miércoles, 2 de abril de 2008

Rebelión en la granja

Camarada Napoleón

Hoy ha caído un libro que tenía pendiente de leer desde hacía mucho, y digo hoy porque lo cierto es que dada la brevedad del mismo, me lo he leído de una tacada, debido también en parte a que es un estilo bastante ameno y en absoluto espeso.

La historia, de sobra conocida, es una alegoría en la que la rebelión de los animales de una granja, liderada por unos muy inteligentes y carismáticos cerdos, desemboca en la expulsión de los humanos y la creación de una sociedad zoocrática, en la que poco a poco uno de sus líderes, el cerdo Napoleón, se acaba cargando a su colíder y rival político Snowball, para acabar instaurando una tiranía en la que él es quien sojuzga al resto de sus compañeros, convirtiéndose en lo que siempre criticó, empleando como armas la manipulación, la desinformación, la fuerza y el miedo, y cambiando a su antojo y conveniencia las normas por la propia revolución establecidas.

El paralelismo con la revolución rusa es más que evidente, siendo Napoleón un claro símil de Stalin, Snowball una suerte de Lenin/Trotski, y muchos más paralelismos, como el caballo boxer, proletario trabajador y voluntarioso, o las ovejas, aborregadas (y nunca mejor dicho) masas ignorantes y manipulables, por no hablar de esa suerte de KGB perruna de la que se vale Napoleón para sojuzgar al pueblo. (Por cierto, en Francia es ilegal llamar "Napoleón" a un cerdo)

Esta fábula tiene el mérito de ser rematadamente fácil de leer, con unos dobles sentidos tan evidentes que hasta yo, adalid del noble arte de no ver más allá de lo superficial, he podido captar, y un estilo ameno para contar una historia de una crudeza extrema, y una atroz crítica social.

100% recomendable.

9 comentarios:

Mikelats dijo...

Me gustaria leerlo la verdad.

Y porcierto, Napoleon me parecio siempre el mejor nombre que podria tener un Cerdo. Igual que un gato que se llame Velcro.

Anónimo dijo...

Mik, léelo cuanto antes. Es una maravilla, tan emotivo como educativo, no sólo como crítica al comunismo, sino en general contra todos aquellos que pretenden "salvarnos" de nuestros malvados gobernantes, pasando a gobernarnos ellos (y no quiero hacer un flame político, pero es tan fácil pensar en los cerdos que nos cortarían en rodajas si les dejáramos salvarnos...).

Jokin, espero que te hayas leido también 1984, del mismo autor pero aún mejor (que ya es decir). Uno de mis libros favoritos de siempre.

Megadoux dijo...

Tu lo que estás pidiendo a gritos son unas vacaciones en un Gulag de Siberria... camarada... ¬¬'

Aratz dijo...

¿Pero no te pusieron la pelicula de dibujos animados en el colegio? A nosotros en 7º u 8º de EGB nos la pusieron.

Como dice Ozymandias, 1984 es cojonudisimo, tanto el libro como la peli. El escritor es George Orwell, y 1984 es donde nace el termino Gran Hermano.
Otra obra del mismo palo que 1984, es Farenheit 451 (que es la temperatura a la que se quema el papel) de Ray Bradbury y que tiene pelicula dirigida por François Trouffaut.

Recomendables las tres (tanto libro como peliculas)

omacia dijo...

Bueno... no he leido ninguno de los mencionados. Comence a ver la pelicula "1984" y en mi humilde opinion requiere de bastante paciencia y buena fe, que yo no tuve, (y en consecuencia no he acabado). No esta mal, pero es un poco aburrida. Seiko leyo el libro antes y dijo que: 1) El libro es bueno, 2) la pelicula es fiel. Obviamente se da aqui la "no transitividad" de las adaptaciones cinematograficas, que puede conseguir que una fiel adaptacion de un buen libro no sea una buena pelicula... o simplemente soy yo que soy un insensible... aunque para salir de dudas acerca de esto ultimo hago uso de este huequecito para hacer propaganda vil y rastrera en fomra de inciso culebril y recomendar "El mar de la fertilidad" de Mishima.

Saludos desde el destierro.
Omacia

Aratz dijo...

Si, cierto Omacia, mejor leerse los libros antes que la pelis, asi el ritmo pausado de las peliculas no quitaran las ganas a nadie.
Entre 1984 y Farenheit 451 (las pelis) no sabria cuan cual quedarme. Siendo libros el de 1984, porque asi entiendes todo lo que es la politica del miedo y el porque estar permanentemente en guerra es beneficioso para los gobernantes del pais (que no para los ciudadanos)
Te das cuenta de que Bush debio de leer este libro, o mejor dicho, consiguio el audio-libro ;)

Yo recomiendo encarecidamente El Verano de Kikujiro.

Anónimo dijo...

Hasta hace poco se hablaba de una nueva adaptación de Farenheit protagonizada por Mel Gibson, pero se les pasó la locura ^^

No he visto ninguna de las adaptaciones de 1984 (sé que hay al menos dos), y la de F411 la tengo un poco olvidada. Como curiosidad, hay una peli yanqui de acción que toma la base argumental de ambas novelas, y lejos de ser la herejía que cabía esperar, es bastante recomendable. Se llama Equilibrium, y nunca se publicó en España (yo me compré el DVD inglés); pese a los excesos coreográficos de sus escenas de acción, resulta recomendable por el hincapié que el director hace en el desarrollo emocional del protagonista, por su excelente reparto (especialmente Sean Bean y un Christian Bale en estado de gracia) y por algunas secuencias realmente inolvidables, como la del perrito (que no spoilearé aquí, pero que dudo que alguien que vea esta peli pueda llegar a olvidar).

Volviendo a los libros, Farenheit también es desoladora y visionaria, cierto, pero yo personalmente seguiría poniendo por encima 1984, que me impactó aún más que aquella. No sabría explicar por qué, dado que si me pongo a hablar de ambas, sólo lanzaría elogios; es como preferir a uno de tus hijos gemelos sobre el otro cuando sabes que lo lógico, normal y hasta ético es no tener preferencia alguna.

El que normalmente es citado como tercer puntal de las grandes ucronías literarias, Un Mundo Feliz (A Brave New World) de Aldous Huxley, es tremendamente recomendable intelectualmente (especialmente en lo que al discurso sobre la instrumentalización de la educación se refiere, una profecía cada día más cercana a la realidad), pero emocionalmente, instintivamente, no me llega tanto.

Aratz dijo...

Ozimandas, pues no he leido Un Mundo Feliz, tendre que pauntarlo ;)

Si Equilibrium es muy deudora de estos libros, la he visto en V.O.S. y en español neutro (ronda por la mula) en su momento se escuho que incluso podrian llegar a estrenarla en España , pero al final quedo en agua de borrajas, una lastima.

José Luis dijo...

Rebelión en la granja me gustó, aunque nos mandaron leerla en el Colegio (y en inglés).

Un mundo feliz me gustó y esa la leí por vocación propia. Alguna vez la he releído, aunque no entera (más bien trozos que tenía ganas de recordar).

1984 intenté comenzar a leerla pero nunca reuní las ganas suficientes.