jueves, 3 de julio de 2008

Dexter

Funcionarios de Miami
Trabaja en un laboratorio, pero no tiene nada que ver con la Cartoon Network. La serie Dexter (actualmente emitida en Cuatro) es uno de mis recientes descubrimientos, no porque no la conociera de antes, sino porque ha sido hace poco cuando la he visto y terminado de ver.

La premisa, sacada de la novela de Jeff Lindsay "Darkly Dreaming Dexter" (en español "El Oscuro Pasajero") es cuando menos original; Dexter Morgan es un forense hematólogo de la Policía de Miami (los del CSI de la tele) que guarda un oscuro secreto. Detrás de ese científico competente, ese novio perfecto, ese tipo simpático, se esconde un cazador, que en sus ratos libres se dedica a capturar y ejecutar a criminales que creen haberse salido con la suya.

Y no le importa, porque Dexter es un psicópata. Pero no es malvado, y ahí reside la verdadera gracia de la serie. Dexter es un tipo con valores, no mata porque sí, sino que reconduce sus instintos asesinos hacia quien realmente los merece, debido a la educación que recibió de su padre, Harry, como se nos muestra por medio de flashbacks, que a medida que la serie va avanzando nos muestran retazos de su infancia y adolescencia, ayudándonos a entender al protagonista.

La serie sigue un ritmo narrativo más que aceptable, y va subiendo intensidad, sin perder un ápice de calidad en los 12 capítulos que dura la primera temporada (aún no he visto la segunda, pero hablan muy bien de ella) y tiene el mérito de ser totalmente autoconclusiva, no acabando con un enorme "continuará". Consigue también ser bastante adictiva, de hecho, ayer me piqué y me tragué los 3 últimos episodios de la primera temporada casi del tirón.

Una historia interesante y bien planteada, y un protagonista bien construido, y hay que agradecer el trabajo de Michael C. Hall, a quien algunos recordarán por su papel de David Fisher en "A 2 metros bajo tierra", y de quien le da la voz en la versión en castellano, Iván Jara, y aunque los más puristas pedirán mi cabeza por esto, del doblador, que en mi opinión no menoscaba en absoluto al personaje.

Y otra pequeña genialidad de la serie, su cabecera, que imprime de una especial violencia a los hechos más cotidianos de la vida, dejándonos ver dentro de la cabeza de Dexter.

En definitiva, una serie muy recomendable.

6 comentarios:

Aratz dijo...

Yo solo he visto el primer episodio y porque todo el mundo me la ha puesto muy bien, y que segun avanza la serie la cosa coge fuerza y el Dexter te va pareciendo mas simpatico, porque la primera impresion fue de: "Este tio es imbecil perdido"

Hay una cosa que me parecio absurda y que espero que en episodios de mas adelante cambie o expliquen de forma razonada. Resulta que Dexter explica que su padre le enseña a no dejar pruebas y cubrir sus rastros, pero luego en casa tiene una cajita con muestras de sangre de sus victimas. WTF, es que esta tonto o que?

Aun asi, quiero darle una oportunidad porque un piloto nunca muestras lo finalmente es la serie.

captain keps dijo...

Exceptuando quizá 24 puede que Dexter sea una de las mejores series de la historia. Gran guión, enorme ambientación (calurosa, opresiva, agobiante), e increíble música (asesinatos a ritmo de cha cha chá). Michael C. Hall lo borda, y la segunda temporada es otra maravilla. He dicho.

(bueno, hay otras series que también me han marcado, como Battlestar Galactica o Carnivale... últimamente tenemos series más inspiradas que el propio cine!)

Mikelats dijo...

Una gran segunda temporada equiparable (e incluso superandola en ocasiones) a la primera temporada.

Lo bueno es que las cosas cambian y no sigue el mismo ritmo, lo cual se agradece.

Una serie que ya recomende desde hace tiempo pero como es logico nadie me hace caso xDD

Y la introduccion sin mas... Me encanta!

Jokin dijo...

Aratz, aguanta un poco, que la serie ejora mucho y se va volviendo más adictiva. El principio sí me dejó con un "pse, no es para tanto", pero luego... mola!

Y lo de la sangre, una cosa es no dejar pruebas y otra no llevarse algún recuerdo :P

Aratz dijo...

Pero es que lo de la caja no son recuerdos, es ponerte una soga al cuello, sentarte en una silla electrica, introducir la aguja conectada a liquido mortal en tu brazo y todo ello mientras escuchas los grandes exitos de Camela a todo volumen con un mp3 al que no se le acabaran las pilas nunca.

De todas formas me pasaran en breve las dos temporadas completas asi que habra que ver ;)

José Luis dijo...

Pues a mí no me convenció, la verdad. Acabé dejando de verla porque seguíamos un exceso de series en la televisión.

Pro: Su originalidad, el que el protagonista sea un cabrón (pero de verdad, de los que matan gente, no a lo House, Shark, Vilches y demás cabroncetes adorables), etc, etc.

Contra principal: El resto de personajes. No consiguieron inspirarme nada a mí y acabé dejando de verla por culpa de ellas. Me importaba un pimiento lo que les sucediera.

Eso es algo que me ha pasado a mí: conozco bastante gente que la sigue y le encanta, pero yo no pude pasar del episodio 7 u 8. Cuando una serie me la grabo en vídeo y nunca me apetece verla es que igual lo mejor es dejar de verla.