Optimus es un juego de dados, de tipo roll&write (tirar dados y escribir en una hoja los resultados) de 1 a 4 jugadores, que al menos en su versión solitaria, la que he probado yo, resulta bastante adictivo.
Tenemos seis dados, cada uno de un color (amarillo, azul, verde, naranja, morado y blanco, que es comodín) y una hoja en la que vamos apuntando.
La mecánica es muy sencillita. El jugador activo tira todos los dados, si tiene y quiere gasta repeticiones y se queda con uno de los dados. Todos los que tengan un resultado inferior se apartan, y apunta en su hoja el resultado del dado elegido, en su espacio correspondiente. Con los dados que no han sido apartados ni usados repite la operación, eligiendo un segundo dado, y hace esto una tercera vez, para elegir tres dados. Una vez lo haya hecho, el resto de jugadores eligen uno de los dados que apartó y lo marcan (no tienen que pelearse por ello, pueden elegir el mismo si quieren). Si tiene un "+1", puede volver a utilizar uno de sus seis dados, tanto si está usado, apartado o sin elegir. Una vez hecho eso, e el turno del siguiente jugador y cuando todos han actuado, se acaba la ronda.
El juego consta de cuatro a seis rondas (según número de jugadores), al principio de las cuales los jugadores ganarán una recompensa fija (repetición,+1 o marcar una casilla cualquiera).
¿Y cómo se usan los dados?
Amarillo: Se usa un dado amarillo para marcar una casilla de ese número en la sección amarilla. Las líneas dan recompensas inmediatas, las columnas puntos al final de la partida y la diagonal un +1, que se puede usar más tarde.
Azul: Se suman el dado azul y el resultado que tenga el blanco, y se marca esa casilla en la sección amarilla. Además de las recompensar por filas y columnas, tener más casillas azules marcadas da puntos de victoria, hasta 56, si se marcan todas.
Verde: Se usa un dado verde igual o mayor a la casilla que queremos marcar (de izquierda a derecha, claro) y, además de las recompensas que vaya dando, nos otorgará tantos puntos de victoria como la casilla verde más a la derecha que hayamos tachado al final de la partida.
Naranja: Usamos cualquier dado naranja y marcamos casillas de izquierda a derecha. Además de las recompensas que vaya dando, al final de la partida dará tantos puntos como la suma de todos los números.
Morado: Funciona igual que el naranja, pero con morados y una pequeña complicación: cada dado que pongamos tiene que ser má alto que el anterior, a menos que sea un seis, que podemos poner cualquiera. la puntuación es también la suma de los números morados.
Zorritos: Algunas de las recompensas que iremos marcando son esos iconos de zorro. Cada uno nos da tantos puntos al final de la partida como el color que menos puntos nos haya dado. Así que de nada nos sirven si hemos descuidado alguno de los colores.
Y este es básicamente el juego. En su modo solitario la diferencia es básicamente que tras elegir nuestros dados, tiramos todos y de entre los tres más bajos elegimos el que queramos, y que hay que conseguir el máximo número posible de puntos, según una tabla.
Rápido, sencillo y muy adictivo. Difícil echar una sola partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario