo de objetos electrónicos (como todo friki, sabe muchísimo de ciencias), aunque por supuesto es un cobarde, que huirá del tentáculo verde, salvo que uno de sus amigos le acompañe. Aunque es un personaje opcional al igual que los otros, su presencia es significativa, ya que es el personaje principal de la secuela de este juego: Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle. Es un personaje que todos los novatos en este tipo de juego deberían escoger, ya que su habilidad para reparar cosas nos será muy útil a lo largo del juego, reduciéndose de este modo su dificultad.

Razor: es la guapa cabecilla de la banda de punk rock, Razor and the SCUMMetters. Sabe mucho de música y es capaz de tocar muchos instrumentos. Esta basada en la novia de Gary Winnick, uno de los diseñadores del juego. Algunas fuentes dicen que esta basada en la cantante/compositora Tori Amos, particularmente en la carátula de eponymous album, un disco de su fracasado grupo, Y Kant Tori Read. Hay una referencia al grupo the SCUMMettes en Zak McKracken

Wendy Wells: es una aspirante a novelista con talento para escribir.

Jeff Woodie es un surfista, es el más inútil de los personajes ya que su única habilidad es reparar el teléfono, algo que Bernard también puede hacer.

Syd: es un músico de New Wave, es un viejo amigo de Razor, y tiene las mismas habilidades musicales que ella.

Michael F. Stoppe: es el fotógrafo del periódico del instituto. Es uno de los primeros personajes de etnia negra aparecidos en un videojuego.


Personajes no jugables


Además de los personajes jugables, existe un número de coloridos personajes (metafórica y literalmente) no jugables que viven en la mansión como el Doctor Fred y Sandy y otros más. Los personajes no jugables en ocasiones serán tus enemigos, o tus aliados, ésta es una de las grandezas de este juego, su gran profundidad.

La enfermera Edna:, una lujuriosa pero horrible enfermera, es además la esposa del Doctor Fred. Cuando uno de los chicos es capturado por ella, lo encierra en la mazmorra mientras se lamenta, "¡Que tonta he sido, Debería haberte atado a mi cama!". En el caso de capturar a una chica dice "¡Tienes suerte de no ser un chico, o estarías en GRANDES problemas ahora mismo!"

Ed el raro: es el hijo de Fred y Edna, un maniático paramilitar con obsesión con su hamster. Si durante el juego le robas su Hamster y lo calientas en el microondas este explotará, si le devuelves los restos Fred matará a tu personaje. (Siendo una de las pocas maneras en las que alguien podía morir, junto con la de llenar la piscina habiendo alguien dentro)

Primo muerto Ted: Es el primo de Edna, es una momia con su propio gimnasio privado, una colección de revistas eróticas y un sarcófago equipado con televisión.

El tentáculo verde y El tentáculo púrpura: un par de téntaculos andantes. Verde aspira a ser músico de Rock and Roll y es maniaco depresivo, y púrpura es el hombre de confianza del Dr. Fred, aunque si le muestras la placa del policía galactico traiciona al Dr. Fred, diciendo que lo obligo a actuar.

Meteoro púpura: es un malvado e inteligente meteorito del espacio exterior, al final del juego se revela que ha coaccionado al Dr. Fred hasta llevarlo a una vida de villanía mediante control mental; Dependiendo como el jugador trate al meteórito tendremos los distintos finales del juego como su muerte, cadena perpetua por parte de la policía extraterrestre, o una aparición en el Show nocturno similar a una parodia de David Letterman.

Dr. Fred: El Meteorito convirtió a este científico inocente en todo un maniático obsesionado con los cerebros precisamente al principio del juego dice que ha secuestrado la novia de Dave para absorberle sus "preciosos sesos" y convertirla en un zombie. Misteriosamente en las últimas dos versiones de Maniac Mansion, el y su familia tienen la piel color azul cielo, mientras que la versión original tienen la piel naranja.

Y de propina, dedicado a los nostálgicos, dos vídeos en los que se ve, de forma brevísima, el juego enterito.


Maniac Mansion



Day of the Tentacle

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos :D
¿Por casualidad entrabas al canal #TiPoS del IRC?

Jokin dijo...

No que yo sepa :D

Unknown dijo...

Muy buenos juegos

Unknown dijo...

A mi me gustaba el edsel raro y estrellarlo