sábado, 13 de abril de 2024

Menudas piezas

Hola, Mentes peligrosas.

La película empieza mal, muy mal. Con un tópico rancio y chusco, que meha hecho pasarme cabreado los primeros quince minutos de película ("ja, ja, hagamos comedia con que una mujer agrede físicamente a su marido al descubrir que le es infiel"), y lo que viene a continuación es una obra totalmente formuláica, que se sabe desde el principio cómo va a terminar, y que tira de trucos baratos y sensibleros.

Dicho eso, me ha encantado. Sí, me ha encantado, ya que es divertida y muy emotiva. Igual es que me ha pillado con la guardia baja, o que me estoy haciendo mayor, pero en varias ocasiones me ha puesto el nudito de la emoción en la garganta y humedecido los ojos. Puede ser por esas razones mencionadas, puede ser porque usa trucos baratos o a lo mejor porque está bien hecha. Porque consigue personajes con los que encariñarse y forja entre ellos relaciones entrañables, y porque además sabe hacerlos evolucionar. Tal vez porque su mensaje, aunque básico "si te dicen que no vales, te lo vas a creer, y a todos nos viene bien que nos digan que sí valemos", es bonito y positivo, y porque tiene un reparto de muchos kilates, con Alexandra Jiménez, Luis Callejo, Miguel Rellán o Francesc Orellá, entre otros, y con el elenco de chavales que lo hacen francamente bien. 

Esa historia que nos va contando, aunque señala lo obvio y es una historia basiquísima de redención y superación, nos muestra a una Candela (Alexandra Jiménez) que empieza la película siendo un verdadero despojo humano, que solo cree en sí misma, y se va transformando al tener que entender y empatizar con esos chavales que son despojos, porque nadie cree en ellos.

Este tipo de películas, ya lo he comentado en más de una ocasión, son mi zona de confort cinematográfico, y aunque pocas sorpresas con respecto a lo que creía que iba a ver, una muy agradable con respecto a lo que era el principio de la propia película, la cual, como si fuera un personaje más de su propia historia, empieza siendo una basura y consigue redimirse. Feel good movie que aprueba con nota.

No hay comentarios: