miércoles, 11 de noviembre de 2020

Erlauntza (Enjambre)

Gauza oso txarrak.

Una cuadrilla de amigas se va un fin de semana a una casa rural, para celebrar la despedida de soltera de una de ellas, que se va a casar, y aunque al principio todo es armonía y buen rollo, no tardarán en salir a la luz mierda y rencores del pasado que harán que las cosas no vayan por donde ellas se esperaban.

Y todo ello da para una divertidísima comedia, con momentos verdaderamente descacharrantes, algunos muy macarras, pero también con su espacio para tratar el amor, la amistad, las relaciones de pareja, la maternidad, la presión social por agradar a los demás... Muy bien llevada y una de estas películas con las que te lo pasas tan bien, que no quieres que se termine.

No sorprende ver que es la versión cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre (incluso con las mismas actrices), ya que es una obra de seis personajes y que se desarrolla casi íntegramente en el salón de la casa, y las actuaciones me han parecido francamente soberbias, especialmente la de Aitziber Garmendia, que se comía la pantalla. 

Además aquí tengo la suerte de conocer el euskera, idioma original de la película y poder pillar algunos de los chistes que ni siquiera los subtítulos consiguen salvar (aunque me ha matado, eso sí, que tradujeran "Amoroto" como "Sebastopol").

Una sorpresa muy recomendable, especialmente para salir del cine con una sonrisa.

No hay comentarios: