jueves, 19 de noviembre de 2020

Toponimia Yanki (III)

¿Cuál es el estado que debe su nombre a un señor que sale en los billetes?

Con esta tercera entrega termino con las explicaciones de los nombres de los estados USA.

New York​: En origen Nueva Amsterdam, pasó más tarde a ser Nueva York, en honor a la ciudad inglesa de York. Yendo al significado de York, antes Eboracum (de origen incierto, aunque hay varias teorías), y más tarde llamada Jorvik por los vikingos, pasando por Yerk, Yourke o Yarke. El Jorvik vikingo se traduciría como "Bahía del semental".
Nuevo Hampshire​: Hampshire, de donde viene lógicamente el nomnbre, es uno de los condados de Reino Unido, y su nombre es la combinación de shire (condado) y Ham, que ya no lo tengo tan claro. Antiguamente por ahí estaba Hantoun (lo que ahora es Southampton), siendo -toun un claro antepasado de town (pueblo), pero sigo sin tener muy claro qué es el Ham (además de jamón), pero aparece en Hamlet (aldea). Bien pensado, creo que ya que hay un York, sí daré por bueno lo del jamón, y New Hampshire será el nuevo condado del jamón.
Nuevo México​: Otra fácil, que el país que tiene justo debajo se llama México, nombre que viene de sus antiguos habitantes, los mexicas (lo de llamarlos "aztecas" realmente es una modernez de nuestros tiempos).Lo que no parece tan fácil de averiguar es de dónde viene el término mexica, pues se pierde en la noche de los tiempos. 
Ohio: Después de unos cuántos estados que se llaman como otros sitios pero con el adjetivo "nuevo", toca otro estado con nombre de río, y Ohio en iroqués significa "gran río", "río largo" o "río bello".
Oklahoma: Aquí tampoco hay mucho misterio, pues su nombre proviene de okla humma, que en idioma chocktaw significa "gente roja, en obvia alusión a los habitantes originales del continente. 
Oregón:​ A falta de una, son tres las teorías sobre el nombre de este estado. Opción A: viene del francés ouragan (huracán); opción B: viene de orejón, que es el nombre que los colonos dieron a sus nativos; opción C: se deriva del orégano, planta que no era difícil encontrar por allí. Cada cual que escoja la que más le guste.
Pensilvania​: Literalmente "la selva de Penn", que no era el actor Sean Penn, sino el almirante William Penn, fundador de la colonia. El origen del apellido ya, para quien le apetezca bucear en libros de inglés arcaico. 
Rhode Island: Aunque tenga ese nombre no es una isla, pero sí tiene islas, y la mayor de ellas, en origen Aquidneck ("en la isla" o "en la masa de tierra flotante") que también se llama Rhode Island, le debió de recordar a alguien a la griega isla de Rodas (la del coloso), si bien otra explicación es que podría venir del neerlandés "isla roja".  La Rodas griega, por cierto, da para largo, pero en resumidas cuentas, su nombre parece venir de la flor de la rosa o el granado.1
Tennessee: Parece ser que viene del pueblo chereokee de los Tanasi y significa "río tortuoso" o "río sinuoso". Vaya, otro estado con nombre fluvial.
Texas​: Viene del español, vaya sorpresa, pero encuentro dos teorías, aunque ninguna nos va a hablar de esas piezas de cerámica que se ponen en los tejados de las casas. Una es la derivación del nombre de los indios tejas o taysha (amigo o aliado) y otra nos lleva al árbol del tejo, o mejor dicho, al ciprés calvo de los pantanos, que se le da un aire. 
Utah: Utah se pronuncia Yuta, y este dato no es baladí, pues es el nombre con el que los colonizadores españoles llamaron a los nativos ute, "protectores de las montañas". Aunque ellos se hacían llamar nocht, "hombres".
Vermont: Fue colonia francesa, y eso se nota en su nombre, pues vert mont significaba... monte verde. ¿Fácil, verdad?
Virginia y Virginia Occidental: Volvemos a estados con nombres de persona. ¿Y quién era la tal Virginia? Pues la reina Isabel I de Inglaterra, conocida como "la reina virgen", dado que nunca contrajo matrimonio. El origen del nombre Isabel, por cierto, tiene tela, y es que, según copio de la Wikipedia,  una hipótesis poco probable afirma que proviene del latín «Isis bella» («Isabella» en italiano moderno), en honor a la diosa egipcia de la fecundidad Isis, cuyo culto era muy popular entre los soldados romanos, más el epíteto «bella», subrayando su feminidad. Al parecer, se habría ocultado el origen pagano del nombre presentándolo como una variante del hebreo «Elisheva» («Elisabet») que significa ‘juramento de Dios’, ‘promesa de Dios’ o ‘Dios es mi juramento’.​ También se refiere a la combinación del nombre de la diosa egipcia Isis, y Bel el principal dios babilónico. Otra raíz etimológica para "Isabel" es su procedencia del vocablo «Ish-baal», que significa «hija de Baal», siendo Baal la principal deidad de los cananeos
Washington: Aunque no se debe confundir Washington DC, donde está la capital, con el estado de Washington, que está en la otra punta del país, ambos comparten el origen semántico, que obviamente no es otro que el de George Washington, héroe de la patria, padre de la nación y el señor que sale en los billetes de dólar. Y aunque pueda parecerlo, la palabra washington no significa "lavadero", ni nada que tenga que ver con el verbo to wash, sino que viene del anglo-sajón wassa, que se relaciona con cazador o líder de tribu, inga  (familia) y ton (pueblo o colonia).
Wisconsin: Va otra vez de ríos. El Wisconsin, cuyo origen semántico no queda muy claro, pero debe de tener algo que ver con el color rojo, pudiendo ser una derivación de Meskonsing, "se encuentra roja". 
Wyoming: Aunque resulta tentador ahondar en el chiste y explicar que fue fundada por espectadores de La Sexta, la realidad es que este territorio coge su nombre del valle de Wyoming de Pennsylvania, que se deriva de la impronunciable xwé:wamənk, "en el gran río plano".

No hay comentarios: