martes, 22 de julio de 2008

Examen de Bananakaldo

Galileo tampoco tenía el Excel XP avanzado

Ayer tuve otro de los múltiples de exámenes de oposiciones a los que me suelo presentar, esta vez era para una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barakaldo, repleta, desde el primer momento de irregularidades, y muestra del mamoneo que hay en algunos consistorios.

En primer lugar la convocatoria, que hicieron de forma subrepticia en la web, y con un temario inexistente, en el que se limitaban a decir "se preguntarán cosas de cultura general de nivel de bachiller superior y de Derecho Administrativo básico) y como requisitos, "IT txartela Excel 2000 o versiones avanzadas".

Bueno, la primera en la frente. Llegamos allí y nos dicen que la de Excel básico no vale si es de XP. ¿Cómorl? Nos explican que si es una IT txartela de Excel 2000 sí vale con el básico, pero que si es de XP (la que tiene todo el mundo, mayormente) tiene que ser avanzada, y nos quedamos todos con cara de acelga, pero el cachondeo es cuando nos dicen "bueno, pero si queréis hacer el examen lo podéis hacer igual, aunque luego no se os va a contar ni vais a entrar en la bolsa".

Estupefactos, ¿dónde se ha visto que en una oposición no cumplas los requisitos y te dejen hacer el examen? decidimos hacerlo, al fin y al cabo, siempre se puede impugnar luego.

Y bueno, las preguntas de cultura general, pues algo razonable, un test con preguntas del estilo "¿en qué comunidad autónoma nace el Ebro?", "¿cuál fue el último de la dinastía de los Austrias que reinó en España?", o "¿Quién inventó el submarino?", pero sin comodín de la llamada. Me descolocó que preguntaran por el inventor del termómetro y no mencionaran al bueno de Galileo y sí a Farenheit, Celsius y dos señores que ahora mismo no recuerdo. Bueno, al menos Freddy Mercury sí se acordó de Galileo.

El resto de las preguntas, pues de 53 podría impugnar no menos de 20, pero que solo hubiera 3 de repuesto era ya toda una declaración de intenciones, y eso que había varias que no eran Derecho Administrativo básico, ni mucho menos "Cultura general de Bachiller", como una que nos cascaron de contabilidad, o las preguntas sobre la Constitución que, señores del tribunal, por mucho que entre en todas las oposiciones, eso no es Derecho Administrativo (que me da igual, que ésas me las sabía, pero no por ello están correctas, y unas cuántas que por su enunciado eran perfectamente anulables. "En un procedimiento..." Bien, ¿un procedimiento administrativo, judicial, erótico-festivo?

Pero en fin, que meterse a pelear contra un Ayuntamiento tampoco merece la pena, ya que si recurres te pueden desestimar, y meterse en un contencioso por una bolsa de trabajo tampoco sale a cuenta, ya que aunque les lleves a juicio y les ganes, no es como pelear por una plaza, lo tienen tan simple como saltarte en la lista y fuera.

Otro detalle importante del examen fue el tostón que supuso tener que estar toda una hora, ya que no nos dejaban salir antes, para evitar que filtráramos preguntas a los del segundo turno, y el examen era lo suficientemente simple como para que de 60 minutos me sobraran más de 45, que invertí en escrutar sabiamente el techo y hacer un estudio pormenorizado de las musarañas.

Pues lo dicho, un chiste la interpetación que se sacaron de la manga de la IT txartela, según la cual vale más una de una versión obsoleta que de la más actual, y un detalle simpático el que, obviamente, no nos dejaran llevarnos las preguntas del examen.

100% Bananero.

1 comentario:

captain keps dijo...

lo de la IT txartela en sí ya es una de las mayores estupideces del universo...