-Cuidado, que en Groenlandia hay mucho hielo.
-¿Y qué pasa con que haya hielo?
-Que la película se llama "Migration" y hielo en inglés es ICE.
El chiste es terrible, lo reconozco. Ahora la pregunta es ¿la película es igual de terrible? Ya hablé en su día de la primera película, una catastrófica y ridícula película que servía para entretener y daba lo que prometía.
Esta, aunque con menos nivel de cosas absurdas, es también bastante honesta. Se desarrolla cinco años después y el mundo sigue hecho un cisco. Viven todos en el bunker de Groenlandia y solo unos pocos pueden salir, con sus trajes especiales, al exterior.
Pero el cometa que arrasó la tierra venía con apéndices, de manera que están cayendo cachos todo el rato y dando por culo. Tanto que provoca un terremoto y obliga a evacuar no solo el bunker, sino Groenlandia entera. El tema es que no hay balsas para todos, así que mucha gente se salva por el camino, aunque Leónidas, su mujer y su hijo; un par de personajes con nombre: una científica y un alto funcionario (no confundir con un funcionario alto, que soy yo) y un montón de supervivientes anónimos y completamente inútiles consiguen llegar a una. Con ella acaban llegando a Inglaterra (sin sacarse la ETA, eso sí).
Cuando intentan ir a la primera base militar, la mujer de Leonidas exhibe su multipase y le dejan pasar, pero el alto funcionario se da cuenta de que lo ha perdido y no le dejan pasar. "¡Soy funcionario, soy funcionario!" grita, hasta que le acaban disparando. Algo me dice que no es por no tener el multipase.
Como el tema de la base militar sale un poco regulinchi, y como además saben que al sur de Francia hay un cráter al que no llega la radiación, se hacen con un coche y un conductor del que se hacen amigos. Pero por poco tiempo, ya que una tromba de cachos de meteoritos arrasa el coche y el conductor, así que todo mal.
¿Una tromba de meteoritos? ¿En esta época del año? ¿Localizada específicamente sobre su coche?
Ahí siguen, y por el camino una emboscada les deja sin científica (la del asilo no, que se queda en el asilo. La de Groenlandia), así que que se quedan solos y en familia, enfrentándose a que el Canal de la Mancha se ha quedado seco y es una mezcla entre el paisaje de Mordor y los Juegos del Calamar, pero con tráfico de gente yendo en un sentido y en otro, que parece aquello la A-8 cuando hay puente.
Tras un poco de humor amarillo llegan a Francia y se encuentran con un francés simpático, que es verdad que primero les saluda pero luego les acoge, les lleva a su casa y les presenta a su familia. Hacen buenas migas y el francés les advierte de que el camino al cráter es literalmente una zona de guerra y un peligro de muerte, para inmediatamente hacer lo que haría cualquier padre en esa situación: pedirles que se lleven con ellos a su hija adolescente.
Además de eso les dice que si van a una base militar que está en mitad de Francia y les dicen que van de su parte, les harán descuento. Y menos mal, porque cuando les paran unos militares, tener a la hija adolescente que sabe francés sirve para poderles decir a los militares que su padre es amigo de su jefazo.
Pero no todo podía ser tan fácil, así que hay un par de problemillas. Uno es que el jefazo de los militares, que se supone que les iba a ayudar, está un poco muerto y la otra que Leónidas, de tantas idas a venidas al exterior cuando estaban en Groenlandia ha pillado algo con la radiación y le quedan unas semanas de vida. Como plan suena regulero.
Pero esto ya lo tenían hablado y Leónidas no quiere morir antes de llevar a su familia al famoso cráter, así que ahí que se van. Con tan mala suerte que el autobús en el que están montados es detenido por unos insurgentes armados que se quieren hacer con el vehículo. Pero es una mala idea secuestrar un autobús conducido por Leónidas, que forcejea, se libra de los insurgentes y por el camino se lleva un disparo en el estómago. Las dos noticias buenas son que al ser el prota sabemos que va a llegar hasta el final y que, bueno, igual no es la radiación lo que lo mata.
Normalmente cuando alguien se lleva un disparo lo recomendable suele ser extraer la bala, limpiar la herida, descansar... pero como nunca me han disparado (pese a que suelo decir a menudo que soy funcionario) tampoco puedo venir aquí a dar lecciones de nada. Además, esa es mi opinión y Leónidas tiene otra, igual de respetable, que recomienda hacerse varios kilómetros andando a marchas forzadas.
Finalmente llegan a la zona del meteorito, un paraje bucólico y lleno de coloridos campos de cultivo, donde su familia por fin podrá vivir tranquila, así que como su trabajo ya está hecho, decide que ya se puede morir tranquilo (después de soltar la chapa motivacional a su mujer, a su hijo y a la adolescente francesa).
El cómo se las apañan para vivir en ese cráter es una pregunta que tendrá su respuesta en Greenland 3, una película que estoy bastante seguro de que jamás existirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario