lunes, 29 de septiembre de 2008

El teorema del ninja

¡Cuidado, viene solo!

Los ninjas son esos temibles villanos de las películas de artes marciales, que vestidos de negro, sigilosos como la noche y mortíferos como la malaria, pueden hacer que se hiele la sangre del más templado.

Siempre y cuando, claro está, vengan de uno en uno, porque como ataquen en manada están condenados a una más que humillante derrota, y es curioso que en muchas películas o series sea así. Un único ninja es la hostia, pero como sean muchos, caen como moscas.

Para buscar una explicación a esto, recurrí a mi amigo Óscar, físico científico especialista en matemáticas él, para formular este Teorema del Ninja.




En términos más comunes, se entiende fácilmente si se tiene como constante la fuerza del enemigo, y que la suma de las fuerzas de los ninjas es la misma sean el número de ninjas que sean, y si un único ninja tiene una capacidad de matar P, una cantidad N de ninjas resultaría que cada uno de ellos tiene una capacidad de matar P/N. Ridículo, vamos. Por tanto, de igual forma que resulta más fácil enfrentarse a 25 niños de 4 años que a un experto combatiente, mucho mejor, sin duda, que al ser atacado por ninjas estos sean cuantos más mejor. Así ya se entendería, pero es que es más, como bien explica Óscar, no es que la fuerza sea constante e invariable, sino que esta decrece, siendo la fuerza del conjunto inversamente proporcional al número de ninjas. (Óscar lo explica muy bien en su comentario)

Este fenómeno también se da en otros tipos de enemigos, tales como zombis, aliens, nazis, predators, legionarios romanos, inspectores de Hacienda... y echando mano de cómics, videojuegos y películas, no es difícil hacer memoria y sacar unos cuántos ejemplos de todo esto.

Así que, por contra de lo que dice la creencia popular, multiplica y vencerás.

6 comentarios:

omacia dijo...

Tu explicacion no se ajusta a la formula. En tu explicacion asumes que, independientemente del numero de ninjas, la peligrosidad efectiva (o total) del grupo es constante, y la de cada ninja dentro del grupo una N-esima parte. Eso seria una ley de proporcionalidad inversa.

La formula del ninja que exponemos tiene un decrecimiento exponencial y la peligrosidad total no es constante. Que quiere decir esto? Pues que, de entrada, 2 ninjas juntos son mas debiles que uno solo y no igual de fuertes que si solo uno se hubiese presentado. De hecho, en el caso de infinitos ninjas, la peligrosidad es cero.

Ademas la progresion en que se debilitan crece a una velocidad bestial. Por ejemplo: Si un ninja tiene peligrosidad P, la peligrosidad (conjunta) de 2 ninjas es aproximadamente P/2, la peligrosidad de 3 ninjas es aproximadamente P/7, y la peligrosidad de 4 ninjas es casi P/20.
10 ninjas juntos son tan debiles como P/8100, es decir, son conjuntamente 8100 veces mas debiles que si hubiese ido uno solo.

Esto se explica por el decrecimiento exponencial de la formula, pues ninguna potencia inversa del numero de ninjas (por ejemplo fuerza dividido entre el numero de ninjas elevado a mil millones) decrece tan rapido como el decrecimiento exponencial.

(si quieres puedes copy-pastear la explicacion en la entrada en lugar de la que hay, y borrar este mensaje ).

Finalmente, si lees mi biografia en mi webpage, veras que ya renegue de mi pasado de fisico para dedicarme full time a las mates...llamarme fisico es como llamarte a ti abogado. :)

Jokin dijo...

Ale, corregido el matiz sobre el decrecimiento de la capacidad de matar del conjunto de ninjas, que creo que con tu explicación ya queda más que claro.

En cuanto a lo otro, aunque hayas tirado por las matemáticas, no es incierto que tu título de ingeniero físico ahí lo tienes, y que es más comparable a llamarme a mí "licenciado en Derecho", que aunque no ejerza como tal, es innegable que lo soy. No así lo de abogado, que desde que me borré del gremio salí de ese colectivo.

omacia dijo...

(susprio)... haz lo que quieras...

Isilwen dijo...

Menuda frikada... Pensé que hablar sobre qué superhéroe ganaría a cual otro ya era una conversación de un nivel que se me escapa. ¡¡Pero esto!! Por todos los dioses, ¡estáis fatal!

Radagast2099 dijo...

Buenas

Pos yo creo que además en la formulación del teorema hay que añadir un factor importante y es que además el número de Ninjas que pueden atacar a la vez a un contrincate tiene un valor máximo (8 si usamos tablero cuadrangular y 6 para tablero exagonal), motivo por el cual:
a) Los Espartanos frenaron mucho a los Persas y
b) En D&D tenemos las dotes de Hendedura y Hendedura suprema, causantes, por ejemplo de que un solo Beserker Frenético destrozara una Brigada de "no se que demonios como lagartosm Gizyanquis creo que son"

Ala ahí queda eso

Verónica dijo...

Omacia, has conseguido que una chica de letras puras como yo entienda perfectamente una explicación matemática, felicidades, tiene mucho mérito.