viernes, 6 de noviembre de 2015

La herida de los diferentes

La autora luce orgullosa su obra.

Un encuentro fortuito entre un ambiguo personaje y una mujer, aparentemente corriente, dotada de poderes mágicos, marca el comienzo de esta historia. El devenir paralelo de dos familias rivales a lo largo del tiempo sirve de soporte al relato. La narración se inicia en tierras de los Agotes, en el valle de Baztán, pasando, de la mano de sus protagonistas, a territorios indios en el continente americano e intercalando pasajes sobre los judíos y otros grupos humanos sin, supuestamente, conexión. Sin embargo, el desarrollo de la trama refleja las relaciones entre unos y otros. Los avances y retrocesos en el tiempo, durante casi tres siglos, hablan de diversas vidas entremezcladas con un denominador común: la injusticia sufrida por los pueblos minoritarios. Se trata de una obra de ficción, si bien se recrea en algunos eventos históricos.

Tras esta sinopsis se esconde tal vez uno de los libros que más me hayan ilusionado nunca, ya que su autora, Itziar Laborda, tiene a bien ser, entre otras muchas cosas, mi madre. Y tras muchas horas de esfuerzo y dedicación, por fin su obra "La herida de los diferentes" va a ver la luz, publicado por la editorial Ediciones Beta.

La presentación de este libro, que técnicamente podría decir que es mi hrmano, será este jueves, 12 de noviembre, en el centro municipal Barrainkua de Bilbao.

No hay comentarios: