martes, 29 de julio de 2008

La raya azul

Ese "señor" es por desgracia el alcalde de Bilbao.
Hoy toca hablar de una de las cosas que más me toca los cojones, que me irrita, me sulfura me indigna y además me pone de mala hostia, que es la gestión urbanística en tema de aparcamiento del Ayuntamiento de Bilbao, y más concretamente de un engendro que nunca debería existir, que es la raya azul de la OTA.

La OTA, o la ORA, que es como se conoce en otras ciudades, más o menos todo el mundo sabrá lo que es, una tasa que se paga para poder aparcar en la calle, sacando el ticket y todo eso. Salvo los residentes en la zona, que pagan el bono anual y pueden aparcar sn su zona sin tener que sacar el palelito cada vez que dejan el coche.

O al menos así debería ser, ya que algún anormal (a la altura del que ideó la IT txartela) inventó cierto día la idea de dividir las zonas en raya verde y raya azul. En las zonas de raya verde, el que no es residente puede aparcar su coche, pagando, un máximo de tiempo, y el residente, puede dejar ahí su coche el tiempo que quiera, y luego está la zona azul, producto de la mente de algún iluminado, en la que el de fuera puede aparcar por tiempo limitado y el residente... también. Es decir, que la raya azul no le sirve al residente a menos que vaya a mover de ahí el coche antes de dos horas.

Con lo que si un residente quiere dejar mi coche y no moverlo en dos horas (cosa que suelo hacer casi siempre que aparco, que no tengo por costumbre moverlo cada dos horas) no le sirve la raya azul, lo que significa que la raya azul está pensada para el que viene de fuera en coche. Algo muy coherente con las manifestaciones que por activa y pasiva hace el alcalde Iñaki Azkuna de que "no hay que usar el coche para ir al centro de Bilbao".

Muy bonito. ¿Entonces a santo de qué pone plazas que están obviamente pensadas para el que viene al centro de Bilbao en coche? ¿Si realmente quisera que la gente fuera al centro en autobús, metro, etc... no sería más lógico que todas las plazas fueran zona verde? Pero claro, una cosa es lo que dice y otra la que realmente le interesa. Pero si quiere fomentar que se use el coche para ir al centro de Bilbao que lo diga claro, que no ande con hipocresías.

La consecuencia de la raya azul se ve en días como este viernes, que estaban las calles de zona azul vacías y las de zona verde sin un miserable sitio. Siendo de la zona. Esto tiene una consecuencia, señor Azkuna. Si un coche residente tiene que dar vueltas parfa buscar un sitio, porque usted ha decidido reservar plazas para los de fuera, eso significa coches dando vueltas, y me suena que eso que echan los coches por detrás cuando circulan es humo, como también lo echa, aunque en sentido metafórico, el sufrido conductor.

Todo eso sin contar que actualmente este terrorista urbano que tenemos por alcalde ha tenido a bien ponerse a peatonalizar una calle, la calle Indautxu, zona verde, con lo que ya no se podrá aparcar ahí, y estoy convencido (y nada me gustaría más que tragarme mis palabras) de que no va a tener la decencia de convertir en verde ninguna de las calles anexas, así que la consecuencia es que habrá menos plazas de aparcar para el mismo número de vehículos. Eso sí, cuando llegue el próximo recibo de la OTA, tengo el firme convencimioento de que en él no me aplicarán una rebaja, así que pagaré lo mismo por menos, como dcebe ser.

Y quien me conozca sabe perfectamente que no soy persona que use mucho el coche, que siempre que puedo voy andando y utilizo el transporte público, pero por disfuncionalidades biológicas, no soy capaz de generar un marsupio en el que guardar el coche cuando no lo estoy utilizando, y en algún sitio tengo que dejarlo y, en definitiva, eso es lo gracioso de todo. Si usara el coche a diario, que es lo que el bigotudo critica, no me estaría quejando de la raya azul porque simplemente, no me afectaría.

No hay comentarios: