jueves, 7 de octubre de 2010

¿Cuidado con el móvil?

-Hola señor. Soy yo, su esposa.

Hace mucho que no doy caña a los absurdos mensajes que pueblan a veces nuestras bandejas de correo, y hoy le toca el turno a un correo alarmista que generosamente nos advierte de los "peligros" de la vida cotidiana y da por hecho que la humanidad es idiota. El correo, al que he tenido que corregir un par de faltas de ortografía y quitar los colorines, decía lo siguiente:

¿Cómo guardas los nombres en el móvil?

Piénsalo bien después de leerlo pues puede tener consecuencias a veces graves.

Tened cuidado al guardar nombres de tus contactos en el teléfono móvil.

Después de que le robaran el bolso con sus tarjetas de crédito, móvil, etc, una señora cambió la forma de guardar los nombres de sus contactos en el teléfono por la siguiente mala experiencia:

Media hora después del robo, llamó a su marido desde un teléfono público para contarle lo que le había sucedido. Él le dijo:

-Hace un rato recibí un mensaje de texto tuyo preguntándome nuestra clave de la tarjeta de crédito y hace unos minutos te contesté.

Fueron al banco rápidamente y allí comprobaron que acababan de retirarles todo el dinero de su cuenta bancaria. El ladrón que robó el bolso utilizó el móvil sustraído para enviarle un mensaje de texto al contacto "CASA" y conseguir la clave.

CUIDADO CON LO SIGUIENTE:

En los contactos de tu móvil, trata de NO usar nombres como: Casa, Papá, Mamá, Hijo, Hija, etc.

ES MUY IMPORTANTE que, cuando recibas un mensaje de texto pidiendo información importante y confidencial, lo CONFIRMES llamando al número de donde te enviaron el mensaje.

OJO cuando recibas mensajes de texto de familiares o amigos citándote para encontraros en algún sitio; llámalos para verificar que el mensaje de texto viene de ellos.

REENVÍA ESTE CORREO A TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS.

En primer lugar, me resulta poco creíble que alguien reciba un sms preguntando el código de la tarjeta de crédito y responda sin más, como raro me parece que el teléfono "casa" sea el de un móvil y no el de un fijo. Detalles que nos dicen que tal vez esta historia podría no ser del todo cierta.

Así, si nos ponemos en el supuesto de que esta historieta no sea sino un bulo, me pregunto yo, ¿para qué esparcir tanta tontería por la red? ¿qué pretende este correo?

No lo sé, pero aparte de que sí es bastante útil tener ese tipo de contactos (yo no los tengo, acostumbor a tener a mi padre por su nombre, a mi madre por su nombre, a mi novia por su nombre, etc...) pues si alguien se encuentra un móvil, y tiene intención de hacerlo llegar a su legítimo dueño, lo primero que va a hacer es llamar a uno de esos números para dar el aviso. Al menos es lo que hice una vez que me encontré un celular derelicto (es decir, un móvil abandonado), llamar a los números frecuentes hasta que pude localizar a su propietario.

Pero volviendo a la intencionalidad del mensaje. ¿No resulta raro el consejo de llamar siempre para confirmar los SMS? ¿No hay nadie que podría tener interés en que cada vez que alguien reciba un mensaje llame para comprobar? ¿A nadie le vendría bien que se gaste nuestro saldo o engorde nuestra factura? Efectivamente, hay ladrones que nos quitan el dinero mediante nuestro teléfono, pero sin necesidad de meternos la mano en la cartera.

Si recibes ese correo, u otros parecidos, no lo reenvíes ni a familiares ni a amigos, que lo peor es que siempre hay alguien que pica.

2 comentarios:

Eric dijo...

No es más que otra forma de phishing, y el que caiga en él demuestra ser muy crédulo y manipulable. Lo que pasa es que a nuestros mayores esto de la tecnología les viene grande muchas veces, y no se paran a pensar que les pueden estafar por ahí igual que si te paran en la calle para hacerte alguna de las estafas míticas...

Aratz dijo...

Yo creo que simplemente es un spammer recopilado direcciones de emails. En algun momento le llegara ese mismo email y alli tendra cientos de direcciones a las que bombardear con anuncios de viagra o alargadores de penes.
Por eso hay que usar siempre la opcion CCO.