sábado, 22 de julio de 2017

Wonder Woman

¿Al fin una película buena de DC?

Después de dar unos cuántos tumbos, DC da en la tecla y consigue con Wonder Woman hacer una película que no solo es buena y divertida (cine de aventuras) sino que además es completamente necesaria, pues todavía falta mucho personaje femenino en el cine de acción, tradicionalmente coto casi exclusivo de señores. Además, es un personaje que no se limita a ser "cara bonita y cuerpazo hipersexualizados". A ver, que sí, que obviamente la actriz elegida es un bellezón, pero no se cae en el ridículo recital de escenas pensadas ex profeso para buscar la postura sensual o la escena en ropa interior, cosa que sí pasaba en otras películas (como ejemplo rápido, a la infame 4 Fantásticos me remito, donde la escena de Jessica Alba en lencería era visualmente agradable, claro, pero completamente gratuita).  En ese sentido me gusta también que no siga el esquema no escrito de "si la película tiene una heroína, entonces el antagonista tiene que ser una villana".

Sé que no merece la pena perder tiempo en contestar a los que tilden a la película de feminazi (como ya sabemos, eso de que salga una mujer y no enseñe las tetas ni ponga el culo en pompa socava nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestra hombría, a la vez que provoca un pulso electromagnético que hace desaparecer retroactivamente todas las películas de superhéroes estrenadas hasta la fecha), pero patinarían mucho, pues por ahí poco iban a pillar, ya que el coprotagonista masculino, el genial Steve Trevor, está lejos de ser un complemento bonito. Vaya, que ya les hubiera gustado a Loise Lane o Mary Jane Watson tener el peso en la trama del personaje interpretado por Chris Pine.

Dicho eso, tenemos una genial película de aventuras, acción y humor a raudales, con la primera guerra mundial de fondo, para contarnos la génesis de la amazona más famosa del cómic. Resulta apasionante de principio a fin, a pesar del atroz doblaje (sé que esto no es culpa de la película) que sobre todo en las partes de Temiscira llega a sacar de la película, y hace dudar si se está viendo en español de España o en latino. Huno momentos en los que pensé que iba a aparecer por ahí un cangrejo cantando.

Lo que sí es criticable a la película es que es excesivamente oscura. Está claro que DC busca hacer de la falta de luz su seña de identidad (o tal vez es que para reducir costes prefieren ahorrar en iluminación), pero aparte de que a este película, por su estilo, creo que le hubiera ido mejor algo más colorido, lo cierto es que había escenas en las que costaba incluso enterarse de lo que sucedía en pantalla. Vale que haya mucha escena de noche, pero eso ni significa que no deba verse lo que está pasando.

Hecha esa salvedad, Wonder Woman parece un acierto y es la película que debería marcar el camino a seguir para las futuras películas de DC.

No hay comentarios: