viernes, 19 de junio de 2020

Solicitudes en blanco

He venido a registrar mi novela para la oficina de propiedad intelectual, pero me voy a poner a escribirla ahora.

-Hola, vengo a traer esto.
-Muy bien, la carta que te hemos mandado pidiéndote documentación. ¿Y la documentación?
-¿No me la dais aquí?
-No, nosotros te estamos pidiendo que la traigas.
-Ah, pues no la tengo.
-Pero si en la carta te pone que ese certificado que te pedimos te lo da la policía.
-Es que no me dan cita. Y el plazo para esto me vence hoy.
-Bueno, pues pon por escrito que has pedido cita y no te dan.
-Es que no he traído boli. ¿Me dejáis uno?

(Nota: al darles la cita se les pide que, por  motivos de higiene, traigan bolígrafo)

---

-Hola, vengo a traer la solicitud.
-Ah, pues dame y la registro.
-Pero no la he traído rellenada.

Conversaciones como esta se dan a diario en el mostrador, sobre todo porque muchas veces la gente no se dasi la gente se da cuenta de que ir a un registro con los papeles sin rellenar es como ir a Correos a decir "hola, traigo una carta, pero no la he escrito", y que si todo el mundo hace lo mismo, se ralentiza  muchísimo la atención al público, lo que a mí me podría dar igual, que voy a cobrar lo mismo, pero al que va detrás en la cola no.

Pero bueno, no todo el mundo nace sabiendo y lo que para algunos es obvio no tiene por qué serlo para todo el mundo. Sin embargo, aquí pongo la que más me ha chocado esta mañana (las dos anteriores también eran de hoy, por cierto), que sin ser algo como para echarse las manos a la cabeza, en el momento sí que me ha hecho querérmela golpear un poco contra la pared:

-Hola, vengo a esto (arroja unos papeles sobre la mesa).
-¿Esto para qué es?
-No sé, me los ha dado en XXX.
-¿Puede ser para tal trámite?
-Sí, eso.
-Vale, ¿y la solicitud?
-¿Ezo lo qué eh?
-Vale, te imprimo el formulario. Toma, ahí te indica además los papeles que tengo que traer.
-Ay, pues me falta el padrón.
-Bueno, lo puedes entregar por sede electrónica.
-¿No puede ser por e-mail?
-No, por sede. ¿Tienes certificado electrónico? Si no, te lo puedo hacer yo.
-No tengo.
-Vale, déjame tu DNI.
-Es el 555...
-No, el documento original. Para hacerte un certificado electrónico tengo que comprobar que eres tú. Ale, ya está hecho, recibirás un mail que...
-Ah, eso es lo de B@Kq, ¿no?
-Sí, veo que ya la tenías.
-Es que trabajo en XXX, en [Administración Pública].
-Esto... sabes que lo puedes registrar allí, ¿verdad? Igual que nosotros hacemos registros para [Administración Pública].
-Ah, pero prefiero hacerlo ahora, y ya me lo quito.
-Esto... te falta el padrón.
-Ah, da igual, cuando lo tenga ya lo añado por sede electrónica.
-¿Y no es mejor que metas la solicitud entera, con todos los papeles, por sede electrónica?
-Nah, mejor esto lo haho ahora y lo otro ya lo haré.

Se pone a rellenar con parsimonia la solicitud, mientras una suave música de pianola suena de fondo, al ritmo de mis duentes rechinando mientras contengo mis ganas de matar.

Bonus track: tenía cita previa y había llegado tarde.

Moraleja: Por favor, cuando vayáis a entregar papeles a una Administración, procurad llevarlos ya rellenos desde casa, que ahorraréis tiempo. Y, sobre todo, cuando vayáis a un sitio, procurad saber a qué vais. No siempre es tan fácil, lo sé, pero intentadlo. 

No hay comentarios: