martes, 10 de noviembre de 2015

El error del IVA

Víctima de la regla de 3.

Realmente es una chorrada, pero me he dado cuenta de que es un fallo muy común, y que incluso hay quien, a pesar de escuchar la explicación, persiste en el mismo. Me refiero a calcular cuánto es el IVA de las cosas.

Bien, el Impuesto del Valor Añadido supongo que sabemos todos lo que es. Es, explicado a lo bruto, ese impuesto indirecto que consiste en sumar un 21% al precio de las cosas. Realmente hay otros tipos más reducidos, pero aquí vamos a ceñirnos al tipo general, el 21%, que a los efectos de lo que hablo viene a ser lo mismo. 

Si yo pregunto "¿En un artículo por el que en la tienda nos cobra 100 euros, cuántos son de IVA?". O dicho de otra forma. "¿De cada 100 euros que entran en caja, cuántos son de IVA?"muchos se lanzarán a contestar "21". 

Mal. 

¡Pero si el IVA es el 21%!

Claro, pero el IVA se calcula sobre el precio neto, no sobre el PVP, que es lo que nos cobra la tienda. Es decir, en un artículo cuyo PVP (el dinero que damos al vendedor) son 100 euros, el IVA vendrá a ser más o menos unos 17,35 euros, y no 100. Porque para que algo cueste 100 euros, la base serán 82,65 (a los que sumado el 21% da justo 100). El fallo está en calcular el 21% sobre 100 y no sobre el precio neto. Y he tenido verdaderas discusiones sobre esto, hasta que por fin se veía la regla de 3. Si algo sin IVA vale 100, con IVA valdrá 121. Por tanto, difícilmente algo que con IVA valga 100, va a valer 79 sin IVA.

Efectivamente, esto es un simple detalle que no lleva a ninguna parte, pero es un error que he visto a mucha gente (¡incluso a algún economista!).

No hay comentarios: