Hay películas cuyo visionado es incompatible con el ejercicio de la actividad neuronal y su disfrure va directamente vinculado a lo apagado que tengamos el cerebro. Hay que abrazar el sinsentido y sencillamente dejarse llevar por el juego que nos propone la película y disfrutar del paisaje sin mirar el cartón piedra. Con algunas es fácil pero con otras esto resulta una prueba muy complicada, tanto o más como la prueba a la que aquí se verá sometido el protagonista.
La premisa de esta película de ciencia ficción es que en un futuro cercano se implanta un sistema judicial basado en una IA que analiza las pruebas, juzga y ejecuta. Algo parecido a lo que ya vimos en Justifcia Artificial, solo que aquí la IA parece estar programada por idiotas, ya que el proceso carece por completo del más mínimo sentido. Se asume que el acusado es culpable y se le da hora y media para que demuestre su inocencia, pero a cambio se pone a su disposición el supersistema con el que puede hackear e intervenir todas las comunicaciones y videocámaras del país (¡viva la privacidad!), lo que convierte el juicio en una suerte de escape room en la que el master es ChatGPT. ¿Abogado? Aquí no usamos de eso. ¿Testigos? Ya declararán si les pilla bien o les apetece. Colaborar con la Justicia es opcional.
El protagonista es un policía al que, como no podía ser de otra manera, parecen haberle encalomado un crimen que no ha cometido, de manera que tiene que lidiar con una IA completamente bipolar para no solo salvar su propio culo sino que además tiene que encargarse él de averiguar quién es el asesino, y todo porque este sistema teóricamente perfecto no se ha molestado en hacer las comprobaciones más elementales. Aunque he de decir que viendo cómo va el mundo, lo de que implantaran un sistema así de chapucero y mal hecho me parece de largo lo más verosímil de la película.
¿Vale como entretenimiento palomitero? Le admito que tiene un pase, pero hay que tener muy claro que el cerebro se va a pasar dos horas gritando de dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario