viernes, 5 de febrero de 2010

En Tierra Hostil (The Hurt Locker)

 
"Alístate, dijeron, conocerás mundo"

Avalada por ser una de las favoritas en las quinielas oscariles y aclamada por la crítica, "En tierra hostil" es una película bélica que nos cuenta las andanzas en Irak de un comando de marines americanos especializados en desactivar explosivos, y de las durezas del día a día en tan peligroso paraje. Pero también nos habla de una droga muy adictiva y peligrosa, de la adicción a la guerra y a la adrenalina. De hecho, el leit motiv de la película es precisamente ése.

Durante muchas partes de la misma presente un aspecto muy de documental, no obstante lo cual, quien quiera una película de acción y tiros no quedará descontento, pues los hay, y creo que bastante bien logrados. Si bien, no he estado en Irak y tampoco puedo decir si es realista, pero al menos es consistente y creíble. De todas formas, las grandes estrellas de la función son las bombas, pues no en vano, va de artificieros, los cuales aquí, y eso me gustó son humanos, que sufren y sangran, que tienen sus motivaciones, y que no son inmunes a los demoledores efectos psicológicos del día a día en el frente. Tal vez me dio la impresión de ser un poco (pero solo un poco) maniquea, de que los buenos son los buenos y los malos simplemente unos insurgentes que gritan cosas ininteligibles y explotan, pero no está mal. De hecho, como película está bastante bien, aprobado alto.

Tiene su gracia que la directora Kathryn Bigelow sea la ex-esposa y rival de James Cameron en la carrera para la estatuilla dorada, ya me puedo imaginar cómo habría sido esta película dirigida por James Cameron, "marine americano que enamora de una insurgente y se pasa al bando de los irakíes".

No hay comentarios: