miércoles, 13 de enero de 2021

The island

La caja

¡La Atlántida se está hundiendo y sus habitantes tienen que escapar de la isla, llevando consigo sus tesoros! Peor el mar está poblado por peligrosas criaturas que harán que la huida no sea nada fácil. 

The island es un juego sencillito, fácil de aprender y rápido de jugar (es raro que una partida llegue a una hora), para cuatro jugadores, en el que cada uno tiene que salvar al máximo número de monigotes de su facción, mientras intenta eliminar a los de la competencia. 

Más o menos esa pinta tiene el juego desplegado.

Lo primero que hay que hacer, antes de empezar, es montar la isla. Hay tres tipos de loseta; arena, bosque y montaña, y hay que ir desperdigando las 40 losetas que componen la isla, sin un criterio definido. Es irlas poniendo en el área delimitada para ello. Es importante, eso sí, no ver el reverso de las losetas, que es relevante.

Después, los jugadores irán colocando sus monigotes por orden, cada uno en una casilla, y finalmente se pondrán los barcos, también colocados por los jugadores donde les apetezca.

Hecho eso se empieza a jugar.

Cada jugador, en su turno, hace lo siguiente:

1) Jugar una loseta de la mano. Esto no sucederá en el primer turno, ya que todos empiezan sin losetas. Pero forma parte del turno y hay que aclararlo. 

2) Mover. Hay tres movimientos, que pueden ser:
  • Movimiento por tierra: mueve un monigote tuyo de una casilla de la isla a otra adyacente
  • Saltar al mar: mueve un monigote tuyo de una loseta de isla a una de mar adyacente (al revés no se puede). Si en esa casilla de mar hay un barco, te subes directamente.
  • Nadar: Mueve un monigote que controles de una casilla de mar a otra adyacente (cada monigote solo puede hacer este movimiento una vez por turno).
  • Huir: Si el monigote está en una de las casillas de tierra de las esquinas del tablero, puede meterse dentro y salir de la partida (el objetivo del juego es conseguir que nuestros monigotes hagan esto).
  • Mover un barco: Puedes mover un barco si nadie tiene más monigotes que tú (es decir, en caso de empate puedes moverlo, y si el barco está vacío también).
  • Subir al barco: Si estás en una casilla de mar con barco y hay espacio, te puedes subir-.
3) Hundir isla. Llega la parte realmente divertida del juego. Coges una loseta de la isla que esté adyacente al mar (respetando la jerarquía arena>bosque>montaña) y te la quedas. Si hay un monigote en esa loseta, caerá automáticamente al mar. La loseta puede ser roja (te la guardas) o verde (la juegas de inmediato). Más adelante explico las losetas.

4) Tirar el dado. Hay un dado cuyos resultados son Serpiente Marina, Ballena y Tiburón. Tiras el dado y mueves lo que salga.
  • Ballena. Mueve hasta tres casillas, y si entra en la casilla de un barco, el barco es destruido y sus ocupates caen al mar. Si estaba moviendo, deja de moverse. De igual manera, si un barco entra en la casilla de la ballena, es destruido.
  • Tiburón. Mueve hasta dos casillas, y si entra en la casilla que tenga uno o más nadadores (un monigote que esté en el mar), se los zampa y los elimina.
  • Bestia marina. Mueve una casilla y destroza todo lo que pille, generalmente con gran alborozo alrededor de la mesa.
Explicada la secuencia del turno, toca explicar las losetas.

 
El delfín permite mover un nadador hasta tres casillas de mar y la balsa permite mover hasta tres casillas un barco.

Estas permiten mover respectivamente un tiburón, una bestia marina o una ballena de la casilla en la que estén a cualquier casilla vacía del tablero. 

Las reacciones, que te salvan respectivamente del ataque de un tiburón o de una ballena. Si entran en tu casilla, las gastas y el bicho es eliminado del juego. Son las únicas losetas que se pueden jugar fuera de turno. 


Invocan automáticamente, en la casilla de la que se robaron, un tiburón, una ballena o un barco. Si sale un tiburón donde había monigotes, se los zampará, pero si sale un barco donde había monigotes, se subirán automáticamente.


El maelstrom arrasa con lo que tenga encima y con todo lo que haya en las losetas adyacentes de mar; nadadores, barcos, tiburones, ballenas y bestias marinas. La chocofiesta, vaya. Y la erupción volcánica es la que directamente marca el final de la partida. En cuanto sale, se termina.

¿Y quién gana?

En el juego normal, los monigotes tienen unos números debajo, del 1 al 6, pero no se pueden consultar durante la partida (los miras antes de desplegar y luego tienes que acordarte), y salvarlos da ese número de puntos de victoria. Y luego está la versión más simplificada, que es la que solemos jugar, que consiste simplente en ver quién salva más monigotes, ignorando los números (si acaso, para el desempate). 

Sin grandes pretensiones, The Island es un juego muy divertido, capaz de sacar al niño de 8 años que todos llevamos dentro, ya que pocas cosas son comparables al placer que supone lanzar la bestia marina contra un barco repleto de gente y acabar con todos ellos. 

Hay una expansión para ser hasta 6 jugadores, pero aún no la hemos podido probar.

No hay comentarios: