lunes, 9 de noviembre de 2020

Toponimia yanki (II)

El perro de Henry Jones Jr.

Seguimos con los orígenes de los nombres de los estados USA.

Illinois: Como viene siendo habitual, este estado toma su nombre del río homónimo y una palabra nativa, aunque afrancesada, pues Illinois es el nombre que los colonos franceses dieron a los Illiniwek, una congregación de tribus de esa zona, y que significa en su idioma "los hombres". 
Indiana: Aquí no se comieron mucho la cabeza, pues significa "tierra de indios". Y su capital, Indianapolis, otro alarde de originalidad.
Iowa: Toma su nombre de la tribu homónima que habitaba estas tierras, oh sorpresa. Aunque el término Iowa es la versión anglificada de lo que los franceses llamaban Aiouez, transcripción de la palabra que en el idioma Dakota significaba, según he podido leer, "algo con lo que pintar o escribir". El estado lápiz, vaya. Para una explicación más larga y académica, la parrafada en inglés. 
Kansas: No es que estas tierras fueran agotadoras para colonos españoles con ortografía punk, sino que es, como otras tantas, el nombre de una tribu local, los indios kansas, que por lo que veo significa, igual que Arkansas, "viento del sur", si bien por ahí he leído que significa solo "viento", lo que tendría su cierto sentido. 
Kentucky: El estado del pollo frito es otro de tantos con nombre de río. El origen no queda muy claro, pero la versión más aceptada es que proviene del iroqués Kenhtake, que significa "pradera".  
Luisiana​: Evidentemente toma su nombre de un tal Luis, la cosa es ver de cuál. Y el afortunado es Luis XIV de Francia. Ahora, si buscamos el significado del nombre Luis, copio vilmente de la Wikipedia: su forma primitiva proviene del fráncico (lengua germánica de la que descienden las lenguas bajo fráncicas), Hluot-wig o Hlodowig (Hlod, 'ilustre, famoso, reconocido'; wig, 'combate'), que quiere decir “Ilustre en el combate” o “Ilustre en la batalla”. Por lo mismo Luis es la forma moderna del nombre Clodoveo del que derivan también Ludwig (alemán), Ludovico (italiano) y Louis (francés).
Maine: Aquí hay tres teorías, las tres bastante razonables. Una dice que podría ser una derivación de "mainland" (tierra firme), otra que toma su pueblo de Boroadmayne (lugar de nacimiento del fundador de la colonia, Ferdinando Gorges) y la tercera que toma su nombre de la provincia francesa de Maine (Triangulando traducciones del francés, veo que dicha provincia tomaba su nombre de la tribu de los cenómanos, pero ahí ya le pierdo la pista a la etimología).
Maryland: Nos topamos con otro estado que tiene nombre de persona, en este caso con el de Enriqueta María de Francia, esposa de Carlos I de Inglaterra (el mismo de las Carolinas, sí).
Massachusetts: Lo que ahora conocemos como bahía de Massachussetts era también conocida, por los colonos, como colinas azules, y precisamente de esas colinas viene el nombre, pues la palabra massachusset significa "gran colina" en el idioma algonquino, y de ahí su forma plural y actual. 
Míchigan​: No sorprende ver que el estado se llama así por el famoso lago, cuyo nombre actual es una variante del original Meshi-Gami, que significaba... gran lago. 
Minesota: El nombre del río Minesota viene, a grandes rasgos de Mni (agua) y Sota (lechoso, nebuloso) y leo que los nativos lo llamaron así al ver a los colonos derramando leche en el agua (si bien yo a eso no le doy mucho crédito). 
Misisipi: El río que que Pepe Navarro cruzaba todas las noches toma su nombre del idioma ojibwa, donde significa "grandes aguas" o "padre de las aguas".
Misuri​: Podría parecer que comparte raíz sermántica con el anterior, pero la explicación es otra, ya que toma el nombre de los missouria una tribu sioux también llamada fueron llamados ouemessourita o wimihsoorita​ y significa "los que han tallado canoas".
Montana: Estas tierras estaban habitadas por una tribu de indios admiradores de Miley Cyrus que... es broma, claro, y el origen del nombre es fácil, pues viene del español "montaña", que creo que no hace falta explicar lo que significa. Como curiosidad, este estado pudo haberse llamado Soshone, en honor a los indios soshones, cuyo nombre viene de de shishinowihs o shishinoats hitaneo "serpiente, víboras" (aunque ellos se hacían llamar numa, "pueblo").
Nebraska: Aquí hay dudas en cuanto a su origen, pues no queda claro si viene del chiwere Ñí Brásge o del omaha Ní Btháska, aunque no en cuanto a su significado, pues en ambos idiomas significa "agua plana", referida al  río Platte (o sea, "plano"). 
Nevada: Suena a español, entre otras cosas porque es de origen español y signfiica exactamente lo que parece, pues una cordillera que había por ahí fue bautizada como Sierra Nevada, en honor a su homónima granadina. 
New Jersey:​ Nueva Jersey, que además de una abrigada prenda de vestir es una isla del Canal de la Mancha (no confundir con Guernsey, que se llama parecido y además está al lado). En cuanto al origen de su nombre, llamada Andium por los romanos, más tarde pasó a llamarse Insula Gersoi, que significa "isla con mucha hierba" (en inglés grassy island).

Sobre el nombre de Andium, no he encontrado la traducción exacta, pero sí referencias en taxonomía y una explicación de que es la versión latinizada del prefijo céltico "andion", que significa "grande" y se parece sospechosamente al euskera "handi", que significa exactamente eso.

No hay comentarios: