jueves, 10 de julio de 2008

Rodaje

Tirar este tomate contra la pared, de lo más divertido que se podía hacer.

Ayer y anteayer me pasé por la facultad de Bellas Artes de la UPV (Universidad del País Vasco) para echar una mano a unas amigas que tenían que rodar un corto y necesitaban gente para hacer de extra.Así que mi imponente presencia, mi indiscutible talento para las artes escénicas, y el hecho de que probablemente no tuvieran nadie más a mano, hicieron que me llamaran.

El corto iba sobre algo que sucede en una sala de espera, y yo era uno de los que estaba en la sala, siendo mis funciones la de estar sentado en la silla sin hacer nada, y como buen actor del método que soy, para poder interpretar bien el hastío y el aburrimiento de persona-que-espera, pasé la mayor parte del tiempo sin hacer nada. Mientras tanto los del equipo técnico andaban con las cosas, valga la redundancia, técnicas. Si encima a eso le sumamos que no me acordé de llevarme la Nintendo DS el primer día, y que me acabé aprendiendo casi de memoria la revista sobre cine que había para leer (una Fotogramas de 2004, que anunciaba "novedades" como Elektra, Closer o Batman Begins), el aburrimiento fue considerable.

Y como el martes no se pudo terminar el asunto, ayer hubo que volver, aunque fue algo menos horrible, ya que sí me acordé de llevar la DS (fuente inagotable de entretenimiento para los ratos muertos) y hacíamos el chorra con un tomate de goma que alguien llevó, de esos que se pegan a paredes y suelo.

Finalmente, terminamos de rodar, y pude comprobar in situ las excelencias de un día de rodaje, en el que, como se puede uno imaginar, el 95% del trabajo está detrás de las cámaras, y la apasionante vida del extra, requiere tener una DS o buena lectura.

6 comentarios:

Kurace dijo...

Pues yo estuve haciendo cortos con unos "amigos", pero no de extra, precisamente. Cortos de esos absurdos y sencillamente cutres.

No te lo pasas mal, porque así te echas unas risas un rato. Lo que pasa que a veces la gente cambia demasiado y lo mejor ha sido alejarse (tampoco eran la mejor compañía, pero te das cuenta tarde...).

Pero bueno, no todo iba a ser malo.

Saludos.

Aratz dijo...

Jokin yo no es por hacer de menos a tus amigas (y si leeis esto que no os sienta mal) pero los rodajes profesionales son una puta mierda. Y eso se ve luego en la pantalla.

Yo no digo que mis cortos tengan calidad o sean buenos (ni lo uo ni lo otro, jejeje) pero al menos cuando los estas grabando te lo pasas pipa, luego cuando los monto es como un megapuzzle, y cuando se lo pongo a los amigos y familiares ya me parto el ojal, pero con los cortos "semi-pro" no ocurre esto.
El rodaje como bien cuentas es un coñazo padre, el montaje es un "trabajo", ya que suelen ser para proyectos de final de carrera, y el resultado final casi siempre es muy "frio", ya que los actores han estado en tension y eso luego se nota.

No todos los rodajes "semi-pro" son igual de coñazo, pero en un 90% son asi.
Prefiero coger mi mini-dv, a dos amigos y salir al monte para hacer el cabra y grabar algun absurdo. Echamos la tarde y nos cascamos un corto, asi de facil.

Ejemplo practico:

http://aquivaletodo.blogspot.com/2008/06/marisco-no-te-rajes-corto_29.html

Anda que nos nos reimos ni nada haciendo, y montandolo, y viendolo ;)

Anónimo dijo...

Bueno, el problema surge cuando estás estudiando eso precisamente...
Y no era mi corto, pero me temo que entiendo perfectamente la situación.
Y algunas cosas hay que hacerlas serias

Aratz dijo...

Lo que ocurre es que la gente se cree que un rodaje es jauja. "Como me gustaria ser actor y estar todo el dia rodeado de profesionales del cine, esas grandes estrellas, con efectos especiales de por medio y mogollon de tecnologia punta, vamos que me voy a divertir" Eso es lo que piensa la gente cuando le dices que se vayan a rodar, y luego claro, se encuentran en que para cada plano hay que hacer veinte tomas y que hay que estar callando y no hacer ruido, pero sobre todo procurar no molestar a los de iluminacion, sonido, efectos, maquillaje.... lo dicho, un rollo.

Otra cosa es que sea tu carrera, y que quieras hacer las cosas bien, por cojones has de seguir esas pautas, pero sinceramente, asi se pierde la diversion.

En los muchos cortos que he participado, he hecho de todo los generos, tambien drama. Pero no por eso hemos dejado de divertirnos. Seriedad no esta reñida con diversion ;)

Eso si, si el corto se va a exhibir en algun lado, yo quiero verlo ;)

Jokin dijo...

Hombre, yo era plenamente consciente de que iba a ser un coñazo, e iba a echar una mano, igual que si tú me llamas para ayudarte a pintar las paredes de tu casa o algo similar.

En cambio, si tú, que se supone que lo haces solo para divertirte, me llamas para hacer un corto y resulta que es un coñazo te tiro una brocha a la cara :P

Aratz dijo...

Pero sabes que no seria un coñazo ;)

Y que cojones harias con una brocha en la mano??? Mejor no preguntar ;)