sábado, 17 de enero de 2015

Interestelar

Cartel

Una película que podría haber estado bien si durara hora y cuarto menos, pero que se me hizo terriblemente larga y a ratos aburrida. Tiene detalles y escenas que me gustan, pero me temo que la película cae en el error de no saber a qué juega. Habría estado bien una película de aventuras espaciales centrada en el desarrollo de los personajes (de hecho, las partes que más me gustaron son esas), pero entonces no puede durar 3 horas, de las cuales 60 minutos sean paja, o podrían haber intentado hacer lo que pretende ser, algo más serio y sesudo, que dé alas a filosofar. Pero hombre, entonces que no la llenen de clichés como la fuerza del amor o fantasmadas como esa furgoneta que corretea alegre en el maizal con una rueda pinchada a toda velocidad. Mal si la ves con el cerebro apagado (no es lo suficientemente palomitera) y mal si la ves con el cerebro encendido (demasiadas cosas que rechinan).

En su defensa he de decir que a pesar de todo el hype que se montó con esta película, no esperaba absolutamente nada de ella, fui sin expectativas formadas y por eso no me ha molestado especialmente encontrarme con el cadáver fusilado de 2001, cuya referencia aquí es inevitable. Lo que sí llevo peor, tal vez porque fui con el chip de encontrarme un producto de entretenimiento y no una película con ínfulas de capítulo de Cosmos (que, ojo, es lo que preveía que me iba a encontrar), es que de las 3 horas que dura la película, la diversión se podría haber concentrado en una y media.

Lo bueno es que, a pesar de sus ratos de tedio, sí consigue dar pie al filosofeo, y especialmente curioso, además de un poco absurdo me pareció el plan B que plantean. Por una parte, su viabilidad, ¿sirve absolutamente de algo llenar un planeta de bebés abandonados a su suerte? y por otra parte el planteamiento de "salvar a la Humanidad". ¿Acaso si murieran todos los humanos, se salvaría la humanidad reemplazándola por otros creados artificialmente para ello? ¿No es la humanidad la suma de todos los humanos que existen ahora?

Y un último apunte: las explosiones espaciales sin ruido son más realistas, pero tremendamente más aburridas y mucho menos emocionantes.

No hay comentarios: