viernes, 29 de mayo de 2015

Mandarinas

El dilema de Ivo

Sorprendente película de un país tan desconocido en temas cinematográficos, al menos para el gran público, como es Estonia. Mandarinas es la historia de un agricultor estonio afincado en Abjasia, que se resiste a abandonar esa tierra cuando estalla la guerra de independencia entre Abjasia y Georgia, cosa que sí hizo la mayoría de los estonios que vivían por ahí.

Ivo vive más o menos feliz y tranquilo, al margen de la guerra, hasta que se ve obligado a acoger en su casa a dos soldados heridos, uno de cada bando (un soldado georgiano y un mercenario checheno) y evitar que se maten. Lo que es una situación cuando menos incómoda va dando paso a una historia muy humana, con unos personajes muy bien creados con los que es complicado no simpatizar, y se acaba convirtiendo en un verdadero canto a la amistad en tiempos de guerra.

Muy bien realizada, con situaciones de tensión muy bien llevadas y una mirada a un conflicto bélico que tal vez no tan mediático como otros. Muy recomendable, me atrevería incluso a decir que es la mejor película estonia que he visto nunca.
Publicar un comentario