lunes, 27 de octubre de 2008

Telepolis

Así lucía mi página (pero con imágenes), y sí, el melenudo de la foto era yo.

Corría el año 2000, y estábamos en pleno boom del Internete, la gallina no paraba de dar huevos de oro, y todo lo que acabase en .com era sinónimo de dinero. En ese contexto nacía Telepolis, uno de tantos y tantos portales de Internet, y de éste tuvimos conocimiento por medio de Aratz, quien nos comentó que tenía en ese portal una página sobre cine oriental, y que le daban dinero por tenerla. Atraidos por los cantos de sirena, aunque sin creerlo demasiado, nos fuimos metiendo toda la cuadrilla, haciendo nuestras páginas temáticas; cine de animación, juegos de rol, cómics, VRML, videojuegos... y era verdad, nos daban dinero. No sé si eran el equivalente a 30 o 60 euros al mes, pero para mí, que estaba estudiando y no tenía trabajo, aquello era una pasta. Y además, sin hacer gran cosa, solo había que moderar el foro de la web, actualizar los contenidos, e iba absolutamente por plantilla, con lo que el esfuerzo era mínimo, y suponía dinero gratis.

Pero la máquina seguía funcionando, y la borrachera de despilfarro trajo consigo dos grandes eventos, las kedadas de moderadores (moderadores éramos los que llevábamos las páginas). La primera fue sencillamente espectacular; una especie de congreso en Barcelona, donde la empresa nos pagaba el vuelo, el hotel, y encima, al llegar al hotel nos encontramos con un billete de 10.000 pesetas cada uno en la habitación de hotel, para pagar el taxi desde el aeropuerto (¿nos hemos vuelto locos o qué?) El sábado tocaba visitar las instalaciones de la empresa, hacer una comida en un sitio caro, mítico rodizio, y a la noche fiesta, en una discoteca pija, la Rosebud, donde tuvimos hasta las 12 de la noche, la planta baja reservada para nosotros, barra libre. La consigna era clara: "¡es gratis, paga Telepolis!"

Al año siguiente se hizo otra, aunque la directiva había cambiado, y se notaba ya cierto ambiente enrarecido, ya que habían caído unos cuántos empleados de la empresa (no así los distritos, páginas, que éramos más, e incluso algunos teníamos más de una página, y cobrábamos de ambas partes), estaba muy bien, nos pagaron hotel y avión, e incluso me regalaron una webcam como premio a la iniciativa internauta más original (por "Al salir del distrito", una parodia novelada de "Al salir de clase", protagonizada por los moderadores, y que tuvo un éxito de la leche, y que hice a medias con Kepa), pero no era lo mismo.

Se notaba que algo fallaba, que era imposible que saliese rentable, y que tenía que hacer puf por algún sitio. Y llegó. Sin dar expicaciones, un buen día se cargaron de un plumazo casi la mitad de los distritos. Sin decir nada, ni dar explicaciones, y toda pregunta recibía silencio por respuesta. Pero por contra, los supervivientes recibían un incremento en su pago.Yo por aquel entonces gestionaba 3 páginas (Rol, Series de Televisión Españolas y Música de los 60) y me quiaron la de música, pero con el incremento, me quedé igual. Cierto es algunas de las temáticas de los distritos rozaban lo absurdo (como que hubiera uno de Rol y aparte otro de Dungeons&Dragons, ese gol que les metió mi amigo Koldo), o lo excesivamente específico (¡placas de cava!) pero no sentó muy bien que se obrara así.

La cosa ya pintaba mal cuando al llegar otoño, y tras pasarse meses dando evasivas, anunciaron que ese año no habría kedada. Algo fallaba, y era evidente. Además, cada vez exigían más, daban más caña pidiendo resultados, exigiendo visitas, exigiendo constante actualización, y prometiendo incentivos, que nunca llegaban. Y el constante cambio de manos que experimentaba el portal (actualmente vinculado a Orange), tampoco ayudaba.

Finalmente, en marzo de 2003 se diagnosticaba la enfermedad terminal del paciente, y Telepolis anunciaba la decisiún unilateral de cortar el grifo; a partir de ese momento ya no se nos iba a pagar ni un duro, pero se nos permitía, eso sí, seguir teniendo la página. Obviamente, eso no sentó muy bien, y la respuesta generalizada fue "anda y que le zurzan", ya que pasar de exigir poco y dar mucho a cambio, a una situación en la que no te dan nada y te exigen más que antes, no terminó de cuajar, y el proyecto de los distritos de Telepolis se acabó convirtiendo en un cadáver cibernético, prueba de ello es que muchos de los distritos siguen ahí colgados, y al menos el mío está tal y como lo dejé, pero sin que aparezca mi nombre por ninguna parte. Por si alguien tiene curiosidad, ésta fue mi página durante un par de años y medio, en algo que, para qué negarlo, fue bonito mientras duró, y tuvimos suerte de pillarlo.

Y si alguien cree que todo lo que estoy contando es una trola, una baladronada, o simplemente exagero, no le culpo, yo tampoco me lo creería si me lo contaran.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que fue un chollo, sí... ¡Yo quiero!
(Y yo ya había visto esas fotos de melenudo, que para algo me tuve que tragar tantas fotos añejas...)
Y no comento más, porque como esto no es retroactivo... XDDDDD

Jokin dijo...

Pero bueno, igualmente, siempre se agradecen los comentarios.

Aratz dijo...

Puñetera casualidad tio, el martes me dio por recordar los viejos tiempos y estuve visitando telepolis (e intentando acceder a el email que alli tengo, pero fue imposible)
Recuerdo que justo el mes que hice el especial de Humor Amarillo, entro tanta gente que llegaba de yonkis.com que se les paro el servidor. Ese mes con el tema incentivos y por haber multiplicado por 1000 las visitas me tenian que dar una pasta (calcule que casi 600€) pues casualidad ese mes no se dieron incentivos. Lo peor de todo es que al mes siguiente se volvieron a dar (eso si, solo durante unos cuatro o cinco meses mas, luego se acabo)

La pasta era un punto importante, pero lo que mas jodia es el ambiente que se formo en las fases finales, que si no se responsabilizaban de nada, que si no cumplias objetivos te echaban... en fin, alli quedo mi distrito tambien.

candreu dijo...

¡Qué casualidad encontraros por Internet! Soy Carlos (Candreu mi alias), el líder del Distrito Fallas en Telepolis. Yo estuve aguantando un tiempo en Telepolis sin cobrar, pero llegó el momento en que estaba harto de ese portal, ya que se había quedado desfasado técnicamente, y me independicé. Ahora tengo mi propia web en www.distritofallas.com, montada con Wordpress y con publicidad propia.

Un abrazo de un viejo colega de los Distritos.

Jokin dijo...

Hombre, señor derective. Un placer verlo por aquí. :D

¡Qué pequeño es el mundo desde que hay Internet!

(( Jgts )) dijo...

¡Wow! Me acabo de enterar de que cierran definitivamente Telepolis, como me ha dado la morriña me he puesto a buscar cosas... ¡Y de repente me encuentro con el que decidió que fuera el malo-malísimo de "Al Salir del Distrito"! ¡Jajaja! Qué cosas... :P

Jorgetes